MEC confirma jaqueo en su sistema informático y un esquema de títulos falsos
Luego de recibir denuncias sobre la emisión de títulos falsos, autoridades del MEC investigaron y detectaron títulos adulterados y una infiltración en su red informática. Ambos casos están en manos del Ministerio Público.
El Ministerio de Educación y Ciencias informó que se encuentra en proceso de investigación sobre las denuncias de títulos con contenidos aparentemente falsos y vulneración de registros académicos.
Te puede interesar: Peña verifica puente de la Bioceánica y destaca su impacto en el comercio
A través de un comunicado, indican que su sistema informático fue vulnerado, lo que habría alterado los certificados académicos y permitido la emisión de títulos fraudulentos.
⭕ Comunicado #MEC
👉 Referente a esquemas de creación de certificados o títulos con contenidos aparentemente falsos y vulneración de registros académicos. pic.twitter.com/071hVfFFc5
— MECpy (@MECpy) November 10, 2023
El MEC detectó unos 1.000 títulos adulterados provenientes de institutos de formación docente que no constan en los registros de la cartera educativa, es decir, no existen.
Ante esto, las denuncias y las irregularidades halladas fueron remitidas al Ministerio Público para dar con los responsables.
La cartera educativa se encuentra en un proceso de transparencia e instan a los docentes y directores de instituciones a realizar las denuncias si se sospecha de algún caso irregular.
Lea también: Paraguay asume la presidencia Pro Témpore del Mercosur Cultural
Anuncian creación de la Policía Tributaria: saldrán a buscar a los informales
Una gerencia que dependerá de la Dirección de Ingresos Tributarios será creada mediante un proyecto de ley, según anunció anoche el presidente Santiago Peña, quien describió a la futura unidad como una policía tributaria.
Durante la cena realizada en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en conmemoración del Día de la Industria Paraguaya, el presidente Santiago Peña dio un discurso de aproximadamente una hora, repasando sus primeros 12 meses de gestión y dando pistas de sus próximos planes.
El mandatario destacó los buenos frutos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en el marco del combate al contrabando y el mejoramiento de las recaudaciones. Sin embargo, mencionó una tarea pendiente: lograr la disminución de la informalidad.
Lea también: “Que no se le despida al trabajador por el simple hecho de acercarse a la estabilidad”
En ese marco, Peña dijo que el Estado se enfoca en propiciar que la formalización sea rentable para los paraguayos, que elegir el camino de la legalidad represente oportunidades de crecimiento. Sin embargo, pese a esto, acotó, muchos optan por permanecer en el mercado negro.
“Si pese a todos los esfuerzos y facilitaciones, igual hay paraguayos que eligen pasar por debajo del puente, que eligen ser informales, ilegales, el Estado tiene el monopolio en el uso de la fuerza y tiene que ejercerse la fuerza”, expresó Peña.
El presidente admitió que este trabajo no se le puede cargar a la Policía Nacional, y, con esto, anunció la presentación de su próximo proyecto de ley, que guardará relación con este objetivo pendiente.
Para no dejar lugar a una interpretación tergiversada ni permitir confusiones, optamos por transcribir las expresiones textuales completas de lo que dijo el presidente:
“He tomado la decisión de presentar un proyecto de ley en cree la Gerencia Anticontrabando dentro de la DNIT, como una competencia de la DNIT que funcione como una fuerza de policía tributaria, que les dé garantía a los formales, de que no solamente les vamos a ir a pedir papeles a quienes pagan impuestos, sino que saldremos a buscarles a todos y cada uno de aquellos que buscan la ilegalidad o que quieren hacer negocios a través de la ilegalidad. El peso del estado no se negocia”, advirtió.
El mandatario no lanzó pistas sobre cuándo presentaría este nuevo proyecto, pero dio a entender que no pasaría tanto tiempo para hacerlo.
Es noticia: Se incendian viviendas y una torre de la ANDE en la Chacarita
Temperaturas no pasarán de 22°C este fin de semana
Un ambiente agradable se pronostica para el sábado y el domingo, con probabilidades de lluvias dispersas. A partir del martes se anuncia un leve ascenso de temperaturas.
Hoy se espera una jornada fresca a cálida, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas, con una máxima de 22°C, según la Dirección de Meteorología.
Es noticia: Matan a joven militar en Areguá para robarle su moto
Para mañana domingo se anuncia un día fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur y precipitaciones dispersas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 22°C.
En tanto, el lunes se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 13°C y la máxima de 25°C.
El martes y el miércoles, las temperaturas llegarán a 27°C y 29°C, respectivamente. Para entonces, sin probabilidades de lluvias.
Lea también: Se incendian varias viviendas y una torre de la ANDE en la Chacarita
Se incendian viviendas y una torre de la ANDE en la Chacarita
Un voraz incendio se registra esta mañana en la Chacarita de Asunción, detrás del puesto de la Policía urbana. El fuego ya alcanzó a nuna torre de tensión de la ANDE.
Alrededor de las 6:30 de la mañana de este sábado comenzó un incendio en la Chacarita, dentro de la zona denominada Refugio Arroyense.
El fuego arrasó con ocho a diez casas precarias y, además, tomó la base de una torre de la ANDE, donde se observaron peligrosos chispeos de hierros y cables. Funcionarios cortaron la energía eléctrica para permitir el trabajo de los rescatistas.
Lea también: “Que no se le despida al trabajador por el simple hecho de acercarse a la estabilidad”
El capitán Ray Mendoza informó que una compañía acudió inmediatamente, pero que se solicitó la cooperación de otras cuatro, considerando la magnitud del siniestro.
El fuego está confinado (no se expandirá a otro sector) para que no avance a otras viviendas, pero todavía no fue controlado, según Mendoza.
Tres a cuatro pobladores fueron asistidos por paramédicos, debido a la inhalación de humo tóxico que emanó el incendio.