Los signos de alarma y los tratamientos del autismo

El trastorno da ciertas señales. Foto: Web.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una condición en la que los niños tienen problemas con la comunicación, con la interacción social, y manifiestan conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

La especialista en psicología infantil y juvenil de Clínicas, Lic. Sandra Ayala, dijo que cuanto más rápido el diagnóstico hay un mejor pronóstico.

La psicóloga señaló que cuando se refieren a TEA se habla del trastorno generalizado del desarrollo con un chico que está en un periodo psico evolutivo, donde está adquiriendo sus habilidades sociales y su desarrollo neurológico. Dijo que debe llamar la atención que de manera repentina se corta el proceso de empezar a hablar.

“Normalmente lo que nos tiene que llamar la atención, como un signo de alerta, es si mi niño  pudo desarrollar algunas habilidades y hoy en día no lo está haciendo. Puede ser que un niño de un año, pudo tener un proceso evolutivo normal, es decir la madre dice que el niño tenía ya las condiciones como para empezar a hablar, balbuceaba, decías las primeras palabras y de repente empezó el niño a no emitir sonido, dejó de hablar, de decir palabras”, resaltó.

Mencionó que la comunicación es muy importante y que esta abarca también la comunicación no verbal. Agregó que una de las cosas que tenemos que tener en cuenta con los chicos en esta condición es que la interacción social está afectada desde el primer momento.

Detalló que un niño que está en proceso de desarrollo, su primer contacto social es la mirada, y en dicho sentido cuando ve a la mamá llora buscando el vínculo, callándose cuando sube a sus brazos. En cambio, un bebé con posible TEA no es demandante, se queda solo en la cuna, parece demasiado bueno, de acuerdo a referencia que dan los padres.

La psicóloga refirió que cuando este niño llega al consultorio psicológico probablemente pasó también por neurología, porque a veces el pediatra deriva neurología; neurología deriva psicología, pero puede ocurrir de manera inversa. Añadió que la madre tuvo un embarazo sin complicaciones, en la parte física el bebé nació bien desarrollado, sin características de síndromes, pero resulta que este niño es como que no puede desarrollar el lenguaje para poder relacionarse.

La especialista en psicología infantil y juvenil del Departamento de Psicología de la FCM-UNA, Lic. Sandra Ayala, dijo que hay tres grandes indicadores para diagnosticar TEA. Uno es la interacción social y también está el nivel de comunicación.

Otro indicador son los patrones de conductas, que son algunas estereotipias (movimientos repetitivos, generalmente coordinados y rítmicos, que se realizan siempre de la misma manera). En dicho sentido, por ejemplo, el niño puede caminar en puntas, puede hacer giros con el cuerpo, se puede quedar embelesado en un sentido mirando un ventilador o viendo algo que gira, en el componente digamos lúdico solamente son giros, le gustan las ruedas, los autos, le gusta girar con un objeto, es como que no hay un desarrollo normal si le quisiéramos llamar de esa manera, dijo.

Remarcó que el signo de alarma más grande para los padres va a ser cuando tenga tal vez dos años, momento en que empieza a compararlo con otros hijos si los tiene. En dicho sentido, dirán que al año o a los dos años, ya sus otros hijos hacían una cosa que su hijo menor todavía no puede hacerlo.

Son muy selectivos, a veces tienen una hiperactividad e hipersensibilidad auditiva lo que hace que cualquier ruido le perturbe. Por ello, es importante conocer a partir de qué estímulo desarrolla alguna conducta, para que los profesionales puedan centrar su trabajo en ayudarle.

La hipersensibilidad auditiva hace que muchas veces no puedan relacionarse en ambientes públicos como parques, shopping y ni tan siquiera ir a cumpleaños, porque hace que se alteren y se auto agreden. Llevan mucho las manos a los oídos, demostrando la alteración que les produce el ruido, entonces todas esas conductas mamá y papá tienen que ser un signo de alerta.

 En tanto en la etapa escolar no se integra al juego con los demás niños del grupo, por lo que puede estar con sus compañeros, pero en realidad permanece aislado en su mundo. Normalmente son selectivos ya que tienen como un patrón de conducta, utilizan un solo juguete, siempre se aísla tanto en la escuela como en la casa.

Recomendaciones para la escolaridad

La psicóloga señaló que cuando se escolarizan los padres deben pensar en un ambiente que va a ser positivo para el niño con autismo. Principalmente que no sean con muchos niños, porque ellos el hecho de tener tanto estímulo afuera le hace mal, entonces debe ser en una institución donde existan menos niños y la atención sea más personalizada, que la maestra pueda estar más tiempo con él.

“El proceso de poder aprender tal vez no sea por los canales digamos normales si le queremos llamar de alguna manera. A veces tenemos que utilizar herramientas que son más pedagógicas para que ellos puedan aprender. Los chicos con síndrome de Asperger, que son los autistas de alto rendimiento, demuestran que su capacidad intelectiva es superior, es buena, en alguna de las áreas de la inteligencia tiene habilidad de potenciar sus intereses, pueden tener un buen rendimiento en un nivel académico no así en su interacción social”, acotó.

Tratamiento

Afirmó que cuanto más rápido el diagnóstico mejor pronóstico, porque los profesionales van a empezar a trabajar las áreas que se necesitan, en un trabajo multidisciplinario. También deben trabajar en forma coordinada con mamá, papá, casa, familia, profesionales, para luego ir incorporando la parte académica/ educativa.

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“Si estamos hablando de un chico de un año, dos años, probablemente, es el mejor tiempo que tenemos para ir ajustando todo lo que necesitaría el niño para después y eso se llama psicología que es estimulación temprana en esa etapa, fonoaudiología, neurología. Después vamos a ir incorporando psicopedagogía cuando ya esté próximo a la escolaridad”, manifestó la Lic. Sandra Ayala.

Además, dijo que, para los casos severos, por ciertas conductas, también se da participación a un psiquiatra que le debe medicar al niño. Además, dijo que hay casos de niños que tienen un desarrollo lento, que aprende a hablar recién a los 5 años, pero ya se le encasilla al paciente como autista bajo la creencia de que aquel que tiene TEA no habla.

No obstante, dijo que se pueden crear ciertos componentes ambientales para que la persona con autismo pueda tener una vida más funcional, más llevadera. Sobre todo, a fin de que pueda desarrollarse como un ser humano útil para sí y para la sociedad.

Respecto a los días de consulta, la especialista en psicología infantil y juvenil del Departamento de Psicología de la FCM-UNA, Lic. Sandra Ayala, dijo que en la Cátedra y Servicio de Pediatría de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas atiende los jueves de 13:00 a 17:00, pero los padres deben agendar primero la cita. En caso de que se trate de la primera consulta, debe ser atendido antes por un pediátrica general del Hospital escuela quienes el que deriva luego con psicología.

Recordó que la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) también es un centro de referencia.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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