Mbururu y su grupo quemaron patrullera y atacaron a automovilistas en CDE

Filas de unos 15 km del lado paraguayo y otros 15 del lado brasileño se generaron anoche sobre la ruta II, donde Mbururu y sus aliados bloquearon el paso, quemaron una patrullera y atacaron a los automovilistas que debían circular.

Un video grabado por un ciudadano que viajaba como acompañante en un vehículo, muestra el descontrol total en el Km 10 de la ruta II, Mariscal Estigarribia, donde unos 200 manifestantes llevaban horas bloqueando el paso.

“Desde las 8:00 están ahí, 15 Km cada lado de fila, los Policías no existen, el 911 no responde”, relató uno de los afectados.

Efectivamente nada pudo hacer la Policía que se vio desbordada por la cantidad de vándalos, quienes incluso incendiaron una patrullera de la Comisaría séptima.

Ante esta situación, los demás móviles policiales que “patrullaban” la zona, se retiraron del lugar para no correr con la misma suerte.

 
Etiquetas:
cde
 

La desesperante situación en los hospitales en la previa de las nuevas restricciones

Una situación caótica es la que se vive en los diferentes hospitales a nivel país, ante el aumento considerable de casos positivos y pacientes internados por COVID-19. Desde este sábado rigen las nuevas medidas de restricciones, con el objetivo de cortar la alta circulación del virus.

En lo que refiere a la lucha contra el COVID-19, el El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), es uno de los hospitales de referencia en cuanto a la atención de pacientes a causa de la enfermedad.

El doctor Carlos Morínigo, médico neumólogo y jefe de Contingencia del Ineram, relató al programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, que la situación está “muy delicada”.

“Hoy en día las camas están totalmente ocupadas. El colapso del sistema sanitario está a la vista. Esta Semana Santa creo que vamos a usar ya los pasillos”, indicó Morínigo.

De continuar con este nivel de pacientes hospitalizados, el médico sostuvo que se tendrá que realizar internaciones en los pasillos, lo cual requerirá la utilización de balones de oxígenos.

Sobre las nuevas medidas de restricciones que rigen desde este sábado 27 de marzo y que van hasta el domingo 4 de abril, Morínigo sostuvo que lo ideal hubiera sido una “cuarentena total” para disminuir verdaderamente la carga comunitaria viral que se encuentra actualmente “descontrolada”.

“Yo creo que esta cuarentena va a depender sobre todo del comportamiento de la comunidad. Las reglas que están imponiendo ellos (autoridades del Gobierno), no son las correctas. Ellos debían haber cerrado las fronteras con el Brasil y no lo hicieron. Hay medidas que se tomaron que son incorrectas y mínimas”, indicó.

COLAPSO EN ITAUGUÁ

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, expresó que se encuentran en un estado de colapso y pasando uno de los “peores momentos” desde el inicio de la pandemia.

Graficó la situación, poniendo como ejemplo las 40 camas habilitadas que fueron habilitadas el jueves y que en menos de 24 horas ya se ocuparon en su totalidad.

Manifestó además que ya hay pacientes en sillas esperando un lugar para Terapia Intensiva. En ese sentido, explicó que deben recurrir a los parámetros clínicos para determinar quiénes puede ocupar las camas que se van liberando.

“Estamos decidiendo ya a quién meter a las camas de terapia”, aseveró.

“Les ruego al pueblo que siga con la auto cuarentena. Es decepcionante ver cómo la gente va al interior y en algunos casos, al extranjero. Es una desazón tremenda para nosotros”, refirió la doctora González, sobre el éxodo hacia el interior en el día previo a la vigencia de las nuevas restricciones.

ALTO PARANÁ EN ESTADO CRÍTICO

Sin dudas que la situación en Alto Paraná no deja de ser preocupante, más aún atendiendo a la cercanía con el Brasil y la confirmación de la circulación de la variante P1 de Manaos.

Al respecto, el doctor Hugo Kunzle, director regional de Alto Paraná, señaló que se encuentran en un “estado crítico” en toda la salud pública del país y la zona. “Estamos viviendo tiempos de hospitales de guerra, donde tenemos la avalancha de pacientes”, resaltó.

Dijo además que en la última semana se habilitaron 42 nuevas camas, de las cuales más de la mitad fueron ocupadas en las primeras 24 horas.

Sobre el peligro que representa el no cierre de la frontera y el constante movimiento por el Puente de la Amistad, sostuvo que la mayor preocupación es la alta circulación comunitaria del virus.

Kuzle instó a la ciudadanía a aferrarse al protocolo sanitario vigente para que de acá a dos semanas se vea una disminución de casos.

 

Continúa masivo éxodo de personas en la terminal, a horas de que rijan nuevas restricciones

A estas horas todavía continúa registrándose un incesante movimiento de viajeros en la Terminal de Ómnibus de Asunción, a horas de que entren en vigencias las nuevas restricciones establecidas por la Semana Santa.

Ya desde las primeras horas de este viernes empezó a visualizarse un considerable movimiento de personas en la terminal de Asunción.

La mayoría de quienes se encontraban allí tenían previsto viajar al interior del país, adelantado sus tradicionales viajes de la Semana Santa para visitar a familiares.

Esta situación se da en coincidencia con la inminente entrada en vigencia de las medidas restrictivas establecidas por el gobierno para contener la propagación del COVID-19 en el país. Una de las principales disposiciones es justamente la de suspender los viajes de corta, media y larga distancia a partir de mañana.

A estas horas de la noche aún continúa registrándose un incesante movimiento en la Terminal de Ómnibus de Asunción, con cientos de personas que aguardan sus respectivos buses para abandonar la capital del país durante esta semana.

A raíz de ello, se puede notar una importante aglomeración en los pasillos y la zona de embarque, producto del número de viajeros que adelantó sus planes de viajar.

 

Paraguay se acerca a los 4.000 fallecidos y suma 2.004 nuevos casos de COVID-19

Este viernes se confirmaron 2.004 nuevos casos de COVID-19 en nuestro país junto con otros 48 fallecimientos, lo cual eleva a 3.958 el total de muertes a causa de la enfermedad.

En su reporte del día, el Ministerio de Salud informó que se procesaron unas 6.109 muestras, de las cuales 2.004 dieron resultado positivo.

De igual manera, se sumaron otros 48 fallecidos a la lista, totalizando así 3.958 muertes a causa del COVID-19 en nuestro país.

Los fallecidos de hoy proceden de Asunción, Central, Alto Paraná, Paraguarí, Itapúa, Caaguazú, Misiones, San Pedro, Guairá, y Amambay.

Hasta el momento, 2.100 pacientes permanecen internados, 420 de ellos en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en distintos hospitales.

Unos 1.601 recuperados fueron incluidos en este informe, sumando así 167.603 personas que superaron la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 204.704.