Mascarillas truchas: empresa ofrece tapabocas chinos sin certificación requerida y de menor calidad

Las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, trajo insumos médicos defectuosos que en vez de proteger al personal de blanco, los pone en riesgo. Estas proveedoras quieren colocar mascarillas KN95 con certificación china, incumpliendo el pliego de bases y condiciones al ser las de menor calidad. Sus representantes alegan que las diferencias con las N95, que tienen certificación norteamericana, son “mínimas” y por una cuestión de “porosidad”.

En conversación con la radio Universo 970 AM, el representante legal de las empresas Imedic y Eurotec, Andrés Casati, sostuvo que Salud Pública alega la falta de uniformidad en las mascarillas, por la diferencia en la textura y porosidad al tacto y diferencias en el código interior impreso, para rechazar el lote traído de China para la lucha contra la pandemia. “Nuestros expertos dicen que reúnen todas las especificaciones y que impiden el 95% el ingreso de las partículas con sus cinco capas de telas, pero en el contrato no se habla de textura o que sean con diseños de círculos, rombos o cuadrados”, dijo el letrado.

Sin embargo, evita mencionar que es una mascarilla que no está en el pedido del Ministerio de Salud Pública. En el pliego de bases y condiciones de esta polémica licitación figura que las mascarillas deben ser “las N95 o FFP2, o superior Buena transpirabilidad. Conforme NIOSH de EEUU o FFP2 según EN 149”, es decir, estas deben cumplir con una de dos certificaciones: NIOSH (National Institute for Occupational Service and Health – Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, de los Estados Unidos) o la Norma Europea 149 para dispositivos de protección respiratoria y medias máscaras filtrantes de protección contra partículas.


Conforme puede observarse en el Informe Técnico acerca de las mascarillas entregas en el Parque Sanitario Mariano Roque Alonso del MSPyBS, las mismas llevan la impresión KN95 GB 2626-2006, por lo tanto las firmas Imedic y Eurotec no cuentan con ninguna de las certificaciones requeridas por el pliego de bases y condiciones, puesto que la indicación GB 2626-2006 hace referencia a la norma china de protección respiratoria - respirador de partículas purificador de aire sin energía, en su versión del año 2006 (no vigente, puesto que la nueva es la del 2019).


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MASCARILLA N95 Y KN95?

La diferencia radica en la certificación. La N95 responde a la normativa estadounidense del US Center for Disease Control (CDC), mientras que la KN95 responde a la normativa china. En principio, ambas son idénticas, solo que de este lado del mundo se tiene mayor acceso a información sobre la certificación norteamericana.

¿CUÁL ES LA MASCARILLA MÁS EFICAZ?

La N95. ¿Por qué? La norma N95 específica que el respirador debe filtrar al menos el 95 % de las partículas iguales o superiores a 0,3 micrones de diámetro. En sí, también están los respiradores N100, que filtran al menos un 99,97 % de las partículas mencionadas.

EN ESPAÑA TUVIERON QUE RETIRAR ESTAS MASCARILLAS

Las autoridades de sanidad de España detectaron días atrás que los proveedores entregaron mascarillas defectuosas, idénticas a las que ahora el clan Ferreira trajo al Paraguay. El Ministerio de Trabajo del país europeo señaló que no son válidas para su uso ya que no protegen contra el coronavirus y obligó a la Consejería de Sanidad a retirar de la circulación más de un millón de las mascarillas ‘Subolun’, 20.000 del modelo KN95 y el resto hasta el 1.080.0000 de mascarillas de los otros tres modelos de la marca, después de llevar prácticamente un mes siendo utilizadas por profesionales sanitarios.

 

Siete detenidos por violar cuarentena: tomaban vino en un estadio

La Policía demoró anoche a siete jóvenes sorprendidos en el club Oriental de la Chacarita, con música y alcohol.

Refrescos sabor naranja mezclado con vino en cartón consumían los siete jóvenes del barrio Ricardo Brugada, cuando fueron sorprendidos por la Policía.

La música a todo volumen impidió que pasen desapercibidos y tras denuncias vecinales, finalmente los agentes de la Comisaría 5ª fueron hasta el club Oriental y los sorprendieron en las gradas.

Entre los siete demorados hay dos adolescentes que fueron entregados a sus padres, mientras que el resto pasó la noche en la sede policial, donde permanecen a disposición de la Fiscalía por incumplimiento de la cuarentena sanitaria.

 

“Hubo una confusión”: Misas presenciales podrían volver recién en Fase 3

El monseñor Adalberto Martínez, obispo de la Diócesis de Villarrica, indicó que hubo una confusión y que las misas presenciales podrían volver recién en la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente. Explicó que los sacramentos como bautismo, bodas y hasta confesiones son los que se podrán realizar.

Ayer los Obispos del Paraguay se reunieron con Julio Mazzoleni, ministro de Salud y Euclides Acevedo, ministro del Interior.

El objetivo del encuentro tuvo como finalidad definir fecha dentro de la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente para las actividades litúrgicas.

“Hubo un poco de confusión en cuanto a la interpretación, porque las misas podrían volver en la 3ª fase de la cuarentena”, mencionó el monseñor Adalberto Martínez en contacto con la Unión.

Explicó que los sacramentos del matrimonio, bautismo, entre otros son los que se podrán celebrar, con asistencia mínima de personas. Además de confesión y comunión a los enfermos.

Por ejemplo en el caso de la celebración de bodas, será una sola pareja con la presencia de los padrinos.

En ese sentido indicó que la misa presencial requerirá de un protocolo más estricto, como guardar la distancia correspondiente y con personas sentadas de manera intercalada.

“Hay muchas personas que siempre tienen esa intención de participar de las misas y es lo que estuvimos hablando con las autoridades”, refirió.

Sobre ese punto remarcó se podría ver la posibilidad de hacer la celebración eucarística más corta o incluso en lugares abiertos.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) estará elaborando un protocolo especial que será publicado y puesto a disposición en los próximos días, según lo anunció ayer el Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP.

La Fase 3 de la Cuarentena Inteligente inicia el 15 de junio y se extiende hasta el 02 de julio, incluye a las tiendas comerciales con más de 800m2: Las mismas deben estar sin patio de comidas, sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitado al público solo con la modalidad delivery.

Además de los complejos deportivos sin espectadores: Gimnasios, academias, polideportivos.

 

Fenaes espera voto de censura contra Petta

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios aguardan que el Senado emita un voto de censura contra el ministro, Eduardo Petta, a quien califican de autoritarista y cerrado al diálogo.

“Queremos dar un mensaje al presidente de que se debe cambiar el concepto de que con autoritarismo se va a poder construir algo, cuando en realidad la democracia es el camino”, comentó Camila Benítez, representante de Fenaes, en conversación con radio Universo, ante la consulta sobre el pedido de voto de censura.

Explicó que esperan una mesa técnica de trabajo en la que se permita participar a estudiantes y docentes y que no sea un simple monólogo del Ministerio.

En cuanto a las clases virtuales consideró que “se sienten la desolación y la incertidumbre” en todos los estudiantes ya que además de las falencias pedagógicas, muchos de los alumnos ni siquiera cuentan con las herramientas tecnológicas y en otros casos no pueden acceder a las plataformas.

El Senado no reuniría números para dar curso a la moción de censura contra Petta, pese a los múltiples cuestionamientos que existen en relación a su gestión al frente del MEC.

El voto de censura es una herramienta que tiene el Congreso para recomendar al Ejecutivo la remoción de un ministro. Sin embargo, no es vinculante.