“Más luces, menos ruidos”: piden evitar la pirotecnia para cuidar a niños con autismo

La Asociación TEA Paraguay impulsa la campaña "Más luces, menos ruidos" con el propósito de instar a la no utilización de juegos pirotécnicos en estas fiestas, a fin de resguardar a niños con autismo.

Diana Villalba, vicepresidenta de la Asociación TEA Paraguay, manifestó al canal GEN que este es el cuarto año consecutivo en el que buscan que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de la pirotecnia a través de esta campaña.

Además de afectar a los adultos mayores, bebés, niños pequeños y mascotas, los juegos pirotécnicos también tienen una repercusión negativa en las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Te puede interesar: Lanzan campaña para prevenir lesiones y quemaduras con petardos en las fiestas

El autismo es una condición de vida, uno nace y muere con autismo, entonces afecta a todas las edades, pero principalmente a los niños porque ellos no saben manifestar que algo les está molestando”, afirmó.

Las reacciones de niños y niñas con TEA ante ruidos estruendosos pueden ir desde llanto, gritos y pataletas hasta incluso autolesiones y convulsiones, refirió Villalba, por lo que el objetivo es evitar llegar a estos extremos.

Leé también: Piden no utilizar explosivos en estas fiestas de fin de año

Esta situación se da debido a que las personas con autismo tienen, en su mayoría, una hipersensibilidad auditiva, por lo que perciben los sonidos a su alrededor hasta 7 veces más que una persona promedio.

Pedimos a la gente que practique la empatía y que no gaste su dinero en pirotecnia“, añadió la representante de TEA Paraguay, quien dijo esperar a que algún día se rompa el ciclo cultural para erradicar este tipo de prácticas.

Peña brindará discurso en apertura del Mobile World Congress durante visita a España

El presidente de la República Santiago Peña brindará un discurso durante el acto de apertura del Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo y que se celebra en Barcelona, España.

Para este fin de semana está previsto el viaje del presidente Santiago Peña a España, país donde desarrollará una nutrida agenda de actividades.

El mandatario paraguayo confirmó su asistencia al Mobile World Congress (MWC), un evento a celebrarse en la ciudad de Barcelona y que convoca a ejecutivos de importantes empresas y autoridades de varios países para debatir temas referentes a conectividad e innovación tecnológica.

La apertura inaugural del congreso, que se extenderá del 25 al 27 de febrero, contará con el discurso de Santiago Peña, según confirmaron desde la Presidencia de la República.

Nota relacionada: Peña anuncia viaje a España y prevé reunión con el rey y Pedro Sánchez

A su llegada, el jefe de Estado participará de una cena ofrecida por Global System for Mobile Comunications, (GSMA), una organización global de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo del sistema de telefonía móvil GSM. A esta recepción también asistirán el rey Felipe de Borbón y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

La agenda prevé a su vez una reunión con José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Sistemas, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, además de un encuentro con representantes de Hispasat, S.A., una empresa española operadora de satélites de comunicaciones.

De igual manera, Peña también espera reunirse con el ejecutivo senior y presidente para América Latina de la marca Huawei y mantener una entrevista con Jorge Negrete, presidente de DPL Group y DPL News, un equipo multidisciplinario de analistas, periodistas, comunicadores y diseñadores en distintos países de América Latina.

Para el día martes, está contemplada una reunión con el secretario general de ITU, una agencia de las Naciones Unidas especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y así también otro encuentro con el CEO de la empresa Nokia.

Al trasladarse a la ciudad de Madrid, está prevista una cena con miembros de la Asociación de Empresarios Iberoamericanos (CEAPI), además una reunión con el consejero delegado del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC) y con representantes del Grupo Urbaser, que ofrece servicios de limpieza industrial y urbana.

Leé también: Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

En el programa fue pautado un encuentro con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y una reunión bilateral con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España. En ese mismo tenor, el jefe de Estado tendrá una reunión privada con el rey de España, Felipe de Borbón, además de un conversatorio con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una reunión con el Grupo Financiero Urbas y un almuerzo con empresarios españoles.

El regreso del presidente Santiago Peña fue marcado para el día viernes 1 de marzo tras concluir su gira oficial por España.

Crueldad y violación de ley: 20 colegios privados niegan inscripción a chicos con discapacidades

El Ministerio de Educación y Ciencia recibió 20 denuncias de discriminación contra niños, cometidas por igual número de colegios privados.


La Directora de Educación Inclusiva del MEC, Digna Gauto, señaló que tomaron los casos que acercaron a la cartera de Estado y tomarán las medidas correspondientes.

“Hasta la fecha hemos atendido eso. Inicialmente el ministerio comienza la mediación, pero en caso de que se compruebe que las medidas van contra la ley (5.536) se sancionarán a los infractores”, dijo Gauto a radio Ñandutì.

Los colegios privados denunciados, con diversas excusas rechazaron la inscripción o matriculación de niños con discapacidades.

“Alegan en algunos caos que no cuentan con personal capacitados para atender a chicos con problemas (de capacidades reducidas), y que tampoco cuentan con infraestructuras”, añadió.

Gauto remarcó que los argumentos que esgrimen para rechazar la matriculación, en muchos casos son más graves, ya que rechazan a chicos que ya habían cursado en años anteriores en el colegio que ahora los discriminan.

“Lo màs preocupante es la cuestión actitudinal de los directivos y docentes, para abordar el tema. También deben recordar que existe una ley que regula la cuestión relacionada a niños con capacidades diferentes”, significó.

La funcionaria del MEC significó que la ley que abarca el tema es igual para instituciones públicas como privadas.

Te puede interesar: Canindeyu: Hallan muerta a una mujer en su vivienda

Delincuente se hizo pasar por su hermano, pero igual quedó detenido

El hombre era buscado por un caso de hurto agravado. Tras ser capturado, dio el nombre de su hermano, pero luego confesó su verdadera identidad.

Según el informe policial, el detenido fue capturado ayer, en horas de la mañana, luego de realizar un asalto callejero. Este fue capturado junto a otro cómplice, luego de robarle la billetera y su celular a un hombre.

Lo que los delincuentes ignoraron fue que el aparato móvil contaba con GPS, lo que facilitó la localización y captura de ambos.

Leé también: Atrapan a motochorros gracias al GPS del celular que acababan de robar

Se trata de Derlis Cayetano Gavilán Alfonzo (21), quien tiene orden de captura por hurto agravado. Sin embargo, primeramente afirmó llamarse Eduardo Gavilán Alfonzo (19), su hermano que se encuentra trabajando en Brasil.

Gavilán Alfonzo no contaba con su cédula, por lo que los uniformados solicitaron la intervención del Departamento de Criminalística para tomarle las huellas dactilares, a fin de confirmar o descartar la identidad que facilitó. No obstante, no pudieron realizarlo porque el joven presentaba cortes y escoriaciones en los dedos.

Posteriormente, terminó confesando su verdadero nombre y admitió que registra una orden de captura, razón por la que se hizo pasar por su hermano “que está limpio”.

Te puede interesar: Paraguaya cae en Foz con cocaína pegada en los senos y muslos