Mario Abdo celebra tras superar la crisis y pide disculpas ante sus partidarios

Marito Abdo y su esposa, la primera dama Silvana Abdo. Foto: La Nación.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció el apoyo recibido y prometió redoblar las apuestas para garantizar la democracia y la transparencia. Volvió a decir la frase: “Caiga quien caiga”. Tras su mensaje, salió al litoral del Palacio de López para saludar a sus seguidores que lo fueron a apoyar y pidió disculpas si cometió algún error.

En el Palacio de López, acompañado por la primera dama Silvana Abdo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló para la nación tras las horas críticas que afrontó su gobierno al evaluarse su juicio político, que finalmente se desactivó luego de que se cancelara la vigencia del polémico pacto secreto con el Brasil.

En su alocución no hizo mea culpa o pidió disculpas a todo el pueblo paraguayo. Esto recién lo hizo cuando salió al litoral del Palacio de López y se dirigió a los hurreros que lo esperaban para expresarle su apoyo. “Pido disculpas si me he equivocado, el pueblo paraguayo necesita del diálogo como herramienta”, indicó.

“La tarea de los funcionarios públicos no es fácil, nos hemos equivocado y seguramente nos seguiremos equivocando, pero no de mala fe y mucho menos vamos a negociar con el futuro de la nación. Les agradesco de corazón y pido disculpas si me he equivocado”, dijo también.

SU MENSAJE PARA LA NACIÓN

“Muchas gracias principalmente a los medios porque podemos enviar el mensaje a nuestro querido pueblo paraguayo. Con las debidas disculpas por la demora, creo que valió la pena. Quiero reflexionar hoy sobre este proceso difícil, duro, una experiencia que nos obliga a reflexionar sobre nuestro itinerario como servidores públicos. Fue una jornada dura, donde la democracia ha triunfado”, comenzó diciendo Mario Abdo en el Palacio.

“Quiero agradecer al pueblo paraguayo, por demostrar su interés, protagonismo, en la construcción y defensa de sus ideales. Quiero agradecer a quienes criticaron al Presidente de la República, a quienes nunca perdieron la fe en el Presidente. Quiero agradecer a mi familia que pasó conmigo momentos de mucha incertidumbre, angustias, momentos difíciles, si no fuese sido por la contención de mi señora esposa, el apoyo de mis hijos, hubiese sido más difícil superar este momento, que reitero que debe ser para reflexionar y recuperar la bandera que levantamos en nuestra campaña electoral”, indicó.

Así también sostuvo que a pesar de los momentos agrios, de las crispaciones que se dan en un debate apasionado, se debe seguir insistiendo en la reconciliación, en la unión del pueblo y el diálogo nacional para construir los grandes consensos.

Agradeció a los diputados que trabajaron dialogando y facilitando para encontrar una salida para que no quiebre el proceso democrático, que necesita ser fortalecido, a su parecer. “No se trata de un presidente, sino que de la institucionalidad. Cualquier tipo de retroceso puede generar inestabilidad, incertidumbre, que le daña a nuestro pueblo en su afán de desarrollo”, dijo.

También expresó su agradecimiento a los ministros y senadores que estuvieron preocupados, a los grandes dirigentes políticos de todos los partidos políticos que revieron su postura, apostando al diálogo y a la democracia. Además a los líderes de la región, como al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien recientemente se comunicó con él vía telefónica.

“Nos hemos reencontrado con los grandes desafíos. No quería salir a hablar antes de poder informar a la ciudadanía de la gestión que se hizo para dejar sin efecto el acta firmada el 24 de mayo. Yo he ordenado el domingo, ante la vulnerabilidad que podría tener el acta, se lleve adelante el proceso para la anulación”, contó.

Reconoció que se generó un debate apasionado en torno al pacto con Brasil, y dijo estar confiado que la mayoría que las voces disidentes cuestionaron de buena fe y buena voluntad, defendiendo los intereses de Paraguay.

REDOBLAR LA APUESTA: CAIGA QUIEN CAIGA

El mandamás de la República advirtió que si otros funcionarios fueron negligentes, también serán destituidos. “No voy a tolerar corrupción, por más que me duela en el alma, por más cercanía o sean compañeros de lucha, eso no dará derecho a tener una inconducta. Vamos a ser drásticos, porque es el mensaje que quiere y se merece nuestro pueblo. He ordenado de los que participaron del proceso sean destituidos”, lanzó.

Sobre la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional dijo que será una causa nacional, por lo que instruyó la conformación de una comisión asesora para dar participación a todos los actores de la sociedad en el debate nacional.

“Este presidente no va a negociar con sus principios e ideales”, remarcó y volvió a prometer luchar contra la corrupción y el crimen organizado. “Esta frase ‘caiga quien caiga’ será más dura en los próximos cuatro años. Desde el presidente, vicepresidente y quien tenga que rendir cuentas por sus inconductas, lo hará; no voy a apañar a ningún paraguayo que deshonre el compromiso con el pueblo. De nuevo mi compromiso de caiga quien caiga”, puntualizó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también