Madre de Mía revela agresiones y lío amoroso, pide justicia para su pequeña

La madre de la niña asesinada junto a su niñera en Katueté, pidió justicia para la menor, quien no tenía la culpa de lo que hacían los adultos. Según la mujer, supuestamente había lío amoroso y amenazas que desembocaron en el doble homicidio.

Elba Steinger, madre de Mía Soledad, dio detalles a C9N y NPY sobre el caso de su hija y la niñera Mabel Blanca González, cuyos cuerpos fueron encontrados luego de días de estar con paradero desconocido.

La mamá contó que, cansada de las agresiones que sufría, una semana antes de Navidad se separó del papá de Mía, Roberto Mendoza, quien se quedó a cargo de la menor. Ella fue a vivir a la casa de su madre.

“Le entregué a mi hija con mucha confianza como que es su padre, luego le quise retirar pero no me quiso dar. Me dijo que me iban a pegar si es que le quería retirar”, contó.

Sostuvo que también la niñera impedía que tuviera contacto con la criatura y que en una ocasión fue hasta la vivienda y vio que la tenía en brazos durmiendo; cuando quiso acariciar a la bebé, la ahora fallecida le habría dado un manotazo y en ese momento Roberto la sacó a la fuerza del sitio. “Me dijo: ‘andá puteá bien con tus hermanas’. Ahora quiere culparme de todo lo que pasó porque no me quedé con él”, añadió.

Al no poder ver a su hija, fue hasta la comisaría y radicó su denuncia, según contó Elba. Finalmente el hombre accedió concederle el poder y el 8 de enero fue la última vez que vio a su hija. Al día siguiente se reportó la desaparición de las víctimas.

RELACIÓN ENTRE PADRE DE MÍA Y AMANTE DE NIÑERA

Steinger indicó que conocía a Eduardo Villalba, quien sería el amante de la niñera Mabel Blanca González, porque era muy amigo del padre de Mía. Según presume, ambos amigos habrían peleado luego de que su expareja decidiera acercarse a la mujer. Esto habría despertado los celos del ahora principal sospechoso del crimen.

Contó que Eduardo fue una noche hasta la casa de Roberto para amenazarle con quemar su vivienda y al día siguiente se concretó la advertencia: la casa quedó hecho cenizas. Esto ocurrió tan solo una semana antes de la desaparición de Mía y su niñera.

“Le amenazó (a Roberto) porque se fue a la casa de la señora siendo que sabía que él (Eduardo) estaba con ella hace tiempo”, comentó. Respecto a la relación entre su expareja y la niñera, la mujer dijo que “hay comentarios que dicen que ellos también se entendían” pero que ella no tenía la manera de demostrar esto.

Elba responsabilizó al padre de Mía del caso, porque también amenazó de muerte a su examigo luego del siniestro de la vivienda. “Él también le amenazó porque se quemó la casa. Le llamó y le dijo que le iba a matar”, reveló. “Su padre tiene la culpa en parte, porque fue a entregar mi hija a extraños y no a mí. Pido justicia porque ella no tuvo la culpa para que le hagan esto”, agregó por último.

TRIÁNGULO AMOROSO

“Hay un triángulo amoroso y por ahí va el tema”, sostuvo ayer de manera contundente el agente fiscal Christian Bartomeu. Añadió que la pequeña Mía Soledad habría sido asesinada por “celos”.

El investigador contó que la niñera Mabel Blanca González tenía un marido de apellido Lezcano, con quien tuvo cinco hijos. Ella se dejó de su esposo y se emparejó con el señor José Dolores, con quien estaba conviviendo. Sin embargo, la misma mantuvo una relación extramatrimonial con el joven Eduardo Villalba (26), quien está detenido por este caso.

Por otra parte, Don Roberto Mendoza (padre de Mía) está separado de su esposa y vivía en una casa que llamativamente se había incendiado semanas atrás. Este hombre sindicó al joven Eduardo de haber sido el responsable. Luego de este siniestro, Roberto y su pequeña fueron a la casa del señor Dolores y Blanca González a vivir.

El fiscal siguió relatando que el 9 de enero, Roberto recibió una llamada telefónica de una casa de venta de materiales construcción; le iban a dar una donación por parte de la ciudadanía para poder construir de vuelta su vivienda. El sujeto fue hasta el negocio, en compañía de José Dolores, y dejó a su hija Mía en la casa, bajo el cuidado de la niñera.

Es en este momento, conforme a los datos proporcionados por el agente del Ministerio Público, que el principal sospechoso Eduardo Villalba llama insistentemente al teléfono celular de Mabel González, quien luego accede a encontrarse con él justamente en el sitio donde posteriormente fueron hallados los cadáveres.

¿Por qué entonces también habría asesinado a la pequeña que no tenía participación en este triángulo? El fiscal responde que posee la hipótesis de que el supuesto autor del crimen pudo incluso haber celado del padre de la niña. “Eduardo era una persona muy celosa, según versiones”, resaltó.

 

Investigan voraz incendio en exvertedero municipal de Minga Guazú

Un incendio de grandes proporciones se registró ayer en un exvertedero municipal de la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. La columna de humo que se formó pudo ser divisada a varios kilómetros de distancia. El Ministerio Público ya abrió una causa penal para investigar lo ocurrido.

En la mañana del miércoles se tuvo el reporte de un incendio que se había iniciado en el exvertedero municipal de Minga Guazú, ubicado a la altura del Km 20 Monday de la Ruta Nº 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

El hecho provocó la alerta de los pobladores de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades y a los bomberos voluntarios para que puedan tomar intervención a fin de intentar controlar las llamas.

La fiscal Nilsa Torales comentó a la 970 AM que en el Ministerio Público recibieron el aviso de un funcionario del aeropuerto Guaraní que se había percatado de la gran columna de humo que emanaba del lugar, motivo por el cual decidieron ir hasta allí.

Al llegar al sitio, los intervinientes pudieron comprobar que efectivamente se trataba de un incendio de grandes proporciones provocado a consecuencia de la quema de cubiertas. Según estimaciones, en el vertedero había cerca de 20.000 neumáticos en desuso.

Los representantes de la Fiscalía lograron conversar con el propietario de la empresa Serteco, encargada del servicio de recolección de basuras en Minga Guazú y responsable de la administración del exvertedero, y el mismo les manifestó que el lugar estaba en proceso de cierre.

La fiscal indicó que decidieron abrir de oficio una causa penal por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos así como por incumplimiento de medidas de mitigación. Al respecto, aclaró que se debe contar con una licencia ambiental para llevar a cabo este tipo de trabajos.

La expectativa de pena es de 5 años de pena privativa de libertad por cada uno de los hechos punibles investigados.

“Ahora estamos pidiendo las documentaciones en qué condiciones estaba el lugar, lo que pudimos recabar ayer es que el servicio está tercerizado. Las condiciones en que está el vertedero, si es municipal y todo eso ya vamos a ver durante la investigación”, expresó.

Una de las versiones que se manejan es que el siniestro fue provocado de manera intencional, aunque dicha hipótesis aún no pudo ser confirmada por las autoridades.

ANTECEDENTES

La empresa Serteco ya cuenta con antecedentes y denuncias por una mala gestión de residuos sólidos (basuras) en Minga Guazú. En el año 2015, la agente fiscal Zunilda Ocampos había formulado una acusación formal contra el ingeniero Feliciano Ríos Ocampos, propietario de la mencionada firma, por infracción de la Ley 716/96 del Medio Ambiente y procesamiento ilícito de desechos.

Paradójicamente, Ríos Ocampos cuenta con un diplomado en “Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión de Residuos, Gestión Ambiental, Seguridad Industrial y Salud Ambiental”, según datos consignados en la página del Ministerio del Ambiente.

 

Video de niño maltratado: Fiscalía interviene y solicita medidas de protección

El agente fiscal José Morinigo intervino en el caso de un menor que fue víctima de maltrato, hecho que quedó en evidencia al viralizarse un video donde muestra las marcas de las agresiones.

El fiscal de Curuguaty dispuso la constitución a la casa del menor identificado y se solicitó el acompañamiento de la Codeni.

El niño fue trasladado para ser inspeccionado físicamente por el médico del puesto de salud local, quien detectó algunas lesiones. Asimismo se previó una contención psicológica.

La representante de la Codeni realizó un informe tras una entrevista con el menor y con la madre con relación al hecho sucedido, lo que servirá para proseguir con este caso y sancionar a los responsables.

El agente fiscal puso a conocimiento de la Defensoría de la Niñez de turno, solicitando se arbitre las medidas necesarias de Protección y se puso a conocimiento del Juzgado de la Niñez.

El fiscal adelantó que la madre del menor será llamada a declarar, y solicitará la realización de una Cámara Gessell.

Por otra parte se investiga un caso donde otro menor fue víctima de agresión y cuyo video recorre las redes sociales. Aunque preliminarmente se menciona que el hecho no habría ocurrido en Paraguay.

 

Último día de enero, marcado por las altas temperaturas

El ambiente caluroso y las altas temperaturas nuevamente marcarán este último día del mes de enero, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología. Para el fin de semana se anuncian precipitaciones y tormentas eléctricas.

Este jueves se presentará con un clima extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte.

La temperatura mínima será de 28º C y la máxima de 38º C, con sensaciones térmicas muy elevadas que superarán los 40º C.

Se pronostican chaparrones dispersos en el este y norte de la región Oriental en horas de la tarde, de acuerdo al reporte meteorológico.

Para mañana viernes se espera que las precipitaciones se extiendan al bajo Chaco y al centro y sur de la región Oriental.

Según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología, este fin de semana estará marcado por las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.