Llegó ebrio a su casa, peleó y mató a su concubina: irá 30 años a prisión

Orlando Milciades Insfrán fue condenado a 30 años de pena privativa de libertad al ser hallado culpable del asesinato de su pareja, Andrea Lorena Daher Ocampos de 22 años.

El agente fiscal de Villa Hayes Fernando Ariel González sostuvo la acusación contra el hoy condenado, mediante las pruebas ofrecidas ante el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Sonia Villalba Idoyaga e integrado por los magistrados, Cristian Bernal y Cristian González; quienes por unanimidad dictaron el fallo.

El homicidio doloso ocurrió el 9 de marzo de 2013, a las 22:00, en el barrio Saladillo de la ciudad de Villa Hayes. El ahora condenado llegó ese día a su casa supuestamente en estado etílico y luego de discutir con su pareja, tomó un cuchillo de cocina y le propinó varias puñaladas a la mujer, lo que le produjo la muerte instantánea, este acto fue visto íntegramente por sus dos hijos menores.

El condenado cumplirá la condena en la penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde fue derivado tras conocerse la sentencia.

 

Articulan fuerzas para asistir a refugiados en Paraguay

En conmemoración al 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Red con Migrantes y Refugiados – Jesuitas del Paraguay llevará a cabo la firma de un convenio de cooperación con las Obras de la Compañía de Jesús en Paraguay, que tendrá como fin la asistencia a las personas refugiadas, migrantes y damnificadas en situación de vulnerabilidad.

La Red con Migrantes y Refugiados, en cooperación con las Obras de la Compañía de Jesús en Paraguay, articularán fuerzas para brindar asistencia a todas aquellas personas refugiadas, migrantes y damnificadas en estado de vulnerabilidad, buscando, entre otras cosas, la reinserción escolar, el acceso a la documentación, al trabajo y a la salud.

Además de la firma del convenio de cooperación, se lanzará la Campaña #PorLaHospitalidad una campaña internacional que busca sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de la hospitalidad con las personas refugiadas, pero en el país también serán incluidas las personas migrantes y damnificadas en estado de vulneración de derechos.

La campaña se encara como concurso y se divide en dos categorías. La primera categoría es para niñas y niños de 9 a 12 años, quienes deben reflejar en un dibujo la realidad de los refugiados, migrantes o damnificados, y así concursar por el primer premio que consiste en un Kit de Arte por valor de un millón de guaraníes.

La categoría de fotografías está abierta para todas aquellas personas de 13 años en adelante que deseen participar, las mismas deberán tomar una fotografía con el celular, sin ningún tipo de edición, y subirla a Facebook con el hashtag #PorLaHospitalidad y así concursar por el primer premio de un millón de guaraníes en efectivo.

 

Con foto del baúl de los recuerdos, Cartes felicita a padres y recuerda al suyo

El presidente Horacio Cartes recordó a su progenitor, al compartir una fotografía de ambos en las redes sociales, y saludó a todos los padres del país que este domingo celebran su día.

El presidente de la República, Horacio Cartes, saludó este domingo a todos los padres. A través de sus cuentas en las redes, el mandatario recordó al suyo y expresó su deseo de feliz día a los demás que trajeron hijos al mundo.

“Guardando en mi corazón el cariñoso recuerdo de mi padre Don Ramón Telmo, ¡les deseo un feliz día a todos los padres del Paraguay!”, escribió en el posteo, donde se lo ve de joven junto con su ascendiente.

Numerosos internautas también felicitaron al mandatario, quien posee tres hijos: Juan Pablo, Sofía, y Sol Cartes.

#SÉPAPÁRESPOSABLE

Ricardo González, ministro secretario de la Niñez, indicó que detectaron un gran número de juicios realizados por prestación alimentaria y filiación. “El ser padre implica una serie de obligaciones y desde la secretaría se apela a la conciencia de los progenitores para el cumplimiento de esos deberes mínimos”, expresó.

El funcionario dijo que en el año 2016 se registraron un total de 12.000 demandas por asistencia alimenticia, que en el 99% de los casos es contra los papás. “Queremos concienciar en cuanto a la obligación y responsabilidad que implica ser padres”, insistió. Agregó que la institución brinda servicio gratuito para las mujeres que desean demandar a sus parejas, a través de la línea 147. “El año pasado de las 22 llamadas recibidas, 942 llamadas referían asesoramiento para encaminar juicios de prestación de alimentos”, sostuvo.

Desde el 2006 hasta febrero de este año, el Poder Judicial tiene registrado un total de 120.302 cuentas abiertas en el sector bancario para la asistencia alimentaria de menores de edad. Es decir, en todo el país, a 120 mil padres la Justicia le retiene un monto –ya sea acordado con la madre del niño– o bien establecido por el Juzgado, a través de un sistema bancario, que se maneja mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Esta cantidad de cuentas abiertas, a su vez, representa un movimiento de unos 20.402 millones en forma mensual, que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos diez años.

Solamente en el 2016, se registró la apertura de 4.190 juicios por prestación alimentaria, según datos oficiales que maneja el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), entidad que destina 117 defensores públicos a diferentes circunscripciones para cubrir todo el país. Sin embargo, muchos de estos defensores –y principalmente los que están en el interior– tienen más de un área a su cargo, por lo que muchas veces no dan abasto para atender la cantidad de demandas que existe.

El Artículo 97 del Código de la Niñez y Adolescencia dice que el padre y la madre del niño o adolescente tienen la obligación de proporcionarle una alimentación suficiente y adecuada a su edad, además de brindarle educación, recreación, habitación y asistencia médica. Igualmente, la ley prevé una pena carcelaria de entre dos a cinco años para los padres que no cumplan con los montos establecidos en juicio.

Ante la cantidad de hombres que dejaban de atender con la prestación alimentaria a sus hijos, en setiembre del 2015 se publicó la Ley Nº 5.415, que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), un sistema que rastrea a los padres con cuentas abiertas y que no cumplen con el monto acordado para la manutención de sus hijos, refiere un material especial elaborado por Aldo Benítez, periodista de La Nación.

 

Caso Prosegur: Paraguay pide extradición de detenido en Argentina

La Fiscalía paraguaya solicitó hoy la captura con fines de extradición de Néstor Palma, presuntamente vinculado con el asalto a la sede de la empresa española de seguridad Prosegur, ocurrido el pasado mes de abril en Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y Argentina.


Fuente: EFE

Palma, de 43 años, se encontraba prófugo desde abril, y fue detenido el viernes por agentes policiales a la altura de la ciudad argentina de Ituzaingó (Corrientes), cuando intentaba huir del país a bordo de una lancha por el río Paraná.

La Fiscalía iniciará los trámites para extraditar a Palma a Paraguay, de manera que sea sometido a un proceso judicial en el país.

Tras el millonario asalto a Prosegur, la Fiscalía había imputado a Palma por su presunta participación en los hechos de robo con resultado de muerte, asociación criminal y uso de documentos no auténticos, según un comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía considera que Palma participó en el atraco a Prosegur al proveer a los asaltantes una vivienda cercana a la sede de la empresa, donde se encontraron evidencias relacionadas con el asalto.

Palma presentó una documentación, presuntamente falsa, para responsabilizar del arrendamiento de la vivienda a terceras personas y desvincularse de los hechos.

El millonario hurto en Ciudad del Este, la segunda ciudad de Paraguay, en el que participaron unos 50 asaltantes fuertemente armados, fue atribuido al Primer Comando da Capital, una banda brasileña dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerada el mayor grupo criminal del país.

El jefe del PCC, al que las autoridades brasileñas vinculan con un narcotraficante conocido como "el varón de la droga", supuestamente participó en el espectacular robo de unos doce millones de dólares a Prosegur, un asalto en el que fue detonada una parte de la sede de la empresa, y que se saldó con la muerte de un agente policial.