Asperger: la importancia de conocer la condición para una adecuada intervención

El Síndrome de Asperger es una condición del espectro autista que aqueja a miles de personas en todo el mundo, siendo los niños los más afectados al momento de ir desarrollando sus habilidades de socialización. El conocimiento permitirá a las familias y a la ciudadanía en general, realizar un abordaje más adecuado.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

El pasado 18 de febrero se conmemoró el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, en coincidencia con el nacimiento de Hans Asperger, pediatra austriaco que describió por primera vez el síndrome en la década de 1940.

Para muchas personas, esta condición es un tanto desconocida y tiende a confundirse con una enfermedad o problema de salud, pese a que en realidad quienes la padecen, son personas totalmente sanas y que pueden desenvolverse con normalidad en sus actividades cotidianas.

Una de las principales características de los pacientes con Asperger guarda relación con las dificultades en el desarrollo de habilidades sociales, así como con determinados aspectos del comportamiento que, si no se manejan adecuadamente, pueden generar problemas en determinadas situaciones.

La tensión emocional en las personas con Asperger es algo habitual, así como el desarrollo de cuadros de ansiedad o depresión, sobre todo cuando existe una falta de un asesoramiento profesional que ayude a los padres a conocer los detalles de esta condición.

En el caso de los niños, se requiere de una atención más especial, tanto para el diagnóstico precoz como para lograr un abordaje adecuado, ya que es en la etapa en que deben ir desarrollando sus destrezas sociales. Con ello, se podrán hacer intervenciones que permitan su adaptación al entorno, al colegio y a la sociedad.

Nota relacionada: Día Mundial del asperger: estigma comienza cuando se oculta el trastorno

Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la sociedad a mostrar mayor empatía hacia las personas con Asperger y sus respectivas familias, ya que el estigma empieza cuando se oculta el trastorno, por lo que, es fundamental hablar, informar y ofrecer la ayuda necesaria.

La licenciada Monserrat Benítez, fonoaudióloga, explica que es fundamental realizar un seguimiento, evaluación y tratamiento con un equipo multidisciplinario, lo cual incluye a psicólogos, pediatras, neurólogos, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del niño.

Para una adecuada intervención en niños con el Síndrome de Asperger, lo primordial será contar con un acompañamiento familiar y escolar muy cercanos, a fin de ir monitoreando el desenvolvimiento de la persona. Así también, se debe efectuar una planificación de rutinas o actividades cotidianas.

Otra de las sugerencias es la de manifestar peticiones, intereses, armar discursos de forma coherente y adecuada, además de realizar una identificación de las emociones del niño y de los demás.

Es importante que las familias, junto con el equipo terapéutico y las instancias académicas, puedan diseñar programas de tratamiento apropiados y efectivos, resaltan desde la cartera de Salud. Actualmente, el trabajo más efectivo envuelve una combinación de psicoterapia, educación con una adecuación metodológica, modificación del comportamiento (terapia cognitiva conductual) y apoyo para las familias.

Ineram, bastión de pacientes con cólera, tuberculosis y covid: la historia detrás del centro

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Prof. Dr. Juan Max Boettner” celebró este 4 de julio 79 años de fundación. A lo largo de estas décadas se convirtió en centro de referencia respiratoria por excelencia, pasando por la recordada epidemia del cólera, la atención a pacientes con tuberculosis y la reciente pandemia del covid-19.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

El 4 de julio de 1945 el Prof. Dr. Juan Max Boettner inauguró la Clínica Bella Vista, mediante una donación de US$ 1.500.000 dólares del gobierno de Estados Unidos. Inicialmente fue manejada por enfermeras hermanas de la Virgen del Huerto y se daba atención a pacientes tuberculosos de la postguerra del Chaco.

La clínica contó con 150 camas en sus inicios y luego se convirtió también en albergue de pacientes en la epidemia del cólera en nuestro país.

En 1998 pasó a denominarse Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde ya se contó con tecnología de punta para el tratamiento de enfermedades respiratorias, haciendo que hoy en día se sitúe como hospital de referencia a nivel nacional.

Asimismo, el Ineram es considerado como uno de los estandartes en la formación de profesionales médicos especializados en el área respiratoria. Actualmente con 200 camas adecuadas y acondicionadas para atenciones de alta complejidad, terapia intensiva para niños y adultos, servicios de endoscopía respiratoria, espirometría, además de la reciente incursión en apnea del sueño y próximo a inaugurar un tomógrafo nuevo.

El Dr. Carlos Morínigo, funcionario del Ineram desde hace 18 años, dijo que el centro asistencial creció muchísimo a lo largo de este tiempo, recordando que había mucho estigma hacia el lugar, incluso por parte de los médicos. ”Recuerdo que morían en nuestras manos pacientes con severas enfermedades causadas por la tuberculosis. Son etapas que hoy ya no vemos, pero quedaron en nuestra memoria como proceso de crecimiento en la parte médica”, comentó en entrevista con el canal GEN de Nación Media.

Dijo además que la constante en el lugar es la atención a pacientes pequeños por aspiración de cuerpos extraños como monedas, hebillas, foquitos y juguetes. Incluso se prevé la creación de un museo dentro de la institución para exponer dichos objetos.

PAPEL PREPONDERANTE EN LA PANDEMIA

El doctor Morínigo señaló que la característica principal del Ineram durante la pandemia del covid fue la solidaridad, tanto de los gerentes como de los funcionarios operativos en las salas acondicionadas para la atención de los pacientes de dicha enfermedad.

“Con tripas corazón han trabajo los compañeros en esa época, donde incluso hemos perdido a algunos de ellos y hoy los estamos homenajeando”, sostuvo en relación a las dificultades surgidas en el momento como la falta de insumos y medicamentos, pero de igual manera logrando salvar la vida de cientos de pacientes.

Relatives of patients hospitalized with COVID-19 wait for news of their beloved ones outside the National Institute of Respiratory Diseases in Asuncion, on January 24, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)Relatives of patients hospitalized with COVID-19 wait for news of their beloved ones outside the National Institute of Respiratory Diseases in Asuncion, on January 24, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)

Durante ese tiempo, también el Ineram fue el hogar de cientos de familias esperaban con fe que sus seres queridos salgan con vida de las salas de contingencia. Al respecto, el doctor Morínigo, indicó que ese día a día hizo que se tenga más cercanía con las necesidades sociales, sirviendo como experiencia para implementar en el futuro políticas públicas en salud para mejorar la atención de las personas.

“Queremos seguir creciendo, queremos estar a disposición de la ciudadanía en estas patologías tan dolentes del aparato respiratorio”, aseveró. El Ineram se encuentra sobre la Avda. Venezuela de Asunción.

Etiquetas:

Inteligencia emocional y autoestima: cuál es la relación y cómo afectan a la salud mental

La inteligencia emocional y la autoestima son dos conceptos que están estrechamente relacionados y que juegan un papel fundamental en el desarrollo personal y emocional de hombres y mujeres.

La obsesión por la belleza perfecta ha llevado especialmente a las mujeres a someterse a numerosas cirugías, de las cuales, algunas tuvo un desenlace fatal por una serie de factores externos y que tienen mucho que ver con la formación del profesional a cargo o la clínica a la que se recurre para el efecto.

El último caso muy sonado fue la muerte de la influencer brasileña Aline Ferreira de 33 años, al rellenarse los glúteos con PMMA (polimetilmetacrilato) aplicada por Grazielly Da Silva, quien no es médica y habría estudiado solo tres semestres en el país.

Al respecto, Diego Ferreira, psicólogo clínico y deportivo, indicó que la presión social juega un papel importante, especialmente en las mujeres que son más propensas a tener poca autoestima, ya que tienen en cuenta más lo físico, y el 90% no está conforme con su cuerpo. “Desde allí ya se debe partir para trabajarlo a tiempo y una mujer que no está conforme, recurre a este tipo de tratamiento para lograr el cuerpo perfecto”, expresó el profesional en entrevista con C9N.

Pero, ¿qué es la autoestima? Es el valor, la estima y el amor que una persona se da, explicó el psicólogo e hizo un paréntesis, sacando a colación la siguiente pregunta: ¿con quién hablamos más en el día? A lo que respondió que “hablamos más con nosotros mismos”. “Tenemos más de 60mil pensamientos en el día que son 60 mil diálogos con nosotros mismos. La calidad de ese diálogo interno dependerá de la calidad de nuestra vida”, mencionó.

El primer paso - citó el doctor - es el autoconocimiento para conocer las emociones que se tienen en la mayoría del tiempo, ya que eso ayuda a trabajar la autoestima. Lastimosamente la educación emocional en Paraguay es prácticamente nula, incluso, algunos terminan la universidad sin conocer las raíces de sus emociones, teniendo solo en cuenta lo racional, indicó.

En ese sentido, destacó que una autoestima saludable nos permitirá aceptarnos y querernos tal y como somos, lo que a su vez, ayudará a establecer relaciones positivas, a tomar decisiones acertadas y a enfrentar los desafíos de la vida de manera más asertiva.

Mientras que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las de los demás. Es la habilidad que nos permitirá establecer relaciones saludables, tomar decisiones informadas y manejar el estrés de manera efectiva.

La inteligencia emocional se compone de cinco componentes principales:

- Autoconciencia: la capacidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones.

- Autorregulación: la capacidad de controlar nuestras emociones y reacciones.

- Automotivación: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y mantener una actitud positiva.

- Empatía: la capacidad de entender y compartir las emociones de los demás.

- Habilidades sociales: la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables.

Cuál es la relación

La inteligencia emocional y la autoestima están intrínsecamente relacionadas, ya que ambas se basan en el autoconocimiento y la autopercepción.

La inteligencia emocional ayuda a entender y gestionar las emociones, mientras que, la autoestima proporciona la base para valorarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

Una persona con una alta inteligencia emocional tiene una autoestima saludable, ya que es capaz de reconocer y aceptar sus emociones, así como de manejarlas de manera efectiva. Además, la inteligencia emocional facilita establecer relaciones saludables, lo que también contribuye a nuestra autoestima.

Por otro lado, una baja autoestima dificulta el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que una persona así podrá reconocer y aceptar sus emociones. Esto puede hacer difícil la comunicación efectiva, el establecimiento de límites saludables y la toma de decisiones informadas.

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Para desarrollar la inteligencia emocional, se puede comenzar con ser consciente de las emociones y de cómo estas afectan. Practicar la autorreflexión y la meditación también puede ayudar a comprender mejor las emociones.

Es importante también aprender a manejar el estrés de manera efectiva y a establecer límites saludables en tus relaciones.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Para mejorar tu autoestima, es importante practicar el autocuidado y el autocompromiso. Aprende a valorar los logros y a celebrar las fortalezas.

Así también, trabajar en el desarrollo de una mentalidad positiva y en el establecimiento de metas realistas. Además, rodearse de personas que sumen de manera positiva para ayudar a fortalecer la autoestima.

“Nosotros no vemos con los ojos, sino con la mente, que es la que interpreta las situaciones que son neutrales, pero dependerá del concepto que le demos.


Se buscan: 100 personas son reportadas al mes, muchas de ellas, menores de edad

En lo que va del año, la Policía Nacional recibió 302 denuncias por la desaparición de menores de edad en Paraguay. Las cifras son alarmantes y se requiere de un sistema de alerta y registro de estos casos.

El caso del niño Loan, desaparecido en Corrientes, Argentina, presumiblemente una víctima de trata de personas, sacó a relieve la situación de las personas que están con paradero desconocido. En Paraguay son miles los ciudadanos reportados como desaparecidos. Uno de los tantos casos que conmocionó a la sociedad fue el de la niña Juliette o como cariñosamente le dicen sus familiares: Yuyú, desaparición ocurrida un 15 de abril del 2020.

De acuerdo con los datos brindados por el Departamento de Estadística y la Dirección de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, entre el 2018 y 2023 se denunciaron 9.184 casos de desaparición de personas. En el 2018 se reportó la desaparición de 2.369 personas (1.467 menores y 902 mayores). En el 2019 la cifra fue de 1.730 desaparecidos (1.104 menores y 626 mayores). En el 2020 hubo 1.554 reportes (959 menores y 595 mayores). En el 2021 fueron 1.197 personas que estuvieron desaparecidas (734 menores y 463 mayores). En el 2022 el número fue de 1.374 (868 menores y 506 mayores). Y en el 2023 se reportó la desaparición de 960 personas (474 menores y 486 adultos).

La Crio. Lucía Ávalos, del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, mencionó en entrevista con el canal GEN que muchas veces se denuncia la desaparición, pero no así la localización de la persona. Indicó que, no hace falta esperar para denunciar este tipo de hechos, porque las primeras horas son cruciales. Sostuvo que el protocolo establece que las comisarías deben recibir la denuncia y no esperar las 48 horas como habitualmente se acostumbraba a realizar. Si una comisaría no quiere recibir la denuncia, se debe recurrir al Ministerio Público.

Por su parte, Óscar Pereira, viceministro de Seguridad, expuso que, en promedio se denuncia la desaparición de 90 a 100 personas cada mes, de las cuales son localizadas prácticamente el 80 %. “Hay una atención permanente a estos casos de denuncias. También tenemos menores de 0 a 17 años, en este primer trimestre, hubo 125 denuncias de desaparición, de las cuales fueron localizadas 98 víctimas. Todas estas denuncias que llegan a las dependencias policiales, sí se les toma con preocupación, con interés y se busca dar respuesta en la brevedad”, acotó a la radio 650 AM.

En marzo de este año, la Cámara de Diputados dio media sanción y remitió al Senado el proyecto de ley que “establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”. La propuesta pretende emular sistemas internacionales.

La propuesta plantea la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Conade), integrada por el Ministerio del Interior, Corte Suprema, Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Asociación de Familias de Desaparecidos y otros. También establece la creación de un sistema de alertas denominado “Emergencia de Máxima Atención (EMA)”.

Desde la Asociación de los Familiares Desaparecidos de Paraguay esperan que en el Senado se trate lo antes posible esta propuesta. Actualmente se encuentra en análisis en las comisiones asesoras de la Cámara Alta.

OTRA PROPUESTA

El jueves pasado, el ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, presentó la propuesta de creación de un sistema de alerta denominado Emergencia de Máxima Atención (EMA), para complementar proyecto de Ley “De búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y que crea el Registro de Personas desaparecidas” que se encuentra en el Senado.

Con esta propuesta se plantea el fortalecimiento y la creación de la Dirección Nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas de la Policía Nacional, desde una perspectiva más operativa.

Nota relacionada: Proponen crear un sistema de alerta para búsqueda de personas desaparecidas

Etiquetas: