Mariscal López estará inhabilitada entre Gral Santos y Bernardino Caballero

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción anuncia que hasta las 20:00 horas de este miércoles, el paso por Mariscal López estará bloqueado en sus dos sentidos.

El corte se hace entre las intersecciones General Bernardino Caballero y General Santos.

Policías de la Municipalidad de Asunción estarán apostados en ambas cabeceras para reordenar el tránsito y guiar a los conductores por las arterias alternativas.

El bloqueo se dan en razón al partido que esta noche sostendrán los clubes Olimpia y Flamengo por Copa Libertadores de América.

 

Ex Aratirí ya recibió al 60% de los que debían recibir hoy su segunda dosis de Pfizer

Hasta este momento, más de 8.600 personas acudieron a recibir su segunda dosis de Pfizer en el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), de las 16.000 que estaban agendadas para hoy. Los responsables esperan llegar a una buena cantidad de inmunizaciones al cierre de la jornada.

Gustavo Chamorro, coordinador del vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, manifestó a Universo 970 AM que en esta jornada se ha visto una muy buena afluencia en el sitio, con una gran cantidad de personas aguardando recibir su segunda dosis.

“Las filas que tanto extrañaban están presentes hoy, está repletísimo el Aratirí en este momento”, señaló.

Para este miércoles poco más de 16.000 personas tenían previsto recibir su segunda dosis de Pfizer tras haber cumplido el intervalo de 21 días. Al último corte, ya se había llegado a casi el 60%, lo cual representa una cifra de más de 8.600 vacunados.

Chamorro dijo que las vacunas tienen una vida útil máxima de 30 días tras el descongelamiento, siendo éste el tiempo límite para reservar la dosis para alguien que no asiste a inmunizarse en el día que le corresponde.

“Estamos manteniendo una afluencia por encima del 85% todos los días. Con el panorama que tenemos hoy, aguardamos que se siga manteniendo o aumentando esa cifra”, aseguró el coordinador del ex Aratirí durante la entrevista radial.

Destacó que hasta ahora no tuvieron ningún caso de pérdida de dosis a consecuencia de problemas con la cadena de frío para conservar las vacunas de Pfizer.

 

Primera reunión del comité que buscará fijar costo de fletes acabó sin nada definido

La primera reunión del recientemente creado Comité Técnico de Transporte de Cargas acabó sin ningún resultado y con la promesa de una nueva convocatoria para el próximo martes. Los camioneros se comprometieron a garantizar la libre circulación de productos.

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión entre representantes de diversas instituciones gubernamentales y referentes del sector de los camioneros, en el marco de la creación del Comité Técnico de Transporte de Cargas.

Al término del encuentro, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló que lograron conversar sobre un modelo de reglamento para este comité, el cual será analizado nuevamente por los sectores involucrados en la discusión.

Esto implica que los líderes del grupo de camioneros tengan que volver a reunirse con sus asociados para analizar los aspectos relacionados al reglamento antes de decidir si levantan o no el paro que están realizando a nivel país.

Para el martes a las 14:00 horas se ha pautado una nueva convocatoria, con el propósito de aprobar el citado reglamento y luego ya se trabajaría en el sistema para establecer el costo mínimo de referencia para los fletes.

Vidal comentó que desde el sector transportista confirmaron que seguirán con sus camiones al costado de la ruta como lo venían haciendo esta semana, pero garantizando la libre circulación de productos en las rutas del país.

Sobre las varias denuncias de camiones de carga retenidos de forma irregular, dijo que “acaba de recibir el compromiso” de que eso ya no ocurrirá a partir de ahora.

“Estamos con esperanza de que pronto vamos a llegar a una solución del conflicto”, refirió el titular de Dinatran.

Un modelo propuesto para la fijación de la tarifa referencial del flete es utilizado por el comité que define la tarifa del pasaje del transporte público. Dicha opción también debe ser consensuada en la próxima reunión por todos los componentes.

Las autoridades se comprometieron a trabajar para “llegar lo antes posible a un precio que permita destrabar la medida de fuerza”.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, indicó que tienen total predisposición a que el conflicto se pueda resolver prontamente. Asimismo, reiteró que la misma Constitución garantiza el libre tránsito “y hay gente que está trabajando tranquilamente”, sin entrar en detalles respecto a los bloques en ruta.

“Vamos a seguir con nuestra manifestación pero sin violencia”, acotó al conversar con los medios.

 

No hay acuerdo entre el Gobierno y los campesinos y continuará la movilización

La reunión entre el Gobierno, representantes del Congreso y dirigentes campesinos, sigue estancada. Los labriegos continuarán con las movilizaciones en la capital.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bertoni, sostuvo que se tiene más del 40% de ejecución de los US$ 25 millones para la transferencia de asistencia a los campesinos. Dijo además que hay cuestiones directamente vinculadas al MAG, pero otras que ya corresponden a las demás instituciones del Estado.

Dijo además que para la ejecución de los recursos, hay una rigurosidad en el método del control del uso de los mismos. “Ellos están cobrando a medida que entregan los requerimientos”, subrayó.

Por su parte, Jorge Galeano, dirigente de la Federación Campesina, señaló que ese dinero destinado para la asistencia fue desviado a otro sector.

Asimismo, dijo que seguirán con las movilizaciones en la capital del país. “Continuaremos mucho más firmes que nunca, hasta que se restituya ese dinero", sostuvo.

Los manifestantes aguardan el 100 % de lo que corresponde en concepto de envíos y aseguran que ellos cumplieron con su parte, pese a que el Gobierno insiste en que sigue pendiente el informe de los gatos realizados con los recursos recibidos.

Las conversaciones entre las partes continuarán en las próximas horas.