Los antibióticos y su uso correcto

En cada estación del año, aparecen enfermedades y/o alergias, las cuales pueden ser tratadas o en todo caso, controladas con diferentes medicamentos.

Por Fabiola Román, bióloga

Algunas dolencias coinciden en los síntomas; sin embargo, esto no significa que puedan usarse indistintamente, el mismo medicamento para ambas. Es más, para recibir algunos medicamentos, es necesario que estos sean recetados por profesionales de la medicina, como es el caso de los antibióticos.

Los antibióticos son usados para tratar o prevenir algunos tipos de infecciones bacterianas y actúan matando a las bacterias o impidiendo que estas se propaguen. Sin embargo, es importante señalar que no sirven para todo. Muchas infecciones bacterianas leves mejoran por sí solas sin la necesidad de usar antibióticos.

Es extremadamente importante resaltar que los antibióticos no funcionan para las infecciones virales; como, por ejemplo, resfriados y gripe; ni para la mayoría de los casos de tos y dolor de garganta. No se debe tomar antibióticos en casos para los cuales no se necesita, ya que, se estaría propiciando la resistencia a los antibióticos, que constituye un gran problema. Debido a la resistencia que se puede generar, tomar antibióticos cuando no se necesita puede significar que los mismos ya no funcionarán en el futuro.

Según la información disponibilizada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), los antibióticos ya no se usan de forma rutinaria para tratar infecciones de pecho, infecciones de oído en niños y dolores de garganta. Esto es debido a que muchas infecciones son causadas por virus, contra los cuales los antibióticos no son efectivos.

Otro motivo es que es poco probable que los antibióticos aceleren el proceso de curación y, además, pueden causar efectos secundarios. Cuantos más se usen los antibióticos para tratar afecciones simples, es más probable que estos se vuelvan ineficaces para tratar afecciones más graves. Se debe seguir el consejo del médico tratante, para saber si en un caso realmente se necesita o no el uso de antibióticos.

Según el CDC de Estados Unidos, cada año se producen más de 2,8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos en los EE. UU. y, como resultado, mueren más de 35 000 personas. Cuando se considera Clostridioides difficile, una bacteria que normalmente no es resistente, pero puede causar diarrea mortal y está asociada con el uso de antibióticos, el número de víctimas en EE. UU. supera los 3 millones de infecciones y 48.000 muertes.

Tanto el NHS como las organizaciones de salud de todo el mundo están tratando de reducir el uso de antibióticos, especialmente para problemas de salud que no son graves. Cabe resaltar que el NHS es un organismo del Reino Unido cuyas recomendaciones médicas se apoyan en el seguimiento y análisis estadístico de todos los casos de los pacientes que acuden al hospital, siempre bajo el consentimiento de estos. Esas recomendaciones son actualizadas cada tres años, en base a la evidencia.

Como cualquier otro tipo de medicamento, los antibióticos pueden causar efectos secundarios, aunque la mayoría de ellos no causan problemas si se usan correctamente. Además, los efectos secundarios graves son raros. Los efectos secundarios comunes incluyen: vómito, sentirse enfermo, hinchazón e indigestión, diarrea. Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a los antibióticos, especialmente a la penicilina y a un tipo llamado cefalosporina. En casos muy raros, esto puede provocar una reacción alérgica grave (anafilaxia), que es una emergencia médica.

Como ya se resaltó, se debe consumir bajo indicación médica ya que, además de lo expuesto arriba, algunos antibióticos no son adecuados para personas con ciertos problemas médicos o mujeres que están embarazadas o amamantando.

Solo se debe tomar los antibióticos recetados para uno mismo; es decir, nunca deben pedirse prestados a un amigo o familiar. Otro dato importante es que algunos antibióticos no pueden ser administrados cuando se consume alcohol y/o la píldora anticonceptiva.

Fuente: National Health Service (NHS)

 

Hombre es detenido tras quemar la ropa de su pareja e hijo

El hecho de violencia familiar ocurrió en una vivienda del barrio Trigal III de la ciudad de Hernandarias.

Un hombre fue detenido por los agentes de la comisaría 24° tras intentar agredir a su hijo de 14 años y, posteriormente, quemar las prendas de vestir del adolescente y de su pareja, grabar el hecho y enviar mensajes amenazantes al grupo familiar vía WhatsApp.

Se trata de Juan Carlos Flores Silvero, de 36 años, quien fue denunciado por Carina Aparecida Griebeler Da Silva (35). La mujer relató que se encontraba en su lugar de trabajo, mientras que el hombre estaba en la casa de sus padres ingiriendo bebidas alcohólicas, donde empezó a crear zozobras tratando de agredir a su hijo menor.

En ese contexto, el adolescente le dijo a su mamá que no vaya a la vivienda, debido a que Juan Carlos se encontraba en total estado etílico y violento. Luego, el hombre fue hasta su domicilio, comenzó a quemar las ropas de las víctimas sin sentido alguno, hecho que filmó y envió al grupo familiar vía WhatsApp, además de amenazar con hechos de violencia a su pareja.

En tal sentido, la mujer no dudó en denunciar por lo que los agentes, en prosecución a la denuncia de inmediato, en compañía de la víctima acudieron hasta la casa y aprehendieron al sindicado. Se comunicó el hecho al fiscal Víctor Santander.

Cuatro mujeres que viajaban en auto resultan heridas tras chocar contra un árbol

Cuatro mujeres que circulaban a bordo de un automóvil acabaron heridas luego de sufrir un choque contra un árbol en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

En la noche del domingo se registró un aparatoso accidente de tránsito en el Km 4 Monday de Presidente Franco, en la zona baja del asentamiento Bello Amanecer.

Se vio involucrado en este percance un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color azul, con chapa AAKX 052, que iba al mando de Débora Raquel Garcete Duarte (23).

Te puede interesar: Realizan pericia por la muerte de mujeres arrastradas por raudal

El informe señala que la mujer circulaba sobre la ruta y, en circunstancias aún desconocidas, perdió el control del rodado, por lo que acabó chocando contra un árbol que se encuentra al costado del camino.

En ese momento, la conductora iba acompañada por Esmilce Catalina Núñez Garcete (38), una menor de 6 años y una bebé de 4 meses, menciona Radio Concierto.

Leé también: Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes

Las ocupantes del vehículo accidentado fueron auxiliadas por bomberos voluntarios y posteriormente trasladadas al Hospital de Trauma de Ciudad del Este para recibir atención médica.

Yamy Nal apelará decisión de juez: “Es una barbaridad, deja nefasto precedente”

Óscar Tuma, abogado de la senadora Yamy Nal, cuestionó el fallo del juez laboral Rubén Darío López, quien hizo lugar al amparo de la abogada Alejandra Peralta Merlo y ordenó a la congresista que la desbloquee en la red social “X”.

En conversación con la radio 650 AM, Óscar Tuma, abogado de la senadora Yamy Nal, anunció que apelará el fallo del juez laboral Rubén Darío López, por carecer de fundamentos para conceder un amparo a favor de la abogada Alejandra Peralta Merlo.

“El fallo, con total seguridad, puedo decir que es una barbaridad desde todo punto de vista. Evidentemente, este amparo sobrepasó la capacidad del juez, que seguramente por ser nuevo, no tiene la solvencia necesaria para obrar conforme a derecho”, esgrimió. “Vamos a apelar porque deja un nefasto precedente”, indicó.

El abogado Tuma sostuvo que el amparo tiene como fin proteger un derecho constitucional y para que se haga lugar, la persona debe accionar contra un acto ilegal. “Ahí tenemos que preguntarnos si existe alguna norma de desbloquear o bloquear, o no interactuar con un internauta, y no existe. Entonces, no estamos ante un acto ilegal porque esta conducta no está legislada”, esgrimió.

Señaló que tampoco es ilegal porque la propia red social da la posibilidad de interactuar, bloquear, aceptar o rechazar a alguien. “La senadora no cometió un acto ilegal porque no está penalizada esta conducta y la propia red social permite esto”, dijo.

Otro punto esgrimido por Tuma es que no consiste en un caso de urgencia, tal como alegó el magistrado, porque la amparista podría recurrir a información a través de canales oficiales de la Cámara del Senado, tales como la cuenta oficial de esa institución o de la TV Cámara. “No iba a quedar sin el derecho a informarse o en indefesión porque fue bloqueada, puede acceder a la información a través de los medios de comunicación, o medios oficiales de los senadores”, resaltó.

Así también, el abogado resaltó que se debe diferenciar entre las cuentas oficiales y las personales. En ese sentido explicó que, la cuenta institucional se utiliza exclusivamente para comunicar los actos oficiales y las políticas institucionales, tal como lo hace el Senado mediante sus canales oficiales. En tanto que, un funcionario público o autoridad electa tiene el derecho de crear una cuenta privada donde emite opiniones personales que no son oficiales.

Finalmente Tuma consideró que se vulnera el derecho de la congresista, al obligarla a tener que aguantar todos los ataques de los demás cibernautas y no poder bloquearlos.

Nota relacionada: Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes