Llanistas rechazan un aumento de impuestos

La Cámara de Senadores aún no fijó en su orden del día el polémico proyecto del Frente Guasu para implementar el aumento de los impuestos al sector productivo del país. La principal crítica a esta iniciativa es la terrible situación actual que atraviesa el sector empresarial a consecuencia del coronavirus. El sector llanista ya adelantó su postura en contra a la propuesta legislativa.

Durante la sesión virtual, la Bancada “A” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el Senado manifestó que no acompaña ninguna propuesta que plantee incremento de impuestos, en atención a la crisis actual por la pandemia.

El Frente Guasu impulsa férreamente un proyecto para aumentar el impuesto. Esta iniciativa aún no fue fijada en el orden del día de la Cámara Alta, pero ya surgen voces en contra de la propuesta por venir de contramano en un momento muy crítico para el país.

El grupo de senadores del llanismo planteó durante la sesión que en la actualidad Paraguay debe asumir el desafío sin precedentes que presenta la pandemia del coronavirus, primeramente desde el Gobierno y sus Entes, demostrando un compromiso real de reestructuración, achicamiento y responsabilidad fiscal, antes de plantear reajustes impositivos cargando al sector privado, que ahora mismo es el más golpeado, con más obligaciones tributarias.

Entre los argumentos en contra a esta tasa del 1% a las empresas figuran los siguientes:

• Las exportaciones de productos nacionales se han reducido significativamente por la baja de demanda.

• Las Importaciones tanto de materia prima para la producción o de productos terminados están seriamente afectados por la inestabilidad del comercio internacional.

• El transporte de productos se ve afectado por las restricciones de tránsito internacional y la bajada del río, situación que se ve reflejada directamente con la suba de costo de logística.

• El cierre de fronteras, además de obstruir el tránsito de mercaderías, ha afectado directa y críticamente al comercio de frontera, profundizando aún más la crisis económica en las ciudades fronterizas. Además, Las Zonas Francas y Maquiladoras están prácticamente paradas.

• Los productos del Agro tienen en este momento tendencia a la baja.

• El Gobierno pide el compromiso de empleadores de mantener puestos de trabajo a pesar de la crisis palpable.

• El sector terciario de servicios (donde se encuentran los subsectores de comercio, restaurantes, hoteles, servicios personales, sociales y comunales, trabajadores y profesionales independientes) que representan casi 64% de la población ocupada, es la más resentida, pues muchos de estos no son de prioridad en una economía duramente restringida e inestable debido a la pandemia.

• El 2.019 fue un año de decrecimiento económico para Paraguay, significando un golpe a varios sectores que con una nueva crisis se ve aún más vulnerable.

Al cierre del 2.019 Paraguay tenía una tasa de desempleo de aproximadamente 6,5%, que serían alrededor de 250.000 personas, representadas en especial por mujeres y jóvenes. A este número se suman hasta la primera quincena de abril entre 50.000 y 60.000 desempleados, solo contenidos en las 1700 empresas que pidieron al Ministerio de Trabajo el cese temporal o definitivo de trabajo del personal, sin sumar a ellos los trabajadores independientes e informales.

Actividad para recaudar fondos en escuela terminó con un muerto

Una pelea con resultado fatal ocurrió durante una actividad benéfica en una escuela, ubicada en la Colonia 8, departamento de Alto Paraná. La víctima es un joven de 25 años, mientras que el supuesto autor se dio a la fuga.

El domingo último, en horas de la noche, una pelea entre varias personas, que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas durante una actividad para recaudar fondos en la institución educativa “San Jorge”, terminó de manera fatal. Un joven recibió una herida de cuchillo a la altura del pecho muriendo en el lugar. En tanto, el supuesto autor se dio a la fuga y se encuentra con paradero desconocido.

Lea: Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

Según el informe policial, el homicidio fue reportado al sistema 911 por el profesor Lorenzo Martínez Peralta, quien relató a los agentes policiales de la subcomisaria 26° que el supuesto autor del crimen, José González mantuvo una discusión con los hermanos Florencio, Miguel y Osvaldo Leite Martínez, con quienes compartía una ronda de tragos.

En ese ínterin, Juan Carlos Cristaldo Peralto intentó evitar que la discusión continúe, pero lastimosamente ocurrió todo lo contrario. El joven recibió una puñalada a la altura del pecho y murió en el sitio, por parte de José González se dio a la fuga del lugar tras el hecho.

Los datos que maneja la Policía Nacional es que González es cutis moreno, flaco, alto, únicos datos, domiciliado en la colonia San Jorge. El objetivo es encontrarlo para que rinda cuentas ante la Justicia. El caso se comunicó al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC



Itaipú: ministro brasileño viene a Paraguay, no aceptará suba

Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energías de Brasil, conversará con autoridades paraguayas sobre la tarifa de Itaipú. El enviado viene con la misión de encomendad por Lula, de no aceptar la propuesta de suba.

Sin el ruido mediático de otras ocasiones, este martes se reunirán el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira.

El funcionario del país vecino adelantó la misión que le encargó el jefe de Estado brasileño. “El Gobierno no permitirá aumentos en la factura eléctrica al negociar las tarifas de la hidroeléctrica binacional de Itaipú con Paraguay (…) El presidente Lula decidió que no aumentaremos las tarifas energéticas para los consumidores brasileños”, comentó Silveira a medios de su país.

En Paraguay, el canciller nacional, Rubén Ramírez, comunicó que la tarifa será anunciada en breve, de manera conjunta, pero que todavía existen detalles finales por afinar.

Nota relacionada: Tarifa de Itaipú: lo urgente no debe matar lo importante, dice el canciller

No obstante, se sabe que la tarifa acordada regirá por dos años, periodo en el que se pretende tener las condiciones óptimas para negociar el Anexo C. También se conversa sobre el plan operativo de la binacional.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a USD 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

Los principios sobre los que se administrará el Anexo C son otro aspecto sobre mesa. El trabajo técnico está liderado por los ministros de Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay. La revisión también consta de una arista diplomática, la cual, por ende, es función de los cancilleres de ambos países.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Detienen a guardias por robo de fertilizantes del local que “cuidaban”

Dos hombres que trabajaban para una empresa en Central fueron aprehendidos por haber permitido el paso de camiones para el robo de fertilizantes del local, cuya seguridad tenían a su cargo.

El Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Central realizó un operativo sobre la ruta PY 19, camino a Villeta-Alberdi, ante la denuncia de un caso de robo.

Los intervinientes aprehendieron a César Manuel Ortiz Vázquez (30) y Ángel Benjamín Da Silva Vega (28), quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En poder de los detenidos fueron incautados dinero en efectivo (decenas de billetes de 100.000 guaraníes) y un aparato celular.

La pesquisa sostiene que estas personas habrían recibido dinero a cambio de permitir el ingreso de varios camiones para el robo de una carga importante de fertilizantes.

Lea también: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”