Materia aplazada: por qué en escuelas no enseñan en qué difieren dictadura y democracia

La dictadura del General Alfredo Stroessner se mantuvo entre el 1954 y el 1989. Foto: archivo.

En coincidencia con otro aniversario del derrocamiento del Gral. Alfredo Stroessner y el inicio de la era democrática en Paraguay, muchos se han preguntado ¿aún se habla sobre la dictadura en las escuelas y colegios?, ¿los jóvenes conocen los detalles de lo que sucedió en 1989?. Al parecer, este sigue siendo considerado como un tema "tabú" en la aulas.

Este 2020 se conmemoran 31 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, un militar que durante 34 años gobernó el país con mano de hierro, convirtiéndose en el presidente que más años estuvo al frente de un país sudamericano.

Los detalles sobre esta gesta histórica se encuentran vivos en la memoria de sus protagonistas y, como forma de preservarlos para la posteridad, también han sido trasladados a los libros de historia, lo cual permite que nuevas generaciones puedan saber qué sucedió aquel 2 y 3 de febrero de 1989.

Pese a todo el respaldo documental que pueda existir, una preocupante realidad que se vive hoy día -y que es reflejada tanto por padres como por los mismos estudiantes- es la poca o casi nula enseñanza sobre la dictadura paraguaya en las escuelas y colegios.

Una encuesta realizada a través de Facebook y Twitter confirma esta versión y da cuenta de que son varios los que no llegaron a desarrollar contenido relacionado a este tema en clases, especialmente durante la secundaria.

Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), señala que existe una gran falencia en todo lo que se refiere a la educación en Paraguay. “En estas tres décadas no se han podido incorporar en la malla curricular materias que deberían ser de sensible importancia para la valoración positiva de la democracia”.

Si desde la matriz curricular de la enseñanza pública (en este caso, el MEC) no existe un impulso que apunte a instalar estos valores asociados a los derechos humanos y la democracia es difícil esperar que se pueda generar un pensamiento crítico en las generaciones futuras, afirma.

La Comisión de Verdad y Justicia había recomendado hace unos años atrás la incorporación de materias como “Autoritarismo en la historia reciente” y “Principios y valores de los derechos humanos”, a fin de dar a conocer a los estudiantes el contexto de la dictadura de Stroessner y de otros sucesos históricos similares que se hayan registrado.

Ayala considera que para que este tipo de cambios en el sistema educativo puedan concretarse tiene que haber primeramente un liderazgo político, el cual -a su criterio- ha sido el mismo que sostuvo a la dictadura de Alfredo Stroessner durante décadas. “El Partido Colorado es el partido de la dictadura y el que al mismo tiempo comandó el periodo de la transición democrática”, añadió.

Otro de los que opinó al respecto es el historiador Fabián Chamorro, quien sostiene que es general el problema de la enseñanza en nuestro país y no solo con lo que respecta a la dictadura, existiendo grandes falencias que deberían ser subsanadas.

Según mencionó, en uno de los materiales de Historia para secundaria que llegó a revisar hace un tiempo pudo fijarse que solo dos páginas estaban dedicadas al abordaje de este acontecimiento, pese al amplio contenido que existe.

“Es un hecho muy reciente y hay muchos profesores que todavía tienen su orientación, sea “anti” o “pro” dictadura, eso hace que varíe a la hora de enseñar a los chicos. Probablemente alguien que sea pro dictadura directamente no incluya eso en su enseñanza”, refirió.

Desde su óptica, actualmente se registra un déficit terrible a nivel estudiantil y prueba de ello es que los jóvenes no manejan temas básicos como la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Chaco o la dictadura. “No saben absolutamente nada. Muchos no saben quién es Andrés Rodríguez, Stroessner a algunos les suena”.

La falencia principal se da en las instituciones educativas donde hoy día no se aborda en profundidad la cuestión. Por ello, Chamorro sugiere implementar ciertas modificaciones en la manera de enseñar sobre la dictadura y acudir a otras fuentes históricas (como museos y archivos) para poder ilustrar mejor a los estudiantes. Así también, pide que los docentes se “saquen el miedo” y se animen a desarrollar el contenido en el aula.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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