Mantenía en zozobra a empleados y clientes de un surtidor y ahora fue procesado por la Fiscalía

La Fiscalía abrió un proceso penal contra un hombre que mantenía en zozobra y coaccionaba a clientes y trabajadores de una estación de servicios de Minga Guazu.

El Ministerio Público formuló imputación contra Carlos Vázquez Martínez por el supuesto hecho punible de coacción y lo puso a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Según los antecedentes, el hombre habría realizado actos de coacción en forma reiterada y durante varios años en la estación de servicios “Puma Ansa”, ubicada en el Km 16 de la ciudad de Minga Guazú.

Te puede interesar: Buscan a familiares de joven fallecido en un accidente

El último incidente ocurrió el pasado 13 de diciembre, cuando Vázquez se presentó nuevamente en el establecimiento y actuó de forma violenta, amenazando a los empleados, clientes y otras personas que se encontraban en el lugar. 

La situación llegó al punto de que incluso arrojó piedras hacia las víctimas, al mismo tiempo que sostenía una varilla de hierro como un arma contundente. Además, utilizó una honda para lanzar balines, poniendo en peligro la integridad física de aquellos que se encontraban en el sitio.

Leé también: Tren de cercanías: despejan Vía Férrea ante repentina ocupación

La investigación también señala que el imputado amenazó verbalmente a las víctimas, lo que provocó que estas huyeran del local.

La investigación de este caso está a cargo del agente fiscal de turno, Alcides Giménez.

Consultorios nocturnos en 32 hospitales brindaron más de 132.000 atenciones

El servicio horario extendido del Ministerio de Salud permite el acceso a consultas con un médico especialista sin que las actividades cotidianas sean un impedimento.

Los “Consultorios Nocturnos” de la cartera sanitaria siguen reportando un gran número de atenciones, evidenciando que se trata de una estrategia significativa que busca facilitar el acceso a los servicios médicos para la población. . A la fecha, se reportan un total de 132.309 atenciones.

Este servicio tiene un horario desde las 18:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales, siendo de suma importancia, ya que ayuda a descongestionar el área de urgencia.

Los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía en el citado horario extendido.

La reducción de los tiempos de espera y la optimización de la asistencia a casos que requieren atención inmediata son otros objetivos de la estrategia.

A continuación, se detalla la lista de los 32 hospitales distribuidos en diferentes regiones del país que actualmente implementan el servicio de consultorios nocturnos:

Hospital General de Barrio Obrero.

Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.

Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

Hospital General de Lambaré.

Hospital General de Luque.

Hospital General de Villa Elisa.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Hospital Regional de Caacupé.

Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Hospital Regional de Caazapá.

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Regional de Pilar.

Hospital Regional de Paraguarí.

Hospital Distrital de Tobatí.

Hospital Distrital de Altos.

Hospital Distrital de Piribebuy.

Hospital Distrital de Caaguazú.

Hospital Integrado de Ayolas.

Hospital Distrital de Coronel Bogado.

Hospital Regional de Concepción.

Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

Hospital Materno Infantil Villa Choferes.

Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Hospital Materno Infantil San Pablo.

Instituto de Medicina Tropical (IMT).

Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Hospital Distrital de Presidente Franco.

Hospital Regional de Villarrica.

Hospital Regional de Salto del Guairá.

Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.

Devolver la tranquilidad a la población esteña, la misión de policías y militares

Una reingeniería del personal policial disponible a nivel país se dispuso como medida de emergencia para combatir la seguidilla de hechos delincuenciales en Alto Paraná.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, habló acerca de los operativos que inician hoy en Alto Paraná, donde ya se encuentran los 200 refuerzos que permanecerán durante al menos un mes en el décimo departamento.

Entre los asignados están agentes de la división Antinarcóticos, Contra Delitos Económicos, Fope, GEO, Grupo Lince y la Policía Motorizada, que también tendrán el acompañamiento militar, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, según confirmó el ministro del Interior, Enrique Riera.

“Se ha hecho una reingeniería del personal policial disponible, van a ir cubriendo los puntos y sitios de mayor amenaza y riesgos, lo que denominamos puntos calientes”, comentó el comandante.

Nota relacionada: Llegan los 200 policías al Alto Paraná ante ola de inseguridad

Además, aseguró que la semana pasada ya hubo una reunión de planificación de este operativo y que, no fue en respuesta al asesinato del comerciante en la capital altoparanaense.

“El interés mayor es que se revierta el estado de cosas y su población vuelva a ese estado de tranquilidad”, afirmó.

Los efectivos policiales contarán con el apoyo del Ministerio Público para la ejecución de los operativos, que también apuntarán a desbaratar bandas delictivas, no solamente a realizar recorridos preventivos.

Lea también: Operativos contra el narcotráfico y la explotación de menores

Impulsan Proyecto Mbareté para apoyar a emprendedores con discapacidad

La iniciativa es impulsada por el Viceministerio de Mipymes, el BNF, SNPP, entre otras instituciones, con el propósito de coordinar esfuerzos y acciones conjuntas para un desarrollo inclusivo y sostenible de la comunidad.

Tras una serie de encuentros colaborativos a lo largo de tres meses, culminó exitosamente el proceso de codiseño para la creación de la red de apoyo a emprendedores con discapacidad, conocida como «Mbareté». Este proyecto, impulsado por la Mesa Interinstitucional de formalización inclusiva, contó con la participación activa y efectiva de representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la inclusión económica de personas en situación de vulnerabilidad, con un enfoque especial en aquellos que tienen discapacidades y sus familias. Durante los encuentros de codiseño, se trabajó en el diseño de las bases filosóficas que guiarán el funcionamiento de esta red, así como en la coordinación de acciones conjuntas entre las diversas entidades involucradas.

Uno de los aspectos destacados del proceso fue la visualización de los desafíos y oportunidades de cada institución participante, con el fin de enfocar sus metas y evitar la duplicidad de actividades en la causa compartida. Este enfoque estratégico es crucial para maximizar el impacto de las acciones y optimizar los recursos disponibles.

Entre las instituciones que forman parte de este proyecto se encuentran el Banco Nacional de Fomento (BNF); la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes. También, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Misión Técnica de China (Taiwán), la Secretaría Nacional de la Juventud, entre otros.

Con la finalización del proceso de codiseño, se marca un importante hito en el camino hacia la implementación efectiva de la red «Mbareté», que promete brindar un sólido apoyo a emprendedores con discapacidad y contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible de la comunidad.