Los signos de alerta: en qué momento acudir al nefrólogo
El jueves 10 marzo se conmemora el “Día Mundial del Riñón”. La Sociedad Internacional de Nefrología instauró desde el 2006, el segundo jueves de marzo como fecha establecida para concientizar a los pacientes y a la población en general sobre la importancia de ese órgano, las enfermedades renales y cómo prevenirlas.
El Jefe del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Fernando Da Ponte, indicó que el 10% de la población mundial padece de algún tipo de enfermedad renal y muchas veces los pacientes desconocen que padecen la enfermedad. Por lo que insisten en la importancia de los chequeos periódicos para detectar algún tipo de enfermedad en los riñones y sobre todo, aquellos pacientes que padecen de diabetes o de hipertensión arterial.
“Tenemos que decir que la enfermedad renal es una dolencia cuyo tratamiento es costoso, sobre todo los tratamientos sustitutivos como la diálisis y el trasplante, que muchas veces impacta negativamente en nuestros administradores y en el gobierno que tienen que sostener estos programas. De allí que es mucho mejor prevenir que curar, mediante un chequeo periódico, anual, con muy pocos análisis podemos despistar algún tipo de enfermedad renal en cualquier paciente o en la población general”.
De acuerdo a datos estadísticos de Nefrología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Clínicas, tan solo en el mes de febrero atendieron 400 pacientes en consultas ambulatorias, correspondientes a pacientes de Nefrología Clínica, pacientes de diálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal. Además de los pacientes trasplantados renales que hacen seguimiento mensual, trimestral o semestral.
El especialista refirió que casi todos los pacientes que acuden a consulta presentan patología renal con diferentes diagnósticos, no solo en consulta ambulatoria sino en urgencias también.
Al Servicio de Emergencias Adultos llegan diariamente pacientes con enfermedad renal crónica terminal, con enfermedades muy avanzadas a las que lamentablemente no se le puede ofrecer un tratamiento médico. “En ese caso solamente le indicamos diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal, y a los más jóvenes el trasplante renal, pero tenemos una gran cantidad de pacientes que no saben que eran enfermos renales y que llegan de urgencias con la patología en estado muy avanzado”, lamentó.
Es fundamental que el paciente se realice un chequeo general con un clínico o médico de familia para que, de acuerdo a los resultados, el paciente sea remitido a una consulta especializada con nefrología. No obstante, dijo que los pacientes hipertensos de larga data o diabéticos, así como pacientes con antecedentes familiares de enfermedad renal deben pasar obligatoriamente por un chequeo anual nefrológico.
Entre las señales de alerta de una afección renal, el nefrólogo dijo que no son muchos los síntomas, pero sobresalen el edema (hinchazón) sobre todo en rostro, presión alta y diabetes. Son pacientes que necesitan de un chequeo clínico y una consulta especializada de nefrología para descartar que se trate de una enfermedad renal.
“Generalmente el paciente renal empieza con el edema o hinchazón del rostro y después se generaliza en las piernas, inclusive puede retener líquido en el abdomen (ascitis) pero esa es una situación que donde la enfermedad ya está muy avanzada. Aquí lo importante es el chequeo anual y a partir de ahí, hago un llamado de atención a los médicos clínicos o médicos de familia, que deriven a aquellos pacientes que en su chequeo clínico tengan hematuria o pierdan proteínas en la orina”, enfatizó.
Otra de las recomendaciones lanzadas por el doctor Da Ponte es llevar un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada, no comer tantas proteínas, no excederse con la sal y realizar actividades físicas, factores que ayudan en un mejor cuidado de los riñones y el corazón. “Restringir la ingesta de carne de forma abusiva, menudencias, embutidos y reemplazarlas por comidas más saludables”.
Nefrología de Adultos atiende por consultorio externo en la Torre de Consultorios, de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde. El agendamiento es telefónico, llamando al 021 683930 interno 210, o enviando un mensaje vía WhatsApp al 0986 267967. Así como de manera presencial directamente en Secretaría de Nefrología en el 2do. Piso del bloque de Internados. Además de interconsultas con la nutricionista para el cuidado de los pacientes renales.
ANDE lanza campaña “Consumo Inteligente” para fomentar ahorro de energía
La ANDE lanzó la campaña “Consumo Inteligente” que implementa una nueva modalidad tarifaria, diseñada para reducir costos en la factura y promover un uso más eficiente de la energía.
Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) esta mañana dieron a conocer los detalles de la nueva campaña denominada “Consumo Inteligente”.
Esta iniciativa contempla la aplicación de tarifas por tramos horarios, las cuales diferencian precios entre horarios de alta y baja demanda. La distribución será de la siguiente manera:
Horarios de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 18:00 a 22:00.
Horarios Fuera de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 00:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Domingos, todo el día.
Esta nueva estructura tarifaria tiene como objetivo el ahorro en la factura mensual por el consumo de energía eléctrica, a fin de que los clientes puedan adaptar su consumo energético a las horas de menor demanda.
Las tarifas por tramos horarios están orientadas a los clientes residenciales, industriales, gubernamentales y otros, abastecidos en baja tensión y media tensión (hasta 150 kW).
Para optar por esta modalidad, los usuarios deben presentar una solicitud en las oficinas de atención al cliente de la ANDE o de forma digital a través de la web www.ande.gov.py o la aplicación “MI ANDE”.
Tren de Cercanías responderá a la demanda del norte del Área Metropolitana
El Tren de Cercanías se perfila como una solución al creciente flujo de pasajeros en el norte del Área Metropolitana, impulsado por nuevos desarrollos inmobiliarios y educativos. El proyecto busca modernizar el transporte público mediante un modelo de financiamiento mixto y espera aprobación legislativa final.
El proyecto del Tren de Cercanías se posiciona como una solución clave para responder al aumento de la demanda de transporte en la Avenida Artigas y los distritos de Luque y Limpio.
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), destacó que la instalación del Distrito Digital y la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán, en las cercanías del Comité Olímpico Paraguayo, generarán nuevas exigencias en el sistema de transporte público. Además, el desarrollo inmobiliario proyectado en la Avenida Artigas aumentará la necesidad de opciones modernas de movilidad.
En una entrevista con la vocería del Gobierno, Salinas explicó que el tren ligero no solo responderá a las demandas actuales, sino que también anticipará soluciones para futuros flujos en zonas estratégicas como la Ruta PY03 y el Jardín Botánico.
El Tren de Cercanías se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para modernizar el sistema de transporte público, sumándose al plan integral de renovación del sistema de autobuses.
El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo bajo carácter de urgencia, ya cuenta con la aprobación del Senado y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados esta semana.
El modelo de negocios planteado operará bajo una Sociedad de Objeto Específico liderada por empresas locales, con financiamiento mixto. Aproximadamente el 30% de los recursos serán aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante un fideicomiso, mientras que el resto será cubierto por el sector privado.
Esta iniciativa representa un paso hacia una movilidad más eficiente y acorde al crecimiento del área metropolitana de Asunción.
Conductor en estado de ebriedad choca contra una vivienda en Fram
Un hombre que se encontraba en estado de ebriedad chocó contra una vivienda en la localidad de Fram, Itapúa. Por fortuna, el hecho no arrojó víctimas que lamentar.
Alrededor de las 21:40 hs del lunes se registró un accidente en el barrio Obrero de la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, teniendo como protagonista a un conductor ebrio.
Se trata de Roberto Chávez, quien al momento del percance se encontraba al mando de su vehículo, una furgoneta de la marca Toyota modelo Regius.
Te puede interesar: Sin colación tras ‘plata je’u’: protestan frente a la casa de delegada de curso
Según el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, este sujeto había compartido una ronda de tragos con el dueño de casa, Mildon Hahner, instantes previos al siniestro.
Al momento de retirarse para retornar a su hogar, Chávez abordó su rodado y arrancó el motor, aunque, en un descuido, acabó embistiendo contra la vivienda de su amigo.
Luego del choque, parte de la pared del domicilio quedó reducida a escombros, mientras que el furgón quedó con daños en la parte delantera. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.
Leé también: Turba reduce a hombre ebrio que exhibió sus genitales y atacó con machete
Efectivos de la Comisaría 10° de Fram tomaron intervención tras el accidente, al igual que agentes de la Patrulla Caminera. Al ser sometido a la prueba de alcotest, el conductor dio positivo, con una graduación de 1,020 mg/L.
Por disposición fiscal, Chávez fue detenido y llevado a la Comisaría 1° de Encarnación, donde su vehículo también fue incautado.