Medios estatales se fortalecen, destaca Ministro

Fabrizio Caligaris, ministro de la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom), afirmó que el fortalecimiento de los medios del Estado es clave para lograr la transparencia en la gestión pública.

“Como Secretaria de Información y Comunicación tenemos un rol fundamental en este proceso de transformación del Paraguay, y estamos trabajando en cambios estructurales que le den a nuestra institución la solidez a largo plazo para que todos estemos orgullos de ser parte del cambio más importante que va a tener el Paraguay en los próximos años”, sostuvo Caligaris.

El ministro señaló que la agencia IP Paraguay se posicionó como referente de noticias oficiales, en tanto que, Radio Nacional del Paraguay mantuvo su fuerza luego de la mudanza a Chaco’i. Anunció que próximamente se transmitirá con mejoras en tecnología. También destacó a las radios de Pilar y San Pedro.

Indicó que Paraguay TV HD fue el medio que más se fortaleció, ya que arrancó desde abajo. Habló del incremento en el alcance de cobertura que tiene actualmente, llegando a los distritos del departamento Central y muy pronto a los pobladores del Alto Paraná, mediante la cooperación de la Asociación de Radio Difusión de Corea del Sur (RAPA).

“La suma de todas las acciones encaradas este año nos permite llegar hoy a más de 2.000.000 de hogares”, añadió. Al tiempo de mencionar el mejoramiento en cuanto a los contenidos que se transmiten a través del canal aumentando las horas de contenido informativo de 3 a 12 horas diarias.

 

Buses salen a la calles ante bajo acatamiento de la huelga

A partir de las 6:00 comenzó a regularizarse la circulación de buses, en vista a un bajo nivel de acatamiento de la huelga general. Son solo tres líneas las que se suman a la medida de fuerza.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, explicó que durante la madrugada no hubo colectivos, a modo de prevenir que los huelguistas atenten contra las unidades como suele ocurrir.

Sin embargo, con el refuerzo de efectivos policiales y el acompañamiento de un encargado por unidad, los buses comenzaron a circular de manera normal desde las 6:00 de la mañana.

“Están siendo acompañados por personal de seguridad que tienen la misión de identificar a los agresores, perseguir a los mismos y capturarlos”, comentó Sosa en contacto con la 780 AM.

Son apenas tres las líneas que se plegaron a la huelga, ellas son: la 49, 11 y 242, una cantidad ínfima para afectar al grueso del transporte público.

Por su parte, Juan Villalba, uno de los manifestantes apostados frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aseguró en contrapartida que hay un 95 % de acatamiento de esta convocatoria.

No obstante, la Policía Nacional tiene la orden de prohibir el cierre de rutas y calles, pues ya no se permitirá afectar el derecho de terceros.

“Se va a respetar la libertad de expresión, de trabajo y de circulación”, adelantó el ministro de Trabajo y advirtió que nadie podrá imponer su criterio.

 

Sindicalista garantiza que huelga será pacífica

Héctor Benítez, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), aseguró que la huelga general iniciada en la fecha será pacífica y que las personas que no se plegaron a la medida de fuerza podrán llegar a sus lugares de trabajo.


Fuente: Radio UNO

La huelga arrancó a las 00:00 de este lunes y se extenderá hasta mañana martes. Benítez dijo a radio UNO que los sindicalistas ya están ubicados en diversos piquetes.

El titular de la CNT aseguró que durante la medida de fuerza no se registrarán hechos violentos. “Vamos a manifestarnos pacíficamente, queremos concientizar a la gente que parando dos días podemos conseguir muchas cosas buenas”, expresó.

Indicó que diez son los puntos que motivan la huelga, entre los que se destaca aumento salarial del 25%, rebaja del pasaje, inscripción de sindicatos en el Ministerio del Trabajo, créditos blandos para taxistas, eliminación del doble peaje, entre otros. “Queremos una solución inmediata a algunos de los reclamos, y otros a mediano plazo”, manifestó el sindicalista.

Además garantizó que las personas que no se adhieren a la medida podrán llegar a sus lugares de trabajo si ningún tipo de inconvenientes. Agregó que tampoco atacarán buses del transporte público.

“Nosotros no vamos a atacar los buses que trabajen durante la huelga, pero creemos que las unidades del transporte público no saldrán a las calles estos dos días”, sentenció.

PIQUETES

Los huelguistas anunciaron puntos de piquetes. Estarán cerrando Félix Bogado y Gral. Santos, Acceso Sur- Guarambaré- Villeta, Eusebio Ayala y Calle Última, Autopista- Aviadores del Chaco y Madame Lynch, Mcal. Lopez frente a la UNA, Paso Ñandejara Ruta 3, Avda. Artigas frente al Botánico, Cabecera Puente Remanso y Mcal. Estigarribia frente a la UNA.

También en Félix Bogado y Japón, 4 Mojones, Pettirossi Mercado 4, Ruta San Bernardino- Luque, Falcón, Peaje Ypacaraí, Ruta 3 Limpio, Transchaco- Rotonda, Municipalidad de Lambaré, frente Aeropuerto Silvio Pettirossi, frente a Mburuvicha Roga y frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

ANDE realizó trabajos en Paraguarí y Alto Paraná

Este fin de semana técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevaron a cabo mejoras en el sistema eléctrico, a fin de beneficiar a clientes de Paraguarí y Alto Paraná.

En el noveno departamento se repotenció la Estación Pirayú, con la puesta en servicio de un Transformador de 66/23 kV de 20 MVA. Los trabajos que iniciaron en la segunda quincena de noviembre, consistieron en el traslado, montaje y tratamiento del aceite del transformador, adecuaciones en el circuito de control, ajustes en el sistema de protección y en las celdas de 23 kV.

Asimismo se llevaron a cabo mediciones de control del transformador y de los equipos electromecánicos y eléctricos en su posición final para verificar las condiciones de los mismos antes de su energización. Las tareas demandaron una inversión aproximada de US$ 300.000.

En el décimo departamento la ANDE puso en servicio de manera provisoria un tercer transformador de 66/23 kV de 12 MVA en la Subestación Naranjal, mientras duren los trabajos de construcción de la futura Estación Santa Rita para el refuerzo del sistema este.

Los trabajos también iniciaron en noviembre, con las obras civiles de preparación de las bases para el transformador, montaje de equipos electromecánicos y de la barra auxiliar del transformador, además de adecuaciones en el nuevo panel del sistema de protecciones y mediciones.

Además se realizó la conexión de conductores de 23 kV a la barra del transformador y montaje de celdas de 23 kV, lo que permitirá la salida de dos nuevos alimentadores que abastecerá la demanda de energía eléctrica en las localidades de Santa Rita, Naranjal, Tavapy, San Alfredo y alrededores.

Las tareas tanto en Paraguarí como Alto Paraná fueron ejecutados por funcionarios técnicos de la Gerencia Técnica, con el apoyo de la Dirección de Distribución y la cobertura de la Oficina de Comunicaciones Institucionales.