El lavamanos, el nuevo invento paraguayo que crece a “tambor” batiente

La necesidad de lavarse las manos a toda hora y en cualquier lugar hizo surgir el negocio con tambores. Es de creatividad paraguaya (@OfertasPy)

Los entendidos en cuestiones económicas aseguran que la crisis no debe ser una situación para generar preocupación, sino una oportunidad para crecer e incluso quitar buen rédito. El lavamanos hecho de un tambor tal vez sea el invento más novedoso de este siglo y es paraguayo.

Así lo consideran los creadores de los novedosos lavamanos fabricados con tambores que en otros tiempos tenían una utilidad exclusiva.

A la entrada de la pandemia de coronavirus, la higiene pasó a ser el denominador común y la recomendación principal de los organismos de salud para frenar el rápido avance de la covid-19.

A falta de vacunas y medicamentos, el mecanismo de prevención se constituye en el mejor antídoto para enfrentar el mal que asuela al mundo entero y que ya dejó a su paso un tendal de contagiados y ni qué decir de muertos.

Pero la contracara es hasta si se quiere positiva en Paraguay. La covid-19, además de instalar el pánico trajo oportunidades de trabajo y una de ellas es para los fabricantes de lavamanos, así como los tapabocas de tela o de material transparente. Y así surge un novedoso invento con sello guaraní.

Hay de los tradicionalistas que no traicionan a la piletita con su portajabón, pero es en la elaboración de estos productos a base de tambor que emerge la creatividad y el ingenio, porque si hay una premisa que puede salvar al mundo de una contaminación masiva es precisamente la reutilización de elementos que al no encontrar cerebros en funcionamiento son desechados y perjudican al medio ambiente, con todas las consecuencias que uno quisiera ennumerar. Y ahí entran los objetos de plástico, vidrio o llantas en desuso, reacomodadas como sillones, cuadros o decorativos.

Antaño, los tambores eran usados exclusivamente para productos químicos o para desechos patológicos. Son también material útil en los talleres mecánicos para acumulación de líquidos especiales, empresas petroleras u hospitales.

Empezaron a ser mal vistos a mediados de los años 2000 cuando en algún rincón del país aparecieron esparcidos con basuras tóxicas, alertando a las instituciones y obligándolas a emprender acciones de control, que en su momento fueron la constante.

Pasada la vorágine de la basura tóxica, el reciclaje de estos artefactos tuvo un despertar tremendo con la fabricación de parrillas para asado en la segunda década del siglo 21.

Y ese producto sigue siendo vigente. Además no pasaría nunca de moda porque al paraguayo le pueden faltar alimentos, pero asado y cerveza no. Colecta para remedios no tiene tanto éxito como el que se hace para comprar carne y reunirse alrededor de una hirviente lata cilíndrica negra con carne humeante y la conservadora a un lado, mientras suena una bachata rancia en la baulera del vehículo.

Hoy, los tambores aparecen a la entrada de cada negocio de la índole que sea. Están ahí no sólo para lavar las manos, también son recordatorios de que la higiene hoy debe ser una consigna de vida.

A veces cansa, porque si uno recorre al menos cuatro comercios a lo largo de media cuadra, el lavado lo debe hacer en la misma cantidad.

Ya no hay excusa para decir “ya me lavé allá”. La covid-19 no funciona por cuadra. Es un ángel satánico que nos acompaña sin que la veamos y nos puede sorprender donde menos esperamos.

Los tambores tienen diverso mecanismo de uso. Algunos con grifo giratorio y otros, pensando en el menor contacto posible se activan con pedales. Tienen precios variados y van desde los 250.000 hasta incluso 700.000.

Extrañamente, muchos comercios afines a estos productos no llenan sus vitrinas o veredas con estos instrumentos, salvo aquellos que los fabrican de plástico con contenido recargable.

En la escala de prioridades sigue siendo la parrilla para asado el más ofrecido. Claro, al paraguayo aún le cuesta insertarse el chip de la higiene y es capaz de vender su alma a bajo costo por cosas nimias antes que ser embajador de la salud y la protección.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también