Medicina UNA aprueba protocolo de apoyo a la salud mental de estudiantes

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción cuenta con un Protocolo de Recursos de Salud Mental y Protocolo de Crisis. De esta manera, busca coordinar los esfuerzos necesarios para crear una cultura de apoyo a los integrantes de la comunidad educativa que sufren problemas psicológicos o de alteración del comportamiento.

El reglamento cuenta con la aprobación oficial del Consejo Directivo de la FCM-UNA encabezado por el decano, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres. El Protocolo fue elaborado por el Mg. Prof. Dr. Julio César Torales, la Dra. Noelia Ruíz Díaz y el Dr. Marcelo O`Higgins.

Este protocolo está diseñado para ayudar a los docentes, auxiliares de la enseñanza, médicos residentes, internos, estudiantes y sus familiares, funcionarios para hacerles conocer los recursos disponibles para la comunidad académica de la FCM-UNA en cuanto a salud mental y el manejo de situaciones de crisis”, refiere el documento.

¿A quién contactar?

En caso de que un integrante de la Facultad de Ciencias Médicas note en otro algún signo de alarma y factores de riesgo como afirmaciones o amenazas de acerca de hacerse daño o hacerlo a terceros, entre otros, se debe acudir si es estudiante, a su tutor. En el caso de un residente o un interno, lo mejor sería contactar con su jefe de Médicos Residentes o Internos, o su superior inmediato.

Por su parte, si el afectado es un funcionario de la FCM se debe acudir a su superior inmediato. Este, a su vez, podrá contactar con las autoridades académicas y asistenciales que podrán ofrecer a esta persona los recursos en materia de salud mental con los que cuenta la Facultad.

Recursos de crisis

En caso de una crisis es necesario que la persona pueda acercarse por su propio medio a los servicios asistenciales, en caso contrario, debe ser persuadida a que acceda a ir al Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.

Para consultar con el Departamento de Salud Mental se debe acceder al siguiente enlace: https://www.timify.com/es-cl/profile/saludmentalfcmuna/

Signos de alarma

Algunos signos de alarma  y factores de riesgos son: tristeza intensa, depresión, ansiedad, ataques de pánico, aislamiento social. Igualmente, amenaza de dañarse o dañar a tercero, aumento del consumo de alcohol o drogas, rabia, enojo, búsqueda de venganza, entre otros.

 

Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

Desde la Policía Nacional desmintieron un supuesto secuestro reportado este domingo en Pedro Juan Caballero. La versión surgió luego de haberse hallado una camioneta abandonada y con las cubiertas destrozadas.

Cerca del mediodía de hoy se reportó un supuesto hecho de secuestro en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dicho información surgió luego de haberse hallado una camioneta con los neumáticos en llanta en un camino vecinal de la colonia Fortuna’i, en un sector alejado de la ciudad.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, confirmó al canal C9N que se recibió una llamada de una persona que había pasado por el lugar y observó el vehículo sin sus ocupantes y con las puertas abiertas, además del detalle en las ruedas.

Te puede interesar: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Una vez hecha la alerta, la Policía Nacional activó un protocolo y empezó a realizar una serie de diligencias, logrando encontrar a la propietaria del rodado en una estancia cercana en la misma ciudad.

Se trata de Claudineia Grieff, una mujer de nacionalidad brasileña radicada en nuestro país que se encontraba en compañía de sus tres hijos y en buen estado de salud.

La misma comentó a los uniformados que había llantado mientras iba manejando y por ello decidió dejar abandonada su camioneta para dirigirse a un lugar cercano, mientras tanto llegaba algún familiar para auxiliarla.

Leé también: Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

“Ella agarró el cordón y por eso entró en llanta, entonces se puso nerviosa y entró en un camino vecinal y destruyó las dos cubiertas de su vehículo”, acotó el comisario Paredes.

Vicepresidente del TSJE acompañó trabajos preparatorios de las internas partidarias

El ministro Jorge Bogarín González, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), acompañó este domingo los trabajos preparatorios de las internas partidarias, fijadas para el próximo 18 de diciembre.

Bogarín acudió esta mañana a la sede de la Justicia Electoral para verificar el avance de las labores que se desarrollan en el marco de los próximos comicios, previstos para dentro de dos semanas.

Estoy emocionado y gratificado por el esfuerzo de todos, veo y celebro el acompañamiento de los directores de la Justicia Electoral en esta jornada y destaco el espíritu que nos transmite a los miembros del TSJE”, manifestó el ministro.

Te puede interesar: Sostenibilidad forestal: sector maderero apuesta por certificación de plantaciones

El trabajo de esta jornada consistió en las verificaciones de los maletines electorales correspondientes al PLRA y a la Concertación Nacional, así como el lacrado de los DVDs de las máquinas de votación a ser usadas en el Partido Colorado.

En un mensaje dirigido tanto a las organizaciones políticas como a la ciudadanía, Bogarín aseguró que la institución “está en condiciones de llevar adelante unas elecciones transparentes, siendo custodios de la voluntad popular”.

Leé también: Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

De igual manera, alentó a la población a participar de la jornada eleccionaria venidera para que “puedan decidir libremente quién llevará adelante las riendas del país“. “Estamos trabajando como institución para ellos”, remarcó.

Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de la semana fueron demorados por la Patrulla Caminera casi 400 conductores que se encontraban manejando en estado etílico, al igual que otros automovilistas que cometieron diversas infracciones.

En la semana comprendida entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron diversos controles en las principales rutas del país.

Como resultado de estos procedimientos fueron demorados 632 vehículos, de los cuales 134 eran motocicletas, por infracciones varias a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Dentro de esta cifra se incluye a 392 conductores que fueron demorados por manejar en estado de ebriedad, de un total de 5.329 pruebas de alcotest en todo el país.

Tal y como en otras ocasiones, la cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el Departamento Central, ascendiendo a 269, según el informe.

Por otra parte, por carecer de chapa fueron demorados 18 vehículos, por adelantamiento indebido otros 54 y por exceso de velocidad unos 15. La cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.

Leé también: Essap dejó sin agua a varios barrios, mientras su titular se enfoca en la campaña política

En el transcurso de la semana se reportaron 48 percances viales en jurisdicción de la Caminera, de los cuales 15 fueron sin daños personales, 22 con saldo de heridos y 11 con resultado fatal. Se contabilizan 39 personas heridas y 11 fallecidas.