Marset pide que familiares requeridos en Paraguay sean juzgados en Uruguay

El uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia paraguaya por narcotráfico, dijo el domingo en una entrevista televisiva desde un lugar desconocido que está en conversaciones con las autoridades en Montevideo para que sus familiares también requeridos desde Asunción sean juzgados en Uruguay.


Fuente: AFP

 

Marset, de 32 años, es buscado en todo el mundo por tráfico de drogas y lavado de dinero, según la alerta roja de Interpol emitida el 3 marzo de 2022 a pedido de Paraguay.

En julio pasado logró escaparse de la policía en Bolivia, donde residía, junto con su mujer y sus cuatro hijos.

En declaraciones al programa Santo y Seña de Canal 4 de Uruguay, Marset dijo “confiar” en la justicia uruguaya y pidió que su hermano Diego Marset, su mujer Gianina García Troche y su cuñado Mauro García Troche tengan “garantías” para entregarse en su país, y ser juzgados allí.

“Quiero que se haga justicia, porque mi hermano, mi cuñado y mi señora no tienen nada que ver en mis cosas. Y en la operación ‘A ultranza’, cero”, afirmó Marset en declaraciones a la periodista Patricia Martín.

Nota relacionada: Periodista que entrevistó a Marset ingresó a Paraguay, confirma Migraciones

“A Ultranza” es la gran operación contra el crimen organizado en Paraguay que en febrero de 2022 identificó a Marset como uno de los jefes de una red transnacional de narcotráfico y lavado de activos. También fueron imputados su hermano, su mujer y su cuñado.

Marset, que estuvo preso en Uruguay por narcotráfico de 2013 a 2018, rechazó que cumplan prisión preventiva.

Si quieren ponerles una tobillera electrónica o un policía 24 horas en su domicilio hasta que termine el caso, de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo en que vayan presas personas que no tienen un solo antecedente y que no cometieron un delito“, señaló.

Santiago Moratorio, abogado uruguayo de Marset, dijo que se iniciaron conversaciones con la Fiscalía y el Ministerio del Interior de Uruguay en pos de evitar la extradición a Paraguay de Diego Marset y los hermanos García Troche.

“Lo que nosotros pretendemos es que (los tres) sean enjuiciados en Uruguay, en su país”, sostuvo Moratorio, y señaló que la acusación en su contra es “aberrante, liviana y sin prueba de evidencia alguna”.

Lea también: Reactivan código rojo contra esposa de Marset, dato fue borrado en Paraguay

La periodista Patricia Martín contó que el 9 de noviembre viajó junto con Moratorio a Paraguay, donde fue trasladada en dos helicópteros diferentes y luego en una camioneta hasta la mansión en algún lugar de Sudamérica, donde entrevistó a Marset el 11 de noviembre.

Marset también aseguró que no gastó ni “un dólar” para conseguir un pasaporte uruguayo cuando estaba detenido en 2021 en Emiratos Árabes Unidos, y afirmó que la expedición del documento “no fue exprés”.

El tema de la entrega del pasaporte a Marset provocó este mes una crisis política en Uruguay que se saldó en la renuncia de altos funcionarios del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou, incluidos el canciller y el ministro del Interior.

“De mi parte nunca fue dinero para ningún político de Uruguay”, dijo.

CDE: muerte de bebé no fue por picadura de araña sino por infección bacterial, afirman

Desde el Hospital Regional de Ciudad del Este aseguraron que la muerte de una bebé registrada días atrás no se produjo debido a la picadura de una araña sino por una infección bacterial.

La semana pasada cobró estado público el caso de la pequeña Milagros Abigail, una niña de 1 año y 7 meses de edad que falleció en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

En principio, se mencionó como probable causa de la muerte la picadura de una araña, que habría provocado complicaciones en la salud de la niña hasta provocar su deceso.

Te puede interesar: Lo torturaron y ahogaron: hallan cadáver en un arroyo en Alto Paraná

El doctor Federico Schrodel, director del hospital de CDE, en entrevista con el diario La Jornada descartó que esta haya sido la causa real del fallecimiento de la pequeña paciente, asegurando que en realidad fue debido a una infección bacterial.

Esto se sustenta en estudios laboratoriales a los que fue sometida Milagros Abigail y que permitieron determinar que la misma había sido afectada por una infección por estafilococos, indicó.

Schrodel indicó que, desde su ingreso, la bebé se encontraba en estado delicado y con pronóstico reservado. La misma había llegado con una lesión en el cuello que se fue agrandando con el paso de los días. Ya para el jueves por la noche, evolucionó de manera desfavorable hasta llegar a la fascitis necrotizante, por lo que debió ser internada en terapia intensiva.

Leé también: Laboratorio del IPS Central ofrece nuevos servicios para asegurados

Una semana antes de su internación, la pequeña había empezado a presentar fiebre. Según confirmaron sus padres, tres días antes habían consultado en un sanatorio privado, donde la medicaron y le solicitaron una ecografía de partes blandas. Al no notar una mejoría, decidieron llevarla primero al Hospital Distrital de Minga Guazú y de allí al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Tras sufrir una falla multiorgánica, agravada a su vez por una anemia severa, finalmente se produjo el lamentable fallecimiento de la niña, pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

Joven se quejó de fuerte dolor de cabeza, tomó analgésico y la encontraron muerta

La joven fue hallada sin signos de vida por su padre, quien verificó la habitación luego de despertar por los llantos de su nieta.

Una mujer de 23 años fue hallada muerta dentro de su habitación por su familiar. La fallecida compartía la pieza con su pequeña hija.

Su padre, César Osvaldo Fernández, de 49 años, relató a los agentes policiales que su hija anoche se quejaba de un fuerte dolor de cabeza, por lo que le sugirió que tome un analgésico, cosa que hizo y luego se acostó a dormir. Sin embargo, a las 04 de esta madrugada, el hombre dijo que el llanto de su nieta lo despertó por lo que fue a verificar qué estaba sucediendo.

Es noticia: Quedó habilitado el puente: “Las obras no son de los gobiernos, sino del país”

Fernández indicó que primero tocó la puerta, pero como nadie le respondió, lo abrió a la fuerza encontrando a su hija muerta. Posteriormente, llamó a la comisaría para denunciar el caso.

El lamentable hecho se registró en la vivienda, ubicada sobre la calle Listo Valois casi Enfermeras del Chaco, en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

El hecho fue comunicado al agente fiscal de Turno, Abogado Julio Paredes para los procedimientos de rigor con el objetivo de determinar las causas del extraño fallecimiento.

Lea también: Anuncian temperaturas muy inferiores a las de la semana pasada

En Ministerio Público no sacan ‘la nalga a la jeringa’ ante fiscales sospechosos, dicen

Delincuentes reincidentes o criminales que salen rápidamente en libertad (vía alternativas de prisión) es una de las patas de la ola de inseguridad que azota a distritos del país.


La incidencia que tiene en esa irregularidad varios fiscales es abordada por el Fiscal General Emiliano Rolón, quien admite que existen elementos que operan de manera negligente o cómplice para otorgar libertades a personas que deberían estar presos.

“No vamos a rehuir responsabilidades, existe una crisis moral que está afectando a las instituciones y eso no se puede negar, tenemos conciencia de ello y estamos aplicando las acciones para hacer frente al problema... No sacamos la nalga a la jeringa”, señaló Rolón en comunicación con la 730 AM.

Apuntó que las revisiones a resoluciones con cargas polémicas se realizan de manera constante y hay voluntad de superar los obstáculos se plantea para la institución.

El tema adquirió de vuelta resonancia, tras sucesivos hechos delictivos que tuvieron como trasfondo la acción de criminales que en teoría deberían estar en prisión, pero que llamativamente están liberados.

En ese contexto resalta el reciente episodio en el que dos criminales que estaban condenados a 10 años de prisión, mataron a un joven joyero de Ciudad del Este. Los asesinos confesos debían quedar libres recién en el 2027.

En la capital altoparanaense, hoy, se verifica una manifestación ciudadana contra la inseguridad que azota a la región esteña. Las críticas no solo se disparan contra la Policía, sino también contra jueces y fiscales en extremo benevolentes con delincuentes peligrosos.

Por la crisis de inseguridad que se desató en CDE, el gobierno resolvió enviar refuerzo de 200 policías y analiza la posibilidad de militarizar la ciudad fronteriza.

Te puede interesar: Muere el periodista deportivo Héctor Corte