Los extorsionadores también se reinventaron en la pandemia

Mucho cuidado con los datos que subimos a nuestras redes sociales. FOTO Ilustración.

Con el inicio de la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo, con las restricciones otras no pudieron salir a realizar sus labores cotidianas y muchos cambiaron de rubro para poder sobrevivir. Fue entonces que se instaló la palabra “reinvención” para poder sobrellevar los duros tiempos que se venían. Pero también este tiempo fue aprovechado por los delincuentes que mutaron diferentes formas de engaño lastimosamente.

Estafadores y extorsionadores se rebuscan para ir afinando sus técnicas delictivas y poder encontrar más víctimas. Las redes sociales son la puerta más utilizada por estos delincuentes para captar incautos y crédulos ciudadanos.

Ya quedaron atrás las viejas técnicas utilizadas desde las cárceles de llamar a las personas a decirles que ganaron una lujosa camioneta o un millonario premio en efectivo, eso ya no corre. Ahora estos astutos delincuentes fueron apuntando a otros aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, como son las redes sociales donde estamos acostumbrados a mostrar desde lo que comemos, compramos hasta que sitios frecuentamos y con quienes.

Esas informaciones que muchas veces parecen inofensivas y parte de un juego, en realidad son muy delicadas ya que detrás existen personas hábiles que pueden utilizar eso para crear un engaño.

En las últimas semanas una de las grandes y pocas alegrías que tuvimos en estos años de pandemia, fue la vacunación contra el Covid 19 que bajó el rango de edad y los vacunados comenzaron a publicar sus tarjetas de inmunización en sus redes, como un símbolo de victoria o de recuerdo a esos que no tuvieron la dicha de se inoculados y fallecieron.

Sin embargo ese momento de felicidad fue aprovechado por los estafadores quienes utilizando los pocos datos que se veían en la tarjeta de vacunación, para comenzar el fino trabajo de robar datos a los incautos.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, confirmó que recibieron en las últimas semanas unas cuantas denuncias de personas a quienes les robaron sus cuentas de WhatsApp. El experto explicó que las personas publican sus fotos con sus carnet de vacunación, donde se ven nombre y apellidos, lugar de vacunación y con eso ya les basta a estos delincuentes para ingresar a la base de registros de vacunación del Ministerio de Salud, para acceder todos los otros datos necesarios para iniciar la estafa.

Después llaman a la persona haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, le explican que hubo un problema al cargar sus datos y les piden que acepten una link con un código para cargar en forma sus datos. Esa dirección no es otra cosa que una vía para robar su línea de WhatsApp, desde ese momento comienza la extorsión, no para el dueño de la línea, sino para los contactos que tiene y a los que el delincuente ya tiene acceso.

Así el estafador puede enviar un mensaje pidiendo dinero a la madre del dueño de la línea a un amigo, quien no se dará cuenta en ningún momento que está conversando con otra persona.

Miguel Ángel Gaspar, recalca a las personas que nadie desde el Ministerio de Salud, ni de otra institución les va a llamar y pedir que acepten tal o cual código, pide el experto que siempre duden de todo y en el mejor de los casos que llamen a la institución para saber si están haciendo ese procedimiento antes de aceptar cualquier pedido.

Desde la Policía Nacional también hacen un llamado a todas las personas a evitar tener contacto con personas desconocidas a través de las redes, ya que en la gran mayoría de los casos son delincuentes. El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, el comisario Diosnel Alarcón señaló que en lo que va del año ya tienen 248 denuncias de robos de cuentas de WhatsApp, que todos los días reciben entre 7 a 8 denuncias. Pero este dato quedaría corto ya que hay muchas otras personas que no hacen la denuncia, solo cambian de número.

Desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional se pide a las personas que sufren este tipo de hechos, primero que no hagan giros de dinero a los extorsionadores, segundo que realicen las denuncias correspondientes.

Las denuncias pueden hacerse en sede policial o fiscal, pero deben hacerse para evitar que los delincuentes cometan sus fechorías y sea el dueño de la línea el que quede pegado al hecho delictivo.

La semana pasada se detuvo a una mujer que realizaba préstamos personales desde un teléfono que había robado una línea de WhatsApp por ejemplo. Justamente para evitar este tipo de hechos es que se pide a la ciudadanía que al momento de darse cuenta que perdieron su línea hagan la denuncia, igual recomendación se hace a los que extraviaron o sustrajeron sus cédulas de identidad que es también un documento utilizado para gestionar compras o pedir créditos.

Los expertos recomiendan nunca utilizar las redes sociales para revelar, primero ubicación, después datos personales, datos de la familia, tampoco mostrar documentos, de ninguna clase, títulos universitarios o certificados de estudios, ya que cualquiera de estos documentos pueden ser utilizados para rastrear a la potencial víctima.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también