Marito avalará que se rapiñen los fondos del IPS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró a favor del proyecto de ley sancionado por el Congreso, el cual permitirá que el IPS adquiera préstamo para poder saldar su millonaria deuda con sus proveedores de medicamentos e insumos.

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que promulgará la iniciativa cuando llegue al Poder Ejecutivo. El mandatario dijo que la ley aprobada en el Congreso “servirá como herramienta para pagar las deudas”.

“Con la ley vamos a ver con los directivos del IPS. Quiero dejar en claro que no se utilizará un solo guaraní de los fondos de los jubilados. Esa versión que se instaló fue una manipulación”, argumentó.

Te puede interesar: Abdistas dan visto bueno a rapiña del IPS

Marito argumentó que la falta de medicamentos es una situación histórica en la previsional, pero que hubo muchas mejoras durante su administración.

El proyecto de ley de endeudamiento del IPS, para cubrir su mora con proveedoras, fue sancionado por el Congreso. Es impulsado por el sector colorado oficialista y también es defendido por los farmacéuticos, quienes dejaron en claro que ven a esta propuesta como la única salida inmediata.

César Álvarez, directivo de la futura Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), expresó su cuestionamiento a la aprobación en el Senado del polémico proyecto que permitirá endeudar a la institución.

Cuestionó el hecho de que se haya presentado y aprobado el proyecto de ley sin conocer la verdadera situación económica del IPS, además de expresar su preocupación por el riesgo que corren los fondos jubilatorios.

Leé también: Las caras de los senadores que dieron quórum para dar luz verde a la rapiña del IPS

Por estudios de Marito en hospital público, suspendieron cirugías programadas, denuncian

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acudió al Hospital General de Luque para realizarse unos chequeos de rutina, lo cual provocó la suspensión de varias cirugías programadas, según denunciaron.

El jueves último, el jefe de Estado decidió realizarse estudios de endoscopia y colonoscopía, recurriendo al sistema de salud pública para dicho fin, en este caso puntual, al Hospital General de la ciudad de Luque.

La información fue confirmada por varios periodistas, quienes tuvieron el reporte de la visita de Abdo Benítez a las instalaciones del hospital luqueño, considerado como uno de los centro de referencia a nivel de departamento Central.

Te puede interesar: Incidentado operativo en Villa Hayes: detienen a presuntos abigeos

Este hecho, además de ser inusual y haber pasado prácticamente desapercibido, también habría tenido como consecuencia la suspensión de varias cirugías programadas para aquella mañana de jueves, según denuncias recibidas por el periodista Gustavo Velázquez.

Dicha situación generó el malestar y la indignación de varios pacientes, quienes habían tramitado con anticipación el agendamiento de sus respectivas operaciones y aguardaban la realización de las mismas, teniendo ahora que esperar otra nueva fecha.

Leé también: Reportan más de 100 paraguayos en situaciones vulnerables repatriados del exterior

Es de público conocimiento los inconvenientes que sufren a diario miles de pacientes que acuden a hospitales públicos en diferentes puntos del país, ya sea para consultas, estudios o para someterse a determinadas cirugías que, en el sector privado, tendrían un costo elevado.

Cabe mencionar que la endoscopia y la colonoscopia son exámenes de rutina que ayudan a descartar cualquier tipo de anomalía en el sistema digestivo. En el caso de la endoscopia, es un procedimiento no quirúrgico utilizado para examinar el tracto digestivo, mientras que la colonoscopia es tiene como objetivo examinar el interior del intestino grueso.

Incidentado operativo en Villa Hayes: detienen a presuntos abigeos

Entre la noche y madrugada se desarrolló un incidentado operativo antiabigeato en la zona de Villa Hayes, dando como resultado la detención de dos personas y la incautación de evidencias ligadas a este hecho.

El comisario Félix Santacruz, jefe de la Comisaría 8va de Remansito, comentó al canal C9N que el allanamiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio San Vicente de Villa Hayes, en prosecución a una denuncia por abigeato.

El procedimiento estuvo encabezado por efectivos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del agente fiscal Irán Suárez, en representación del Ministerio Público.

Te puede interesar: Vecinos en modo pelea, uno termina sin vida, acuchillado

Los intervinientes lograron hallar varias evidencias ligadas al hecho denunciado, incluyendo varios cortes de un ejemplar vacuno que acababa de ser faenado, así como los utensilios utilizados para dicho menester.

En la vivienda allanada se encontró a cuatro hombres armados, quienes serían los abigeos que robaron y carnearon el animal. “En todo momento fueron agresivos, no se rindieron, entonces tuvimos que utilizar la fuerza”, comentó Santacruz.

Los agentes se vieron forzados a efectuar disparos con perdigones de goma para contrarrestar la agresión, uno de los cuales terminó hiriendo de gravedad a uno de los detenidos, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Villa Hayes. Una vez allí, se constató su deceso.

Leé también: Presidente Franco: hombre fue atacado a balazos tras salir de una cancha

Minutos después de iniciar el operativo, una turba de aproximadamente 50 personas llegó al lugar y atacó a los uniformados arrojándoles piedras y palos, hecho que dificultó el trabajo y también provocó daños a las patrulleras, mencionó el jefe policial.

Los aprehendidos junto con las evidencias se encuentran en la Comisaría 4ª de Villa Hayes, a disposición de las autoridades competentes.

Impulsan una serie de mejoras en el Cementerio de la Recoleta

El Cementerio de la Recoleta ha sido objeto de una revitalización tras haberse llevado a cabo una serie de mejoras en su perímetro circundante, las cuales fueron impulsadas por la Municipalidad de Asunción.

Funcionarios de la Dirección de Servicios Administrativos del municipio capitalino tuvieron a su cargo los trabajos de reparación del perímetro que circunda al Cementerio de la Recoleta.

Dichos trabajos incluyen refacciones de manera integral, como el cambio de las veredas en los accesos ubicados sobre la avenida Mariscal López, la reparación de los cordones con pintura vial para una mayor durabilidad y de las rampas de acceso para las personas con discapacidad, además de la refacción y pintura de las murallas.

Te puede interesar: COVID-19: Paraguay recibe premio por investigación médica en EEUU

En paralelo, cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos se encargarán de podar los árboles ubicados en los accesos al camposanto, a fin de otorgarle una imagen de más pulcritud.

El director de Servicios Administrativos de la municipalidad, Axel Mongelós, sostuvo que el objetivo es que la entrada al Cementerio de la Recoleta luzca más agradable en el entorno y que el desplazamiento de los peatones por las veredas sea más cómodo y seguro.

Leé también: Campaña aboga por el agua y saneamiento en Paraguay

Los trabajos actualmente se encuentran en su etapa de culminación, por lo que en los próximos días se podrán apreciar a plenitud las intervenciones efectuadas.