Títulos falsos para “ligar” aumento salarial: MEC denuncia ante Fiscalía
El Ministerio de Educación y Ciencias presentó denuncia ante el Ministerio Público, por casos de títulos falsos emitidos a favor de docentes.
Hasta ahora son 700 casos de documentos falsificados que fueron utilizados por maestros, para acceder a aumentos salariales y posicionamientos para escalar en cargos.
El titular del MEC, Luis Ramírez, indicó que los expedientes ya fueron intervenidos y suspendidos.
Señaló que, además de esos casos en ese rubro de delito, también se comprobó la existencia de alrededor de 1.000 episodios de ventas de rubros, esto es, cargos de docencia, por los que los funcionaros venales recibieron dinero como “contraprestación” ilegal que dieron.
El jefe del MEC indicó que el problema de los títulos falsos tiene una de sus bases en la estructura de verificación que se cuenta para validar o rechazar, según los casos.
“Necesitamos otro tipo de procedimientos, uno que cruce con los datos de los institutos o universidades, para saber si se puede inscribir o no el título”, manifestó el ministro en conversación con la 1080 AM.
Según datos proveídos por investigadores internos del MEC, los rubros se vendían hasta por 6 millones de guaraníes cada uno.
Lea también: Piloto cambiò de pista mencionada en el plan de vuelo
El ministro Ramírez apuntó que esos hechos de corrupción solo se refieren al específico campo del Ministerio de Educación y Ciencias. Y admitió que puede que existan réplicas en otros ministerios.
Al referirse al funcionario que fue detectado en episodios de validación de titulaciones falsas, el titular de Educación explicó que ya fue puesto a consideración del Ministerio Público.
“Nosotros ponemos en suspenso su cargo hasta que culmine la investigación (sobre el funcionario denunciado), mientras tanto sigue cobrando su salario”, dijo.
Puede interesarle: Todo sobre el aguinaldo: còmo calcularlo, fecha lìmite de pago y otras dudas
Incidentes entre barras de Cerro Porteño obligan a suspender el Superclásico
Incidentes registrados en el sector de Gradería Norte, donde se encuentran los miembros de la barra brava de Cerro Porteño, obligaron a la suspensión del Superclásico en el Defensores del Chaco.
Transcurridos cerca de 30 minutos del desarrollo del partido entre Cerro Porteño y Olimpia, se registraron inconvenientes en la zona de Gradería Norte.
Una vez más, los protagonistas fueron hinchas de la barra brava de Cerro Porteño, quienes se enfrentaron con agentes antimotines de la Policía Nacional.
Videos compartidos en redes sociales muestran a los efectivos policiales tratando de contener a los aficionados azulgranas, llegando incluso a efectuar disparos de balines de goma.
Michel Sánchez, director de competiciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), confirmó a Tigo Sports la decisión de suspender definitivamente el partido, por lo que ya no se dará continuidad al cotejo deportivo.
Riña en cárcel de Concepción acaba con un reo herido y posterior requisa
Reclusos protagonizaron una riña en la Penitenciaría Regional de Concepción, dejando como saldo una persona herida. El incidente derivó en una posterior requisa, en la que incautaron todo tipo de elementos.
En la noche de este sábado se registraron algunos incidentes entre personas privadas de libertad en el Pabellón “PTI” de la cárcel de Concepción.
Según el reporte, un grupo de internos protagonizó una gresca en dicho sector de la penitenciaría, por razones que aún se desconocen.
Te puede interesar: Pilotos paraguayos protagonizan aparatoso accidente durante carrera en Argentina
Uno de los involucrados en la riña, identificado como Silverio Benítez Romero (45), resultó herido con un arma blanca en la zona del hombro izquierdo.
Este interno fue atendido inicialmente en el área de sanidad del penal antes de producirse su traslado al Hospital Regional de Concepción, a fin de recibir mejor atención médica.
Leé también: Triple choque sobre Félix Bogado deja saldo de 8 heridos
Luego de este episodio, agentes penitenciarios tomaron intervención para evitar que el hecho pase a mayores, separando a los reclusos que tuvieron participación.
Asimismo, se dispuso una requisa en el pabellón, que dejó como resultado la incautación de 15 estoques de fabricación casera, todos en poder de los presos.

Tres ejemplares de Ganadera Las Pampas resultan ganadores en la Expo Braford
Tres ejemplares de la raza Braford, pertenecientes a las estancias Mi Chini y Las Pampas, resultaron ganadores durante la 20° Expo Nacional Braford, teniendo a un macho y una hembra como grandes campeones.
El pasado 14 de abril se dio inicio a la 20° Expo Nacional Braford, evento que se lleva a cabo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ubicado en Mariano Roque Alonso.
La muestra reúne a 33 expositores y cerca de 500 animales, provenientes de distintos puntos del territorio nacional, convirtiéndose en una vidriera de la máxima expresión genética de la raza Braford.
La competencia tuvo a dos animales pertenecientes a las estancias Mi Chini y Las Pampas, de la Ganadera Las Pampas S.A., como grandes ganadores tras superar con éxito la etapa de juzgamiento.

Se trata de un ejemplar macho de nombre “Don Benja” - RP4190 (hijo de toro Tapenaga sobre una madre X Bull), que resultó gran campeón en su categoría, al igual que una hembra de nombre “Serena” - RP5434 (hija de toro Midas sobre una madre Mágico). El primero pertenece a la Estancia Mi Chini y la segunda a Las Pampas, ambos establecimientos pertenecientes a la Ganadera Las Pampas S.A.

Por otra parte, un torito identificado con el RP6511, de padre Batel sobre una madre Mágico, de la estancia Las Pampas, también tuvo un destacado paso por la competencia, haciéndose con el tercer puesto como “mejor macho”.
La estancia Mi Chini se dedica exclusivamente a la estancia de cría de la raza Braford desde hace unos 13 años, mientras que Las Pampas ya posee más de 20 años de trayectoria, iniciando con vientres de las ganaderas Chajha y Sofía.
Más allá de la competencia, este encuentro reafirma el rol fundamental que desempeña la raza Braford en la ganadería paraguaya, demostrando el sostenido progreso del trabajo de selección realizado en los establecimientos locales.