Medicina UNA aprueba protocolo de apoyo a la salud mental de estudiantes
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción cuenta con un Protocolo de Recursos de Salud Mental y Protocolo de Crisis. De esta manera, busca coordinar los esfuerzos necesarios para crear una cultura de apoyo a los integrantes de la comunidad educativa que sufren problemas psicológicos o de alteración del comportamiento.
El reglamento cuenta con la aprobación oficial del Consejo Directivo de la FCM-UNA encabezado por el decano, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres. El Protocolo fue elaborado por el Mg. Prof. Dr. Julio César Torales, la Dra. Noelia Ruíz Díaz y el Dr. Marcelo O`Higgins.
“Este protocolo está diseñado para ayudar a los docentes, auxiliares de la enseñanza, médicos residentes, internos, estudiantes y sus familiares, funcionarios para hacerles conocer los recursos disponibles para la comunidad académica de la FCM-UNA en cuanto a salud mental y el manejo de situaciones de crisis”, refiere el documento.
¿A quién contactar?
En caso de que un integrante de la Facultad de Ciencias Médicas note en otro algún signo de alarma y factores de riesgo como afirmaciones o amenazas de acerca de hacerse daño o hacerlo a terceros, entre otros, se debe acudir si es estudiante, a su tutor. En el caso de un residente o un interno, lo mejor sería contactar con su jefe de Médicos Residentes o Internos, o su superior inmediato.
Por su parte, si el afectado es un funcionario de la FCM se debe acudir a su superior inmediato. Este, a su vez, podrá contactar con las autoridades académicas y asistenciales que podrán ofrecer a esta persona los recursos en materia de salud mental con los que cuenta la Facultad.
Recursos de crisis
En caso de una crisis es necesario que la persona pueda acercarse por su propio medio a los servicios asistenciales, en caso contrario, debe ser persuadida a que acceda a ir al Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.
Para consultar con el Departamento de Salud Mental se debe acceder al siguiente enlace: https://www.timify.com/es-cl/profile/saludmentalfcmuna/
Signos de alarma
Algunos signos de alarma y factores de riesgos son: tristeza intensa, depresión, ansiedad, ataques de pánico, aislamiento social. Igualmente, amenaza de dañarse o dañar a tercero, aumento del consumo de alcohol o drogas, rabia, enojo, búsqueda de venganza, entre otros.
Desvinculan a médica forense por mal desempeño en sus funciones
El Ministerio Público dio por terminadas las funciones y excluyó de la nómina de contratados a Angelina Da Cruz González. Además, se dispuso que la médica entregue las credenciales y acreditaciones otorgadas por la institución, a la Dirección de Gestión del Talento Humano y a la Dirección Administrativa.
El Dr. Pablo Lemir, titular de la Dirección de Medicina Legal, solicitó que Da Cruz González, quien se desempeñaba como médica forense de la localidad de Katuete, sea desvinculada o eventualmente sumariada por mal desempeño de funciones.
Según la nota remitida por Lemir, la médica incurrió en varios errores.
El caso corresponde al pasado 10 de febrero, cuando la juez penal de Garantías n.° 1 de la ciudad de Katuete, Alcira de Souza Lima Colmán, remitió las actuaciones de la, en ese entonces, médica forense de la Angélica Da Cruz, al director de Medicina Legal a fin de que el mismo, por medio de los mecanismos internos del Ministerio Público, proceda a la verificación y análisis y determinar la existencia de irregularidades.
Entre las acciones descriptas por la magistradas se detalla la negativa de la citada profesional médica de consignar las lesiones sufridas por un procesado. La jueza percibió y ordenó la realización de la inspección del procesado para garantizar que no han sido producto del exceso por parte de los agentes de la Policía Nacional y a los efectos de que no sean vulnerados los derechos de la persona privada de libertad y de existir omisión o adulteración podría llevar a graves consecuencia al Estado Paraguayo.
El informe indica que también realizó el diagnóstico médico de víctimas de presuntos hechos de abuso sexual en niños en su domicilio particular. Este hecho por sí solo constituye una mala praxis no solo médico-legal, sino propiamente ya que el domicilio de la misma, no es un centro asistencial donde se pudiera dar una inspección médica en condiciones de cuidado para víctimas y más aún al tratarse de niños y/o adolescentes.
Así también, señalan que Da Cruz remitió informes con diagnósticos psicológicos, sin que ella sea una profesional de salud mental.
Sin agua en Asunción: acusan a “factores externos”
La Essap comunicó la falta de agua en varios barrios de Asunción debido a “factores externos” que no fueron precisados.
El ente estatal señaló a los usuarios de Asunción que, debido a factores externos, el servicio de agua potable podría resentirse en varios barrios en la tarde de este lunes.
Los barrios afectados son Los Laureles, San Pablo, Nuestra Señora de la Asunción, San Cristóbal, San Jorge, Villa Morra, Herrera, Villa Aurelia, Hipódromo, Mariscal Estigarribia y zona Multiplaza.
“Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Seguimos trabajando para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios”, refiere el comunicado.
Cabe recordar que, la línea telefónica habilitada para reclamos es el 021 162.
Frustran ingreso de más de 1.200 kg de marihuana al penal de PJC
Durante un control de rutina en la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero, los funcionarios detectaron siete paquetes de marihuana que una mujer intentó introducir durante su visita a una persona privada de libertad.
Funcionarios penitenciarios de Pedro Juan Caballero incautaron paquetes de marihuana cuyo peso aproximado es de 1.220 kilogramos.
Te puede interesar: Más de 1.200 estudiantes inician su formación técnica en el SNPP
La incautación se dio en la tarde del domingo pasado, cuando una mujer llegó de visita a una persona privada de libertad, con la intención de usufructuar la privada.
La mujer fue descubierta por los funcionarios con 7 paquetes de contenido sospechoso, rápidamente impidieron que la mujer ingrese y fue retenida.
La Policía Nacional fue notificada y se encuentra en proceso de investigación y procedimientos correspondientes para esclarecer los hechos.