Marito expresa solidaridad con familia Denis y dice que el contacto es permanente

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su solidaridad hacia la familia Denis por el secuestro del exvicepresidente y aseguró que el Gobierno está en contacto permanente con las hijas de la víctima.

“Estamos a través del ministro del Interior (Federico González) en permanente contacto con ellos, entendemos y no cuestionamos ningún tipo de cuestionamientos que haya por el dolor que está pasando esa familia, nosotros entendemos y somos solidarios con ellos”, respondió Mario Abdo Benítez ante la consulta sobre el secuestro del exvicepresidente.

Indicó que el compromiso del Gobierno es hacer el mayor de los esfuerzos para acabar con el grupo criminal que tanto daño ha hecho a las familias paraguayas.

En cuanto al secuestro exprés de un joven menonita ayer en San Pedro, Abdo destacó que lo importante es la víctima volvió sana y salva y que el Gobierno logró detener a los presuntos implicados.

Respecto al enfrentamiento ocurrido esta mañana en Puentesiño, comentó que le informaron que se trataría de una pelea entre marihuaneros y que afortunadamente el policía de la FOPE que resultó herido está fuera de peligro.

Red de ollas populares exige aprobación de ley de comedores y centros comunitarios

Desde la Articulación de Ollas Populares exigen la aprobación sin modificaciones del proyecto de ley que pretende brindar un apoyo a los comedores y centros comunitarios para que puedan asistir a distintas comunidades de nuestro país.

Kimberly Samaniego, miembro de la Articulación de Ollas Populares, en entrevista con Universo 970-Nación Media habló sobre el proyecto de ley de comedores y centros comunitarios que debe ser tratado hoy en el Senado y señaló que la propuesta fue presentada en consenso y  teniendo en cuenta las necesidades que poseen.

La propuesta contempla, tal y como lo dice su nombre, una asistencia integral a comedores y centros comunitarios de todo el territorio nacional mediante la provisión de los insumos necesarios para la elaboración de las comidas diarias.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) será la institución encargada de la administración de los recursos para dar cumplimiento a esta normativa, encargándose de adquirir directamente los insumos y víveres para su posterior entrega a estos lugares.

Desde la Articulación de Ollas Populares exigen la aprobación sin modificaciones de esta ley en el Congreso, puesto que incluye todos los puntos que necesitan que sean atendidos.

Samaniego dijo que los espacios de comedores también funcionarán como centros comunitarios para brindar apoyo a la comunidad, por lo que habrá refuerzo escolar, ayuda a estudiantes, capacitaciones y talleres, entre otros.

En la actualidad, existen 18 ollas populares que siguen activas tras la pandemia, asistiendo a alrededor de 1.000 personas, principalmente en la zona de los bañados de Asunción.

Nuevo canciller tiene estrategia “secreta” para negociar tarifa de Itaipú

El ministro de Exteriores Julio Arriola asegura manejar la estrategia para la negociación de la tarifa 2022 de Itaipú Binacional y al igual que anteriores cancilleres cree que “pronto” habrá novedades. También reitera que no puede contar la táctica que utilizará.

Una de las primeras tareas de las que se ocupará el nuevo canciller Julio Arriola es la definición de la tarifa de Itaipú y la revisión del Anexo C del tratado. Sobre ambos aspectos ya hay un trabajo hecho sobre el cual mantendrá los lineamientos, según anunció.

No obstante, reconoció que la tarea no será sencilla, pero que la posición de Paraguay es clara, mantener la tarifa en 22.60 Kw/h mes, contra la de Brasil, de reducir a 18.90 Kw/h mes.

“Tenemos nuestras estrategias, lo que pasa es que no se debe contar las estrategias porque eso puede empañar las negociaciones. Yo quiero que nos den un tiempo para trabajar, estoy llegando, pero me estoy empapando del tema y voy a ser un fiel defensor de los intereses de Paraguay”, dijo el canciller Arriola en entrevista con Universo 970 – Nación Media.

Aclaró que las tratativas actualmente se encuentran en el ámbito del Consejo Administrativo y no en las altas partes. Pese a esto, sostuvo que confía plenamente en que “muy pronto” se llegará a un acuerdo.

“El equipo técnico de Itaipú Binacional es un gran equipo, es gente responsable y esto lo vamos a manejar de manera coordinada y con una sola voz, tenemos propuestas y estrategias, pero no las podemos manifestar todavía”, reiteró.

En cuanto a la revisión del Anexo C, establecida para el 2023, el ministro admitió que Paraguay planteó al Brasil en tres oportunidades el adelantamiento de dicha revisión. Entre Federico González y Euclides Acevedo (anteriores cancilleres), enviaron tres notas con el pedido en cuestión (enero y febrero del 2021 y marzo del 2022), sin respuesta favorable.

Casos respiratorios van en aumento y advierten de posible colapso en consultas

El neumólogo Carlos Morínigo recuerda que el Covid-19 todavía no se acabó, y con las restricciones ya disminuidas, preocupa la circulación de otros virus como la influenza, una enfermedad que cobró más vidas que el coronavirus.

En el Ineram aumentaron las consultas por cuadros respiratorios, ya sea por Covid, influenza u otros virus. El neumólogo Carlos Morínigo señaló al canal GEN – Nación Media que hay una ocupación del 60% de las camas, de las cuales 15% corresponde a casos de Covid-19.

“No luchamos contra un solo virus, sino que lo estamos haciendo en varios frentes, contra virus distintos, y conocemos muy bien de la morbilidad y mortalidad de la influenza, que cobró muchas vidas en el mundo, más que el covid. Estamos en un ambiente propicio para desencadenar un colapso en las consultas, no como lo fue con el Covid, pero sí uno en las urgencias con las consultas”, refirió.

El experto instó a la gente que aún no se ha vacunado, a acudir para recibir la dosis y así evitar casos de reinfección del Covid-19. También, a continuar con el uso del tapabocas. “El tapabocas es fundamental, no debemos asociar el tapabocas con el COVID”, agregó.