Llamadas contra criadores del mosquito: 911 ya recibió cerca de 1.000 denuncias

Los datos de las denuncias hechas a través del Sistema de Emergencia 911 son derivados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la intervención en focos de criaderos del mosquito transmisor del dengue. En menos de una semana casi llegaron a 1.000.

La posibilidad de reportar criaderos o posibles focos de reservorio de larvas del mosquito Aedes aegypti quedó abierta desde el pasado 9 de enero a través del Sistema de Emergencia 911 en el marco de la Campaña Paraguay sin Dengue.

Liliana Díaz Garay, director general del Sistema 911 explicó que desde la habilitación para recibir los reportes de probables focos de infestación ya se recibieron 947 denuncias hasta ayer lunes.

Los datos recabados por los operadores son derivados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), como institución encargada de dar respuesta a los reportes.

“Instamos a la ciudadanía que, al momento de reportar un caso de posible dengue, foco o criadero, trate de proporcionar la mayor cantidad de datos posible, la dirección exacta, también el número de casa de los lugares donde querrían o necesitarían una respuesta o una intervención por parte del Estado. Es sumamente relevante el dato preciso de la información”, afirmó Díaz.

Las líneas siguen habilitadas para reportar los lugares con posibles criaderos del mosquito transmisor.

Destacó que la información que brinde el denunciante debe ser precisa y certera posible para que las instituciones encargadas puedan localizar e identificar el sitio.

Tanto en Capital como en Central ya se dieron intervención, por parte de los municipios, para la limpieza de terrenos o casas abandonadas que acumulan basura y posibles criaderos y posterior multa a los propietarios que no mantienen en condiciones sus inmuebles.

Las multas van desde los 8 a 25 millones de guaraníes, dependiendo de la extensión del terreno.

 

Bomberos invitan a su tradicional colonia de vacaciones

Los Bomberos de la Tercera Compañía Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay invitan a todos los miembros de la comunidad a participar de la tradicional “Colonia de Vacaciones 2020”.

La actividad se realizará el lunes 03/02, miércoles 05/02 y viernes 07/02, a partir de las 16:00 en el cuartel ubicado sobre Cnel. López y Lagerenza, detrás del Parque Carlos Antonio López de la ciudad de Asunción, Barrio Sajonia.

En esta nueva edición de la simbólica Colonia de Vacaciones, se disfrutará de nuevos aprendizajes para la vida cotidiana, de charlas de prevenciones dirigidas a los padres, y lo esencial que envuelve a la compañía, la tradicional clausura donde los chicos demostraran todo lo aprendido en los días fijados, que culminará con un campamento bomberil.

En este evento, cuyas inscripciones ya están en la website de la compañía o de forma impresa en el cuartel a tan solo 50.000 guaraníes por cada niño (Inscripción, merienda, remera de colonia, certificado), se pretende recaudar fondos para poder seguir sirviendo a la comunidad.

 

En plena crisis del dengue, gancheros cierran acceso a Cateura

En medio de la crisis del dengue, unos 300 gancheros del vertedero de Cateura impiden el acceso de los camiones recolectores de basuras. Exigen que se ponga en condiciones el sitio para seguir recibiendo los residuos.

María Dominga Céspedes, de la asociación de gancheros de Cateura, manifestó al canal GEN que decidieron bloquear el paso porque el camino no está en condiciones para que los camiones ingresen y tampoco lo está la canchada donde deben verterse los residuos.

La trabajadora indicó que la empresa EMPO, encargada de Cateura, debe poner en condiciones el sitio para que puedan seguir recibiendo las basuras.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, indicó que en total 25 camiones recolectores repletos de basura no pudieron ingresar al sitio. Es por esta situación que, como medida de urgencia, verá la posibilidad de llevar los residuos a otro lugar, una vez que consiga el visto bueno de la asesoría jurídica. “Nosotros no vamos a amilanarnos”, puntualizó el jefe comunal.

 

Avanza epidemia de dengue y Congreso insta al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria

Por la cantidad de notificaciones, los casos que aumentan y el nivel de infestación larvaria actual, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso solicitaron hoy al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria.

La Comisión Permanente del Congreso en sesión ordinaria instó al Poder Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria y ambiental debido a la epidemia del dengue además de solicitar informes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a presentar informes sobre la situación actual a nivel país.

Tras una reunión interinstitucional en Palacio de López entre intendentes de Capital y Central así como autoridades del MSP y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que harán un consolidado de las cifras de fallecidos por la enfermedad y los casos sospechosos para comunicar oficialmente la declaración.

Admitió que los hospitales se encuentran colapsados por la cantidad de pacientes que acuden por cuadros febriles y con posibles síntomas de la enfermedad.

Indicó que en la declaración de emergencia debe verse el valor práctico y saber para qué sirve y en este caso se podrá agilizar los recursos humanos y la disponibilidad de compra de insumos y medicamentos.

Sobre el punto, afirmó que sobre disponibilidad de stock no se encuentran rebasados y lo que guarda relación con recursos humanos ya se inició al conversación con Hacienda para la contratación de más personas de apoyo en la segunda fase de la contingencia.

El Proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la situación de la Epidemia de Dengue en el Paraguay” fue presentado por los senadores y senadora Arnaldo Franco, Desirée Masi, Antonio Barrios, Pedro Santa Cruz y el diputado Hugo Ramírez.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.