“Lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir”
En conmemoración a los 208 años de la independencia del Paraguay, el diario La Nación rinde homenaje a nuestra historia, en esta ocasión entrevistando a la politóloga Milda Rivarola, a quien consulta acerca de su análisis, con una perspectiva política, de la conformación del Estado-Nación y los desafíos culturales de paraguayo contemporáneo respecto de su independencia.
- POR VÍCTOR CANO PIRIS
- victor.cano@gruponacion.com.py
–¿Qué deberíamos entender sobre lo que es una Nación y lo que es un Estado?
–Nación es una población que normalmente ocupa un territorio, que tenga lengua, cultura y una historia común, cuando a esto se le suma instituciones públicas, la ley, un poder político, eso se transforma en un Estado. La Nación pasa a ser Estado-Nación. Esto ocurrió en Europa a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX en la época de Napoleón. Ocurrió muy tardíamente en países como Italia, que se convierte en Estado-Nación ya a finales del XIX.
América Latina empieza a dividirse en Estado-Nación entre 1810 y 1830, en ese proceso Paraguay ya se distingue de las otras repúblicas, en el sentido primero de que permaneció encerrada a la campaña de San Martín, a la campaña de Bolívar, todas las ex colonias contra los centros de poder español; salvo el famoso Cnel. Bogado, Paraguay no se sumó a eso, se quedó defendiendo la independencia de su propio país.
En nuestro proceso, no hubo guerras, no hubo levantamiento armado contra el poder español. Pero, al mismo tiempo, primero se hizo un pacto con el gobernador Velazco y después se lo echó; para 1814 empezamos a pensar que queríamos independencia, porque los levantamientos anteriores se hacen en nombre del rey Fernando VII.
Lo que nosotros tardamos por quedarnos aislados, por el hecho de no habernos sumado como país a la lucha contra el imperio digamos, tardamos en ser un Estado republicano. O sea, tardamos hasta la posguerra de la Triple Alianza. En muchos sentidos bajo el gobierno de Francia y de los López las instituciones coloniales persistieron en Paraguay. Seguíamos teniendo esclavitud, servidumbre, la gente necesitaba un pasaporte para moverse de un lado al otro. De hecho, no teníamos Congreso, ni tampoco Constitución. Hasta la guerra de la Triple Alianza se manejó con leyes medievales de guerra, no teníamos ni siquiera reminiscencias republicanas. Esto tuvo su costo de retraso, en términos de configurar un Estado-Nación republicano.
Cuando al final entramos con la Constitución de 1870, tuvimos que pasar por el mismo periodo de caos, de guerra civiles, de anarquía política que tuvieron los otros países unos 50-70 años antes. Esa es la historia de la conformación del Estado-Nación.
Tanto Félix de Azara como el Gral. Belgrano ya hablaban de que existía una nación paraguaya, en el sentido de una nación que tenía una lengua, que se sentían unidos entre sí. En ese sentido nosotros éramos la nación más cimentada, tanto por la lengua guaraní como por el encerramiento, alejado de las migraciones.
–¿Qué significa la independencia? ¿En qué consiste ser una república?
–La historia de la independencia tendría que ser mirada desde otra perspectiva o nos obligan a mirarla desde otra perspectiva en tiempos de la globalización. Porque de hecho los Estado-Nación se están diluyendo, eso fue importante quizás en el primer centenario, pero ahora ya debemos hacernos otras preguntas en el sentido de que las fronteras son mucho más abiertas, más difusas. Hay movimientos económicos y culturales y tecnológicos que atraviesan todos los viejos Estado-Nación.
Cuando los Estados no pueden o ni siquiera pueden regular las tendencias de importación, exportación, tecnología, que ya es mundial, en este momento dejamos de ser independientes. En América Latina estamos así no porque tengamos algún retraso, los que ya dieron un paso han sido los europeos, ellos están saliendo de los viejos Estado-Nación del siglo XVIII y comienzos del XIX hacia una mancomunidad, que tiene más posibilidades de controlar en algo a la globalización.
Bartomeu Melià hablaba los tres símbolos identitarios paraguayos que eran: lo koygua, lo campesino, nuestra ruralidad; ore mboriahuha, que el paraguayo se definía como que no es rico, aunque sigue habiendo un grupo grande en la franja de pobreza, ya existe una clase media, ya no nos sentimos ni queremos definirnos como pobres. Lo tercero tiene que ver con la lengua, con nuestro ñe’e. Los segmentos de paraguayos únicamente guaraníparlantes está disminuyendo a pasos acelerados. De alguna manera estamos perdiendo nuestra lengua, que era lo que nos definía como país. Todos nuestros elementos identitarios están en transformación; lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir.
–¿Cuáles considera usted que son los desafíos conceptuales del paraguayo contemporáneo respecto a su independencia?
–Yo creo que en Paraguay aún continúa habiendo naciones que no se sienten representadas por el Estado, y me refiero a los pueblos indígenas. Porcentualmente son minoritarias, pero los mismos campesinos no ven a un nivaclé o a un zanapaná como paraguayo, más bien o perteneciente a otra nación. Si vos sumás a eso a las poblaciones migrantes, los mennonitas, los brasiguayos, tenemos ese desafío en plena globalización de integrar naciones distintas. ¿Qué es ser independiente si aún no conseguimos ser un “nosotros”? En un momento donde los Estado-Nación tienen cada vez menos fronteras o autonomía propia.
Deberíamos buscar primero esa “unión e igualdad” de nuestro himno nacional, porque un Estado es sobre todo un nosotros, lo que nos une a los paraguayos, a los ricos y a los pobres, a los guaraníparlante y a los que no, a los que hace cuatro o cinco generaciones somos mestizos. Esto tiene que ver con nuestro desafío cultural como país independiente.
Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores
Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.
En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.
El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.
La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.
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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.
“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.
También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.
“Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.
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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.
El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.
Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.
Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.
Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.
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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional
Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.
En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.
Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.
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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.
“El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.
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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.
Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.
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