Con 6.000 títulos falsos, Cones inicia ruptura de ‘negocios’ de la claque

Uno de los problemas de relevancia que tiene la nueva directiva del Consejo Nacional de Educación Superior, es la gran cantidad de títulos falsos que se generó durante la administración saliente.

Actualmente son 6.000 los títulos que tienen la alta sospecha de formar parte del esquema de provisión de esos registros, de manera totalmente irregular.

De los nuevos profesionales que accedieron al “cartón” habilitante, los más preocupantes son, de lejos, los que lanzaron al mercado a médicos sin el aval de conocimientos, por un lado, y con nula práctica, por el otro.

Analistas del proceso educativo sostienen que, el caso de médicos sin capacidad para ejercer la profesión, son de gravedad extrema y ya hay consecuencias.

Los episodios de negligencias que derivaron en muertes, amputaciones equivocadas o malos diagnósticos con consecuencias graves, en el ámbito médico, son casos que hacen pensar en las universidades de garaje.

Te puede interesar: "Metí la pata", reconoce Ovelar y dice que hablará con su hijo

La facilidad con que en Paraguay se accede a títulos de médicos, es la explicación de la invasión de estudiantes brasileños que ingresan a facultades privadas de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Asunción, entre las principales.

Se estima que suman 20.000 los alumnos brasileños que cursan estudios en universidades privadas paraguayas.

“A los embajadores se les fue la mano”, dice Alliana

El vicepresidente Pedro Alliana anunció que los embajadores de Italia, Reino Unido, Alemania, entre otros, serán convocados por la Cancillería para conversar sobre las posturas asumidas respecto a la destitución de Kattya González. Cree que se pasaron de la raya.

Los embajadores Marcello Fondi (Italia), Ramin Navai (Reino Unido), Carmen Castiella Ruiz de Velasco (España), Javier García de Viedma (Unión Europea), Pierre-Christian Soccoja (Francia), Holger Scherf (Alemania), Amir P. Masliyah (ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos) se reunieron con Kattya González y emitieron un comunicado conjunto en el que, el mensaje fue: “Siempre con el Estado de Derecho y la democracia en Paraguay”.

Al respecto, el vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, conversó con el canal Gen-Nación Media. “Creemos que se les fue la mano, creo que se han apresurado algunos embajadores”, dijo Alliana.

Indicó que, siempre se respetó la Constitución Nacional para aplicar la pérdida de investidura y que, en el caso de Kattya González, se procedió según lo establecido en la Carta Magna.

Lea también: En “excitación mística”, familiares extubaron a un paciente para que vuelva a la vida

Alliana anunció que, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, convocará todos los embajadores para conversar al respecto.

Consultado acerca de la designación de su hija con un jugoso salario en la Cámara de Diputados, el vicepresidente negó que él haya tenido injerencia.

“Lo de mi hija en ningún caso puede ser nepotismo, ni siquiera soy parlamentario, no pertenezco a la cámara. Tráfico de influencias tampoco, no van a encontrar un solo mensaje para que mi hija esté en ese cargo”, contestó Alliana.

Lea también: Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

Aseguró que su hija lleva siete años en la función pública y que, anteriormente estuvo en el Ministerio de Justicia, por donde pasaron unos seis ministros, ninguno de los cuales la sacó del cargo.


Compra de aviones: “Con un Super Tucano, adiós al EPP”

El historiador aeronáutico, Luis Sapienza, defendió la inversión en la compra de aviones para los militares, ya que esto permitirá combatir fuertemente al crimen organizado y los grupos de malvivientes como los epepistas.

El experto en aeronáu­tica e historiador de la aviación, también miembro fundador del Ins­tituto Paraguayo de Histo­ria Aeronáutica “Silvio Petti­rossi”, Antonio Luis Sapienza, se refirió en entrevista con el canal GEN al paquete de USD 121 millones para la adquisición de seis nuevas aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas (FAP).

El entrevistado comentó que, el precio se justifica porque incluye además el sofisticado sistema de armas con bombas convencionales e inteligentes, un simulador y programa de rehabilitación. “Si tenemos esos Super Tucano con el sistema flirt (láser), el EPP puede ser historia, con una bomba bien puesta, adiós al EPP”, indicó.

Sapienza señaló que, en la aviación militar los repuestos son muy caros, y que los aviones ofrecidos al Paraguay son 0KM; ante esto, nuevamente justificó que el precio se justifica plenamente.

Así también resaltó que, estos aviones se probaron en combate en dos países (Colombia y Afganistán) y que el resultado fue un rotundo éxito.

Nota en desarrollo: Adquisición de aviones: “Dejemos de comparar salud y educación con defensa”

La empresa de aeronaves Embraer de Brasil emitió un comunicado en el cual desmiente las publicacio­nes periodísticas sobre la supuesta adquisición de seis aeronaves a costos consi­derablemente llamativos. De acuerdo a la publicación periodística, Embraer tam­bién estaría en tratativa de venta con las Fuerzas Aéreas de Uruguay a un costo mucho menor de lo que estaría cos­tando a Paraguay.

Se trata de la aeronave Embraer A-29 Super Tucano, que según el matutino esta­ría costando al Estado para­guayo unos USD 20 millones, mientras que a las Fuerzas Aéreas Uruguayas le costa­ría USD 3 millones cada aero­nave. Sin embargo, desde la empresa Embraer desmin­tieron que exista una tal negociación o tratativa, y la diferencia de costos de las aeronaves en cuestión.


Reos del PCC protagonizan gresca en la cárcel de Itapúa: uno de ellos acabó herido

Un grupo de reclusos que integran el Primer Comando Capital (PCC) protagonizaron una gresca en el CERESO de Itapúa. Un interno resultó gravemente herido.

Entre la noche y madrugada se registró una pelea que involucró a dos internos del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) ubicado en la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa.

Los protagonistas de este incidente fueron identificados como Francisco Benítez Benítez y Julio César Molinas Evers, ambos integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

Te puede interesar: Brasileña estafada en CDE recupera millonario monto tras denuncia

De acuerdo al reporte, Molinas sufrió una herida a la altura de la cabeza tras la gresca y tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Encarnación para recibir asistencia médica. Por su parte, Benítez fue separado del resto de la población penitenciaria como medida de seguridad.

A raíz de este episodio, la dirección de la cárcel itapuense dispuso la realización de una requisa en el pabellón donde se encuentran los presos que forman parte del PCC, a fin de levantar evidencias de la agresión.

Leé también: Lince mató a un delincuente que lo asaltó

Dicho procedimiento, que inició a tempranas horas de este lunes, fue encabezado por agentes penitenciarios y contó con apoyo de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Como resultado del cateo, se logró la incautación de diversas evidencias, incluyendo armas blancas, varillas, teléfonos celulares y elementos para la preparación de la bebida alcohólica conocida como “chicha”, menciona el informe.