Marito promete meter mano en Poder Judicial y con mensaje agresivo al cartismo

Marito Abdo, dirigiendose a la nación. Foto: LN.

Mario Abdo Benítez juró como presidente número 57 de la historia del Paraguay y es el séptimo mandatario electo en la era democrática. En su discurso prometió que luchará contra la impunidad, a favor de una justicia independiente, y que no perdonará a algún colaborador suyo que esté involucrado en hechos de corrupción. Adelantó que implementará más impuestos y que será senador vitalicio al terminar su mandato.

En su saludo al pueblo paraguayo, Abdo Benítez manifestó su satisfacción por el cargo que le tocará asumir hasta el 2023 y expresó que pondrá todo de sí para dar fin a los hechos de corrupción, y poder vivir así en un país más justo y solidario.

“Hoy, en este inicio de un nuevo periodo, es la oportunidad de una nueva etapa de decidir qué tipo de país queremos, qué tipo de Paraguay vamos a construir juntos, que historia vamos a ser protagonistas de hoy en adelante”, refirió.

Siguió indicando que el pueblo anhela un Paraguay unido y reconciliado. “Recordando que el perdón sana el alma y trae la paz entre hermanos”, comentó al dirigirse a la nación.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

En su condición de mandatario, Abdo Benítez invitó a construir democracia en medio del disenso y que no haya intromisiones en la justicia. Es así que prometió luchar contra la corrupción.

“Seremos implacables para aquellos que tienen influencias en nuestro país. O ¿vamos a seguir siendo miopes, donde desde el poder se trata de construir una justicia amiga, un juez amigo, repetir esa receta que fracasó en Paraguay? Yo me comprometo a construir los consensos, yo no quiero un juez amigo. Vamos a construir una justicia independiente y valiente para poner fin a la impunidad”, dijo.

Marito resaltó que confía en su equipo de trabajo y aseguró que sus elegidos son los más idóneos. “Si en mi gobierno alguien tiene inconductas, seré el primero en colaborar con la justicia, no seré un presidente complaciente con esas inconductas. Prefiero los aplausos de salida que los de entrada”, subrayó.

MÁS IMPUESTOS

Conservará los programas sociales existentes y articulará los mecanismos necesarios para intensificarlos, de modo a conseguir que más familias paraguayas tengan una vida digna, de acuerdo a sus palabras. Además adelantó que potenciará las políticas tributarias para recaudar más y eliminar la inequidad de los pagos de impuestos.

Uno de sus grandes ejes será la educación, según prometió en otro momento, para bajar la deserción escolar. “Les invito que la educación sea una causa nacional desde el 16 de agosto”, dijo.

En materia de salud, Mario Abdo expresó que implementará una reforma para enfocarse en una medicina preventiva cerca de la gente.

“Cuidar y unir a la familia, promoviendo valores y principios, porque allí se forja la identidad de la patria. Será una prioridad para que las mujeres, generando empoderamiento y equidad, sean protagonistas del futuro de la nación”, resaltó.

BINACIONALES Y RELACIONES INTERNACIONALES

El mandatario prometió también impulsar los programas de atención a la tercera edad, mejoras para los indígenas, dar asistencia técnica a los pequeños productores, proteger los recursos naturales y reforestar las zonas afectadas.

“No queremos nada de lo que no es nuestro, pero lo que es nuestro lo vamos a defender”, resaltó cuando habló respecto a las binacionales hidroeléctricas.

En otro momento dado expresó su solidaridad con Venezuela y Nicaragua. “Paraguay no se mantendrá indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos, es hora de no callar, no queremos más violencias”.

La inseguridad, el tráfico de drogas, el crimen organizado, entre otros, siguen siendo flagelos en la región, según lamentó. “No descansaremos hasta que los secuestrados vuelvan a casa con sus familias”, añadió.

SERÁ SENADOR VITALICIO

“No ganó quien tuvo más dinero o mayor estructura, ganó el que tuvo fe en el futuro de un mejor Paraguay”, dijo al momento de agradecer el acompañamiento de sus correligionarios.

Así también dijo que cuando culmine su mandato será senador vitalicio, para así “demostrar que nadie puede estar por encima de la República del Paraguay”.

Tras el mensaje presidencial, firmó los decretos de nombramientos de los integrantes de su gabinete.

Mirá cómo fue el acto de juramento del nuevo presidente:

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también