Lo que le espera a la UNA en los próximos años, según visión de candidatos al Rectorado

Nicolás Guefos, Zully Vera y Ricardo Garay, candidatos a rector de la UNA en los estudios de GEN. Foto: La Nación.

Zully Vera, Ricardo Garay y Nicolás Guefos pugnan por ocupar el cargo de rector en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A través de un debate televisivo, los tres candidatos presentaron sus propuestas e ideas, al tiempo de dar una visión general sobre la manera en la que proyectan dirigir la casa de estudios más importante a nivel terciario.

El próximo martes 16 de abril se llevarán a cabo unos comicios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de nuevas autoridades, en este caso, para ocupar los cargos de rector y vicerrector.

Un total de tres candidatos buscan acceder a la titularidad de la citada casa de estudios: Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); Ricardo Garay, docente y ex interventor de la UNA; y Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). El exministro de Corte y actual decano de la Facultad de Derecho, Raúl Torres Kirmser, hace unos días decidió retirar su candidatura y abandonar la carrera por el rectorado.

En un debate organizado por el programa “A Punto” de la 970 AM y el canal GEN, los mismos se encargaron de exponer públicamente sus propuestas y, a su vez, brindar una visión general sobre la manera en la que piensan administrar la que es considerada como la casa de estudios más importante a nivel universitario.

NICOLÁS GUEFOS

El actual decano de FACEN habló sobre la necesidad de “llevar la universidad a todos los paraguayos” y acercar la educación a otros puntos del país además de la capital, específicamente a las filiales de la UNA.

Así también, habló sobre la posibilidad de plantear una modificación del estatuto universitario para controlar que los integrantes de la Asamblea Universitaria (AU) no sean nombrados en cargos de confianza dentro de la institución, tal y como se ha venido cuestionando.

Tanto estudiantes como egresados han manifestado su preocupación y molestia por el nombramiento de asambleístas en diferentes cargos de la UNA, lo cual -a criterio de muchos- puede ser tomado como una especie de “pago de favores”.

Al ser consultado sobre qué medidas institucionales pretende adoptar en caso de ser electo como rector para mejorar la investigación y la extensión universitaria, Guefos sostuvo que primeramente se debe formar investigadores en la UNA y, a la par, crear una masa crítica a nivel interno, sobre todo entre estudiantes.

En el mismo orden, habló sobre la necesidad de contar con postgrados y doctorados de todo tiempo, de manera a propiciar una constante formación en instancias más complejas y mejorar la calidad de los egresados.

El candidato también hizo énfasis en otro punto relacionado a la financiación de investigaciones, asignada hoy día al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y afirmó que se debe analizar con este organismo la manera en la que se pueden encarar este tipo de iniciativas.

En relación a su propuesta para lograr una administración eficiente y transparente, Guefos admitió que hacer más eficiente el uso del dinero público es un reto por el que se debe trabajar también dentro de la UNA y para lograr eso la Asamblea Universitaria había propuesto la presentación de un nuevo proyecto de universidad, el cual debería partir de los mismos docentes, estudiantes y egresados.

Uno de las preguntas realizadas por los estudiantes era el cómo solucionaría la deuda histórica que existe desde la UNA con el área de las ciencias sociales. Al respecto, sostuvo que en vista a esa inquietud se decidió crear la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales, desanexando las carreras que anteriormente dependían de otras facultades para integrarlas en esta nueva unidad académica.

Hoy día se encuentra en marcha el proceso de apertura del primer concurso público, de tal manera a que en próximas elecciones ya se pueda elegir a las autoridades de esta facultad y que con ello se pueda marcar el rumbo de la UNA en el ámbito social, refirió.

En otro orden de cosas, se mostró abierto a la posibilidad de que las sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA se transmitan en vivo, tal y como ya se ha implementado en otras instituciones del Estado. Asimismo, habló sobre la necesidad de plantear ante la Asamblea Universitaria el escalafón para los docentes extranjeros que enseñan en dicha casa de estudios.

ZULLY VERA

La decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) sentó postura respecto a la contratación de asambleístas en cargos de confianza, cuestionamiento realizado tanto por estudiantes como egresados de la UNA, y sostuvo que buscarán que se siga contratando a los mejores viendo los mejores perfiles.

Una de las medidas que propuso para evitar esta situación es que se establezcan una serie de códigos y procesos internos, de manera a delinear una hoja de ruta para que solo estén trabajando los mejores profesionales en lo que respecta a cargos de confianza.

Al ser consultada sobre sus propuestas concretas para mejorar la investigación y la extensión dentro de la universidad, Vera hizo énfasis en fortalecer y dinamizar los programas de investigación.

La misma destacó que la Universidad Nacional de Asunción posee la mayor cantidad de investigadores a nivel país y por ello considera como algo importante propiciar este aspecto, tanto entre docentes como estudiantes.

Para lograr este cometido, propuso optimizar los equipamientos y laboratorios que poseen, además de seguir impulsando el crecimiento de este rubro, todo para generar mayores investigaciones.

Sobre el mismo punto, dijo que también se buscará el fortalecimiento en la formación de los docentes, a fin de que los mismos tengan la iniciativa para encarar más investigaciones, además de lograr un cambio de paradigma para enfocar todo en los estudiantes.

En lo que respecta a la forma de lograr una administración eficiente y transparente en caso de llegar al rectorado de la UNA, la candidata sostuvo que apuntará a seguir fortaleciendo el tema de las documentaciones y reglamentaciones a las que está sujeta la UNA, de manera a que todos puedan ver el trabajo que se realiza allí dentro.

En relación a la pregunta de uno de los estudiantes sobre cómo solucionaría la deuda histórica que existe desde la UNA con las ciencias sociales, la decana de FCQ-UNA refirió que son conscientes de que se trata de una deuda no solo a nivel universitario sino también a nivel país.

Reiteró que desde el grupo que trabaja en el Consejo Superior Universitario se ha decidido impulsar la creación de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales para que sus estudiantes puedan tener su propia identidad y con ello también fortalecer a sus docentes.

Vera se mostró a favor de que las sesiones del CSU puedan ser transmitidas en vivo y mencionó que lograron una experiencia muy positiva al grabar las sesiones de la Asamblea Universitaria. Sobre el tema, considera que es importante impulsar la idea para generar confianza en quienes los han elegido.

La candidata habló sobre la propuesta de “internacionalización de la universidad” y con ello el escalafonamiento de los docentes extranjeros en la UNA, así como la contratación de docentes investigadores con una buena escala salarial para mejorar la calidad académica.

RICARDO GARAY

El exinterventor de la UNA sostuvo que uno de los errores de la administración anterior de Froilán Peralta fue el haber asumido el compromiso con los asambleístas de ubicarlos en distintos puestos dentro de la universidad sin tener la suficiente preparación, por ello cree necesaria la elaboración de un código de ética y de normativas taxativas para que eso ya no ocurra.

Entre sus propuestas para mejorar la investigación y la extensión universitaria, habló sobre la posibilidad de ampliar el presupuesto del programa de docentes investigadores para que los mismos puedan cobrar un mejor salario, acorde a lo que deberían ganar con dicho cargo.

Asimismo, manifestó que es necesario conseguir más recursos para propiciar la investigación desde la UNA dada su importancia y transversalidad, al igual que buscar la forma de encarar proyectos conjuntos con el gobierno nacional.

Al ser consultado sobre la forma en la que pretende lograr una administración eficiente y transparente en caso de ser electo como rector, Garay indicó que primeramente se deben mejorar los procesos y reivindicar la autarquía de la UNA, de manera a evitar la burocracia y agilizar cualquier tipo de trámite o proceso interno.

El mismo considera que el presupuesto manejado por la institución debe ser socializado por todos los medios posibles, no solo a través el portal web que generalmente recibe pocas visitas de los usuarios.

Respecto a la pregunta de los estudiantes sobre cómo solucionaría la deuda histórica que existe con las ciencias sociales, el candidato afirmó que además de apoyar a la recientemente creada Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales también se debe promocionar a la Facultad de Filosofía, sobre todo considerando que es la que maneja uno de los menores presupuestos.

Garay considera que con la tecnología actual se puede lograr la transmisión de las sesiones del Consejo Superior Universitario y todo pasa por la voluntad política que exista, por ello ve eso como una posibilidad real.

En vista a este planteamiento, aboga por que todas las resoluciones que se van tomando sean socializadas en las redes sociales y no solo en la página de la UNA, tal y como ya mencionó en otro de los puntos anteriores.

Garay recordó que la internacionalización es un requisito para ser incluidos dentro del ránking de universidades y por ello sostiene que se debe seguir mejorando este aspecto. Una de las alternativas sería incorporando a docentes del extranjero que vengan al país para enseñar en la UNA.

De igual manera, cree oportuno ver la forma de hacer un “rescate de cerebros paraguayos”, reclutando como profesores de dicha casa de estudios a compatriotas destacados que actualmente enseñan en el exterior y tienen la suficiente capacidad para ocupar el cargo.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también