“Lo más valioso de un régimen político es la libertad y esta cuesta”, afirma filósofo

La muestra de ciudadanía ejercida por cada ciudadano es fundamental para el fortalecimiento de la democracia que se sostiene no solo con la tolerancia y el respeto sino con el compromiso que cada persona asume con respecto a sus deberes y derechos, afirma Mario Ramos Reyes, investigador, profesor y filósofo sobre la realidad que se vive en Paraguay.

En crisis. La falta de construcción de un consenso y la impaciencia de la ciudadanía están latentes y esto se trasunta en los representantes en la búsqueda de soluciones de problemas que son reales como la carestía en salud, educación o la misma corrupción, a través de actos de violencia verbal o física, se recurre al insulto, y estos improperios se dan en diferentes ámbitos, incluso entre autoridades y es cuando se presentan fallas en el funcionamiento de la democracia, explica Mario Ramos Reyes, profesor, investigador y filósofo.

“Esto es fundamentalmente impropio en una democracia, es cierto que es difícil llegar a un acuerdo, persuadir, pero precisamente eso hace que una democracia sea tal y esta es frágil si cada generación tiene que ganarse ese tipo de consenso y eso está ocurriendo”, señaló.

El camino a la madurez de una democracia lleva tiempo y es en ese recorrido que se debe dar una educación cívica a aquellos que van a representar al pueblo y también al ciudadano mismo. “Es saber darse cuenta que la democracia no es solo una estructura política sino es que el ciudadano se gobierne a sí mismo, sea responsable de sus tareas porque todos somos actores de la democracia en el lugar que ocupemos a nivel privado, en el trabajo, en la familia, donde se da la muestra de ciudadanía y eso conlleva a que tenga una educación cívica más allá de que sea una persona culta o no culta o que conozca o no de ciencia”, indicó.

Son detalles diarios como pagar impuestos, ceder el paso al peatón siendo conductor y es poco a poco que se va formando la conciencia comunitaria.

“Si cada uno solo persigue sus intereses y es indiferente al de los demás eso se va multiplicando y hace que el tejido de la democracia y comunitario se tense y fraccione, se forman tribus, grupos que se protegen entre sí y buscan solo sus intereses. Eso no es saludable y llega un punto en que la gente se frustra”, alertó.

Ramos explica que al llegar a ese punto es que se utiliza el atajo, lo fácil y es cuando se invoca a la dictadura como una época en la que se vivía mejor, y suponer que ese modelo es mejor que otro es “irracional”, aseguró el profesor y agregó que el supuesto gran desarrollo de la época es solo una afirmación de sus pregoneros.

“No es cierto que en dictadura se vivía mejor, yo viví 30 años de dictadura en la que no había libertad, la gente desaparecía, solamente participaban de los bienes materiales aquellos que estaban con el régimen, había torturados, la prensa amordazada, se perseguía, no había fuente de trabajo para los periodistas y se vivía en un permanente estado de sitio”, destacó.

Explicó que en democracia cada individuo es actor importante y lograr lo que se quiere también es tarea de cada uno, no solo del Estado que sí debe crear las condiciones para que el país se desarrolle y el presidente lo que debe lograr es ejercer un liderazgo.

“El presidente no es el papá que nos tenga que decir qué hacer, él tiene que dar los espacios para que poco a poco lo desarrollemos como comunidad y es cuando eso falla que viene la frustración y en la dictadura eso se ejercía a la fuerza”, indicó.

Destacó que lo más valioso de un régimen político es la libertad y ejercerla cuesta. “Somos muchos y nuestras decisiones y elecciones entran en conflicto necesariamente porque somos libres y es difícil ponerse de acuerdo y es por eso que hay que saber dialogar. Una de las características del inicio de la democracia en el Occidente fue la palabra, y la palabra es lo contrario a la fuerza y si vamos a utilizar la fuerza es la dictadura y ese modelo es completamente contrario a la persona y lo que queremos es ser libres y es el desafío que tenemos”, apuntó.

¿Qué hacer como ciudadano?

La opción que cada persona tiene dentro del sistema democrático es ejercer la ciudadanía desde donde se encuentra. Ramos invitó a descubrir la vocación y saber para lo que cada uno es llamado. “Sea periodista, parlamentario, empresario o futbolista, ejercer la ciudadanía pidiendo a las autoridades que cumplan lo prometido, si son electas hacerlas responsables de lo prometido. En una democracia el pueblo es el gobierno, cada uno de nosotros y los representantes tienen que rendir cuenta, los que ocupan actividades públicas tienen responsabilidades y deberes y nosotros debemos ser contralores”, agregó.

En democracia la tela común del gobierno se forma de derechos y deberes, nunca será perfecta, habrá desajustes porque no existe el régimen democrático perfecto, existen crisis, altercados pero pueden existir mejores formas de convivencia con el respeto de la ley.

Citó al Papa Francisco que hace una distinción entre corruptos y pecadores al decir que en un sistema, en este caso democrático lo que no se debe permitir es que existan corruptos, esos que violan la ley, se enriquecen a costa de y compran lealtades.

“Pecadores e imperfectos somos todos y en esa imperfección viene el respeto que nos debemos, se quiere exigir la perfección al otro sin mirarse uno mismo y la democracia parte de un supuesto que somos limitados y a través de un acuerdo llegamos a un gobierno que es el menos malo”, señaló.

Elecciones sin opciones

Ramos indica que en algunos casos se elige mal, se puede equivocar la elección pero como se está en democracia el tiempo del periodo ejercido por el electo es limitado entonces viendo su trayectoria se lo vuelve a elegir o no.

“Qué hizo durante ese tiempo y de acuerdo a eso ya no lo elijo la próxima vez, no es una elección de por vida y uno tiene que comprometerse, ver la manera de crea un movimiento, un grupo de opinión para que los más capacitados sean los elegidos siempre teniendo en cuenta la posibilidad de errar”, aclaró.

La queda virtual sin acción

Ramos recordó al sociólogo Zygmunt Bauman quien destacó que nuestra época es fluida y fragmentada donde las cosas no son muy permanentes, la gente cambia constantemente y que debemos evitar ser vagabundos, sin metas, todo el tiempo probando.

“Bauman decía que no somos ni vagabundo ni peregrinos sino turistas y qué hace un turista? llega a una ciudad, mira los escaparates, compra, va a restaurantes y nunca se compromete con esa ciudad porque no es la suya, siempre busca lo lindo, se queja de los precios o de lo que no se produce allí y las redes muestran a veces que somos turistas, nos quejamos, protestamos pero nadie toma la iniciativa. Tenemos una mentalidad de turistas y no de ciudadanos comprometidos y eso es algo que no enriquece a la democracia”, puntualizó.

La dignidad humana como eje de unión

Las divisiones, las creencias divergentes es la característica de una sociedad plural, con convicciones diferentes, generaciones con creencias y en democracia ambos deben aprender a convivir en un grupo y el punto es cómo ponerse de acuerdo.

“Lo importante es que la propuesta de los grupos sea una razonable con cierta lógica, puedo ponerme de acuerdo o ajustarme en forma general que incluya a todos, no es fácil porque nuestras libertades eligen cosas diferentes y la alternativa a la solución al conflicto del pluralismo es la tiranía, el tirano impide que haya facciones que son parte de la libertad. La meta es vivir juntos con aquel que no piensa como yo”, reflexionó.

Sobre discriminar al otro indicó que se debe analizar en qué aspectos y que siempre se debe defender la libertad de la persona con un eje que una a todos que puede ser la dignidad humana.

“Siempre hay algo que nos une que es la común humanidad, cómo nos tratamos le trato bien porque piensa como yo o lo hago porque es persona, ese es el desafío, puede quererla aún cuando sea totalmente diferente en sus creencias, el punto de la democracia no es solo la tolerancia y el respeto sino el amor al otro”.

La aspiración debe ser, según Ramos, llegar al bien común y a esto se puede llegar cuando cada individuo es feliz con lo que hace y construye desde donde se encuentra.

Che Róga Porã: quincho, cancha y acceso controlado en las casas entregadas

Familias de Luque recibieron las llaves de sus casas adquiridas a través programa Che Róga Porã , en cuotas desde G. 2.300.000. El barrio con 18 viviendas tiene acceso controlado por un portero, áreas comunes y áreas de esparcimiento.

El Conjunto Habitacional Vida Alegre Luque 1, ubicado en el barrio Cañada Garay, culminó y entregó 18 viviendas, como parte de la segunda fase del programa Che róga Porã.

El complejo tiene dos áreas comunes con quincho, parque y cancha. También, lugares de esparcimiento. El ingreso al barrio está controlado por un portero que permite el acceso solamente a los residentes o sus invitados, si así lo comunican.

Puede interesarle: Mafia de pagarés: promulgan ley que limita embargos salariales a funcionarios

El quincho es una de las áreas comunes del complejo.El quincho es una de las áreas comunes del complejo.

Estas viviendas fueron adquiridas con una financiación de hasta 30 años y cuotas desde G. 2.300.000, con bancos como Basa, Ueno, Itaú, GNB y Atlas.

Confortables y acogedoras habitaciones para el descanso.Confortables y acogedoras habitaciones para el descanso.

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja y el intendente de Luque, Carlos Echeverría, participaron del acto de entrega de llaves.

MODALIDADES DEL PROGRAMA

CONSTRUIR EN TERRENO PROPIO: Alguien que ya tiene su terreno y quiere construir su casa, puede acceder al financiamiento del programa y comenzar a pagar recién cuando la casa esté lista.

COMPRAR UN TERRENO Y CONSTRUIR: Si a un ciudadano le gusta un terreno en cualquier punto del país, puede postularse para acceder al apoyo de Che róga porâ 2.0.

COMPRAR EL PRODUCTO TERMINADO: el interesado puede comprar una casa, departamento o dúplex terminado, mediante el financiamiento del programa. Puede ser el que sea de su interés, no necesita ser un producto adherido al programa.

AMPLIACIÓN O MEJORA DE LA CASA PROPIA: quien ya tenga una casa propia y, por motivos del aumento de miembros de la familia o por otra razón desea ampliar, modificar o mejorar la infraestructura, también puede postularse.

Esta mañana verificarán en Asunción el avance de obras de viviendas correspondiente a la modalidad compra de terreno más construcción.

Tormentas eléctricas para hoy, descenso de hasta 14ºC para el finde

Este viernes se presentará caluroso y con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas. El sábado y el domingo no se esperan precipitaciones, pero sí el ingreso de un frente frío, con mínimas de hasta 14ºC.

Según la Dirección de Meteorología, el ambiente irá de caluroso a fresco, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste, luego moderados del sur. Las lluvias y tormentas llegarían a la tarde en Asunción y la máxima será de 31ºC.

Para mañana sábado se pronostica una jornada fresca a cálida, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sector sur. Las extremas oscilarán entre 15ºC y 23ºC.

Lea también: Función pública: Peña promulga ley que limita embargos salariales

El domingo continuará el tiempo fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 14ºC a 27ºC.

El lunes y el martes, las máximas alcanzarán los 31ºC y 33ºC, respectivamente. No se observan probabilidades de lluvia.

Buscan una mejor cobertura de transporte para vecinos de Ypané, Itá y Capiatá

Este jueves se llevó a cabo un espacio de diálogo entre autoridades del Viceministerio de Transporte y ciudadanos de las localidades de Thompson (Ypané), Itá Potrero (Itá) y Kennedy (Capiatá), quienes manifestaron su preocupación por las dificultades del servicio de transporte público en esas zonas.

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, junto con su equipo técnico, convocaron al encuentro con el propósito de analizar alternativas que permitan ampliar la cobertura y mejorar la movilidad de los ciudadanos, en respuesta a reclamos que persisten desde hace varios años.

Durante la reunión, el equipo técnico del VMT expuso las acciones ya ejecutadas y las propuestas que se estarán evaluando con miras a optimizar el servicio de transporte.

Por su parte, el viceministro Fernández valoró la participación ciudadana y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y los ciudadanos. “Estamos abiertos al diálogo y comprometidos con generar soluciones estructurales que mejoren la movilidad de las personas y fortalezcan el transporte público”, afirmó.

El Viceministerio reafirmó su compromiso de mantener canales de diálogo permanente con la ciudadanía y continuar trabajando en la planificación de medidas que garanticen un servicio público más eficiente, accesible y seguro, en línea con el proceso de modernización del sistema de transporte en el área metropolitana de Asunción.

Etiquetas: