Los predicadores de Aduanas logran “milagrosos” ascensos

Los predicadores de la congregación del direc­tor de Aduanas, Julio Fernández, que integran grupo de oración en oficina estatal, comienzan a experi­mentar maravillas. Se con­vierten en dignos ejemplos de la frase bíblica “pedid que se os dará”.

Melanio Paredes, cabeza de la liturgia sabatina organizada en la oficina de la institución, se convirtió en un “pastor de oro”. En todos los años que estuvo en Aduanas no había ocupado cargo de relevancia.

Con la administración de su hermano de congregación Julio Fernández logró un extraordinario ascenso y de nivel internacional.

El predicador de Aduanas ahora es delegado en Mon­tevideo. Con su nuevo cargo, de cobrar un salario de G. 9.300.000 pasó a ganar G. 42.000.000, gracias a bene­ficios como viático por desa­rraigo y responsabilidad en el cargo.

Melanio guarda silencio sobre su milagroso ascenso. Le lla­mamos varias veces y le envia­mos mensajes para obtener su versión, pero optó por guardar reserva sobre este tema.

Antonio Cirilo Martínez, otro funcionario participante de los encuentros de alabanza, se salvó de la barrida anunciada al comienzo de la nueva admi­nistración y de los traslados que hizo Fernández. Logró atornillarse en el puesto de subdelegado en Montevideo, un cargo difícil de mantener con un cambio de gobierno. Su sueldo es de G. 35.500.000 al mes gracias a sus beneficios adicionales.

Mario Francia, también integrante del grupo de ora­ción, era secretario. Ahora es subadministrador en el Puente de la Amistad en Ciu­dad del Este, uno de los pues­tos de control más importan­tes de la institución.

Recientemente, Francia fue blanco de escraches en redes sociales. Se viralizó una foto­grafía en Facebook en la cual se lo observa cargando mer­caderías decomisadas en la camioneta de un particular, teóricamente para uso de carácter privado.

Sonia Barrios, otra funciona­ria vista en ritual de oración en oficina de Aduanas, con­siguió su traslado para estar cerca del director. Dejó el Ministerio de Salud y se ubicó como asesora en temas rela­cionados al Modelo Estándar de Control Interno (Mecip).

Fuerte apoyo

El director de Aduanas defiende con vehemencia a sus leales integrantes del grupo de oración.

“El tema de la oración, un sábado por la mañana, me parece que no tiene una mínima relevancia”, había dicho al respecto.

“¿¡Cuál es el problema con eso!?”, enfatizó molesto antes de cortar la llamada el viernes pasado, cuando le preguntamos sobre el uso que le dan a una ofi­cina pagada por los contri­buyentes.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.