Los trastornos mentales en el post-Covid: depresión, ansiedad y estrés

Foto ilustrativa / Esan.edu.pe

Hasta un 10% de los pacientes que tuvieron Covid presentan síntomas prolongados luego de recuperarse de la infección inicial. Estos síntomas se dan en pacientes críticos y aquellos que tuvieron un Covid leve.

El doctor Julio Torales, jefe de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, explicó sobre una investigación realizada al respecto con equipos liderados por profesionales de Brasil en colaboración con especialistas de Italia y Paraguay.

“Con un equipo de investigadores de Brasil, Italia y Paraguay se realizó el seguimiento a un total de 895 pacientes recuperados de Covid-19. Encontramos que las personas recuperadas de Covid-19 en un 27% del total, desarrollaron Depresión. Un 23% desarrolló Ansiedad y casi un 20% presentó Estrés Postraumático” indicó.

Según el estudio, a mayor número de síntomas de Covid que tuvieron durante la infección aguda, mayores fueron los síntomas de trastornos mentales en el post-Covid y eso fue estadísticamente significativo. “Estamos hablando de personas con casos supuestamente leves. Si estuvo con Covid leve y presentó pérdida de olfato, gusto y también dolores musculares, hay mayores probabilidades que se desarrolle alguna secuela y entre las secuelas están los síntomas psicológicos y psiquiátricos: depresión, ansiedad y estrés post traumático”, afirmó el especialista.

La edad media de los pacientes estudiados es de 40 años aproximadamente, con cuatro mujeres por cada varón, es decir, que afecta más a las mujeres. En el mismo contexto también los trabajadores de la salud que se enfermaron por Covid-19 son los más afectados por estas manifestaciones post Covid.

“Los síntomas más claros para hacer el diagnóstico son depresión, ansiedad y estrés, pero existen otros que se presentan con síntomas inespecíficos como fatiga, falta de aire, dolores en las articulaciones, dolores en el pecho, sin fiebre y sin otros síntomas que indiquen una infección aguda. Muchos describen esos síntomas como debilitantes y que se acompañan de falta de concentración, falta de atención, problemas de memorias”, sostuvo.

Casi un 40% refieren un “empeoramiento tremendo” de su calidad de vida comparado a antes de haberse infectado de Covid. “Recordemos que estamos hablando de las personas recuperadas de Covid. Aunque se recuperaron de Covid, siguen peor incluso con un empeoramiento de la calidad de vida y se cree que un tercio de estas personas no van a lograr volver a su estado habitual en los próximos años todavía, va ser un cuadro prolongado”.

Niebla mental

Estos síntomas inespecíficos que no se clasifican como depresión, como ansiedad o estrés postraumático en personas recuperadas por Covid-19 reciben un nombre de niebla mental, que es lo que en medicina se conoce como síndrome de fatiga crónica. “Una condición discapacitante muy compleja. La persona se queja de una fatiga abrumadora que gobierna su vida y no le permite realizar actividades cotidianas, puede asociarse al estrés propio de la infección, de la cuarentena, del miedo a contagiar a los demás y el efecto directo del propio virus porque el Sars-Cov-2 que produce el Covid-19 afecta a las neuronas de manera directa, es un virus neurotrópico y estas son las consecuencias de afectación que se ve y por la tormenta de citocinas que se ven por el estado inflamatorio”

Esa fatiga mental y física que tienen los pacientes empeora con la actividad diaria y puede tener larga duración. “Cuando hablamos de cómo afecta el Covid a las personas desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico, podemos hablar que afecta de manera aguda. En la fase aguda, cuando uno está con Covid, en ese momento puede ser cuadro psicótico, presentar delirios, comportamientos maníacos. En el hospital mismo, una psicosis aguda por la suspensión del tratamiento con corticoide de manera abrupta y también el paciente puede hacer síntomas crónicos luego de que se haya recuperado. Ahí tenemos los cuadros clásicos de ansiedad, depresión y estrés postraumático o cualquier otro cuadro psiquiátrico y ese cuadro más inespecífico, el de niebla mental o de síndrome de fatiga crónica; aquí radica la necesidad de un seguimiento longitudinal y estamos viviendo dos pandemias a la vez, la pandemia del Covid-19 y la pandemia de enfermedades secundarias a la Covid-19, específicamente de los trastornos mentales”

El 34% reporta problemas de memoria

El Prof. Torales indicó que ante esta realidad no debemos ser fatalistas sino previsores. “En salud pública tenemos que ser previsores y pensar lo que tenemos que enfrentar más adelante. Casi un 34% de las personas recuperadas de Covid reportan problemas de memorias, cognitivos, problemas de concentración y un síndrome en el que cosas que hacían antes normalmente, hoy les cuesta hacer. Ese tipo de cuestiones se quedan por tiempo prolongado y no sabemos aún cuánto tiempo se quedará”, sostuvo.

Asimismo añadió que es de suma importancia que las personas que se han recuperado de Covid y que empiezan a sentirse más cansados de lo normal, con problemas de concentración, de memoria o incluso con cuadros de depresión, de tristeza, de ansiedad, mucha preocupación, asistan a la consulta con psiquiatría, sobre todo para saber si es una secuela post Covid, es decir, enfermedades que se han generado por el post Covid.

“Tenemos que prepararnos, nosotros aprendemos con la historia de medicina aquellas cosas que nos dejaron lecciones. Los niños nacidos durante la pandemia de gripe española (1918 y 1919), al hacerle su seguimiento durante su adolescencia y su adultez tuvieron mayor cantidad de psicosis y esquizofrenia en comparación con niños que nacieron antes de la pandemia de gripe o después. Tenemos que prepararnos para los corona-bebés, esos niños que han nacido en 2020 y 2021 con madres y padres con mucha carga emocional, embarazos complicados, incertidumbre económica, además que pudieron haberse concebido durante el periodo de incubación de la enfermedad Covid y no sabemos cómo afecta el desarrollo neuronal a largo plazo”, dijo el Prof. Dr. Torales.

Atenciones en el Hospital de Clínicas.

El Hospital Escuela cuenta con un servicio de atención en Psiquiatría, disponible en consultorio externo en los dos turnos, mañana y tarde, tanto para niños y adultos, con internación para adultos y consultas de urgencias las 24 horas, sin importar la edad del paciente. El agendamiento para consultorio externo o teleconsulta es (0992 782394); las llamadas para agendamiento se recepcionan en el turno mañana y durante la llamada se ofrecen dos opciones de consultas: presencial o teleconsulta. Para Urgencias se puede llamar al (0962)440-001. En el caso de que la persona presente un cuadro urgente, puede presentarse directamente en los Servicios de Emergencia, tanto adulto como pediátrico, y desde allí convocan a los psiquiatras de guardia.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también