Marito daría ok a taxistas, gym y peluquerías para seguir trabajando luego de las 20:00

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó que más sectores desean trabajar hasta después de las 20:00 luego del acuerdo de las autoridades con el sector gastronómico. Entre los rubros que también desean abrir hasta más tarde figuran las peluquerías, los gimnasios, los eventos y los taxistas. Estimó que el mandatario daría su visto bueno y hará una adenda al decreto presidencial.

En conversación con radio 780 AM, el ministro Arnaldo Giuzzio informó que ya acercaron al presidente Mario Abdo las propuestas presentadas por los gastronómicos, eventos, entre otros sectores, para extender el horario de trabajo. Resaltó que el mandatario tendrá la última palabra. “Estimamos que tendría que salir una adenda al decreto, entre hoy y mañana, siempre manteniendo las restricciones sanitarias”, agregó.

A través de las redes sociales, los propietarios de los gimnasios ya emitieron una postura tras la decisión del Gobierno de limitar la actividad en el horario nocturno. “Los gimnasios yo no sé si es que llegan en su mayoría a horarios más allá de las 20:00. Hoy estaríamos recibiendo una propuesta por escrito de ellos y entiendo que allí estarían contemplados ese tipo de servicios. También se comunicaron con nosotros los taxistas, la gente de Uber y de las peluquerías. Una serie de asociaciones que siente que se ven afectadas por esta decisión”, comentó la autoridad.

El Secretario de Estado estimó que el mandamás estaría aceptando la propuesta para que los rubros citados puedan seguir trabajando como lo vienen haciendo actualmente y no tengan que cerrar a las 20 horas, tal como establece el decreto presidencial anunciado el domingo y que empezará a regir desde el próximo jueves.

“Hay un compromiso muy serio que ya habíamos hecho con el gremio gastronómico la semana pasada, y ya se articulan acciones con la Policía y Fuerzas Militares en las calles, y hubo una merma importante de circulación en horario nocturno”, dijo al resaltar que están trabajando en forma conjunta para reforzar los controles en la aplicación de las medidas sanitarias y el cumplimiento del horario.

Por último, Giuzzio indicó que solicitarán la colaboración de la Patrulla Caminera para que su personal realice controles en las rutas luego de la medianoche.

Por otra parte, también los dueños de canchas sintéticas se reunieron con el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, para solicitar que los excluyan de las restricciones del decreto que regirá desde el jueves, ya que este prohíbe los deportes de contacto, es decir, impide trabajar a los propietarios de estos establecimientos.

Ñemby se opone a nueva tarifa de habilitación vehicular y planteará acción judicial

Ñemby es una de las primeras ciudades en expresar su rechazo a la nueva tarifa de habilitación vehicular. Desde la Junta Municipal analizan la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

Esta semana entraron en vigor de manera oficial los nuevos costos para la expedición de patentes vehiculares en todo el territorio nacional.

Dicha medida rige de manera obligatoria para todos los municipios del país, aunque se irá realizando de forma gradual, según anunciaron desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

Nota relacionada: Nuevos precios de la habilitación vehicular rigen desde hoy

Una de las municipalidades que expresó su rechazo a este reajuste de precios es la de Ñemby, donde ya anunciaron que no acatarán las nuevas tarifas impuestas a través de la Ley Nº 7447/25.

La Junta Municipal de Ñemby sesionó este martes para analizar la unificación de costos de habilitaciones vehiculares, de modo a buscar alguna salida al asunto.

Leé también: Estos municipios ya aplican el nuevo precio de la habilitación

Tal es así que algunos concejales anunciaron la presentación de una acción de inconstitucionalidad, de modo a suspender la aplicación de las nuevas tarifas, señala el informe del canal GEN.

Los proponentes afirman que esta imposición viola la autonomía de los municipios, además de existir una supuesta desigualdad en el cálculo para el cobro de patentes.

“Crecimos limpiando panteones, mi papá nunca nos hizo faltar nada”, dice hija del albañil

Irene Alvarez, hija del albañil escrachado por Eugenia Aquino, describió a su padre como un hombre responsable y honrado, quien siempre les enseñó el valor del trabajo digno. También dijo que es un hombre de gran corazón y lamentó el maltrato recibido.

Don Felipe Alvarez, como bien lo contó ayer, lleva unos 40 años dedicado a los trabajos de albañilería en el cementerio de la Recoleta. En ese tiempo, a la par de sus labores, crió a sus hijos dentro de ese mismo ambiente de esfuerzo y sacrificio para salir adelante.

“Nosotros crecimos por ahí cuidando autos y limpiando panteones. Él nos enseñó que el trabajo digno es cuando uno gana su plata honradamente. Lastimosamente,somos una familia que no podemos darnos algunos lujos, pero no por eso tratamos mal a nadie”, comentó Irene Alvarez, hija de don Felipe, en una conversación con el comunicador Freddy Vera.

Nota relacionada: Asado no fue frente al panteón, ofrecieron mudar la parrilla, “pero ya oikoma la sarambi

Pese a las dificultades económicas, don Alvarez nunca permitió que le falte nada a su familia, rememoró Irene, y luchó día a día por llevar el sustento a su casa, sin importar, la lluvia, el frío o el calor de 40°C como el que se sintió el domingo en el camposanto.

Irene comentó que sus padres viven en una casa alquilada en Luque, pues, en todos estos años, no lograron reunir el dinero suficiente para tener una casa propia.

La Municipalidad de Asunción anunció el lunes que cancelará el permiso otorgado a don Alvarez para trabajar en la Recoleta. Fue a partir de la queja de la chef Eugenia Aquino, quien el domingo transmitió un video en vivo para quejarse porque los albañiles estaban cocinando asado cerca del panteón de su padre.

Penitenciaría de CDE emite documentos de identidad para 100 reclusos

Esta medida facilita la identidad de los reclusos, quienes deben recibir un informe dactiloscópico para ser enviado a las autoridades correspondientes.

Un total de 100 internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fueron documentados en una jornada interinstitucional organizada para dar cumplimiento a una resolución judicial.

La iniciativa, impulsada por el Juzgado Penal de Ejecución del Primer Turno de CDE, tiene como objetivo la emisión de certificados de nacimiento y documentos de identidad para las personas privadas de libertad en este centro penitenciario.

Durante la jornada, se solicitó la participación de funcionarios autorizados por la División de Dactiloscopia del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional y el sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares). Esta medida facilita la identidad de los reclusos, quienes deben recibir un informe dactiloscópico para ser enviado a las autoridades correspondientes.

Además, a propuesta del director de la penitenciaría, se establecen líneas de acción para solucionar problemas relacionados con los internos indocumentados, con el fin de evitar complicaciones futuras.

La jornada contó con la participación de varias autoridades, entre ellas el juez penal de Garantías, el fiscal y representantes del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y el Registro Civil.