Preparativos para la Semana de la Cooperación Iberoamericana

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

La Dirección de Cooperación Internacional y el Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), dieron a conocer que ultiman los preparativos para las actividades a desarrollarse con motivo de la “Semana de la Cooperación Iberoamericana”.

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y tendrá lugar entre el 23 de octubre al 5 de noviembre del año en curso. Los demás países iberoamericanos realizarán en las mismas fechas iniciativa similares.

El objetivo es que la opinión pública conozca y apoye las acciones de la Cooperación Iberoamericana “en los ámbitos de la cohesión social, el conocimiento y la cultura, valorando también la Cooperación Sur-Sur.”

En lo que hace a la actividad desarrollada hoy por Cancillería, se trataron los Puntos Focales de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay. Participaron los responsables de Comunicación de las principales instituciones gubernamentales encargadas de dichos programas.

La reunión estuvo encabezada por la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional de la Cancillería paraguaya.

También se recibió información de la SEGIB sobre la campaña denominada “Diferentemente iguales”, que busca coordinar acciones conjuntas a desarrollar a nivel local en las referidas fechas con el fin de dar visibilidad a la cooperación iberoamericana.

Durante el encuentro, se puso en conocimiento de los puntos focales los detalles referentes a la Campaña, así como de los materiales que estarán disposición de los encargados de comunicación, al igual que las acciones que se coordinarán para una efectiva difusión y visibilidad de la referida Campaña.

Las acciones contemplan la realización de videos institucionales con mensajes específicos sobre los Programas de Cooperación vigentes, visitas a los medios de prensa, eventos y utilización de las redes sociales.

 

SEN instala carpas para comerciantes afectados por incendio del Abasto

La asistencia incluye un espacio cubierto y climatizado de 800 m2 para que los vendedores puedan volver inmediatamente a sus actividades habituales.

​Desde la cuenta en Twitter de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el titular de dicha institución, Joaquín Roa, anunció que se concretó esta noche la instalación de dos carpas, con una superficie cubierta de 800 m2, para que los comerciantes afectados por el siniestro de la víspera en el Mercado de Abasto puedan retomar sus actividades.

“El presidente Horacio Cartes me ordenó que hagamos todo lo que sea necesario para que ellos puedan seguir inmediatamente con sus labores. Ahora, ellos, con alegría y ante la rápida respuesta del Gobierno Nacional, los permisionarios empiezan a ubicarse en la carpa de la SEN”, destacó Roa.

El alto funcionario también dio a conocer que coordina acciones con la ANDE “en beneficio de permisionarios afectados por el incendio, para garantizar la continuidad de sus actividades.”

“Nuestra prioridad es el bienestar de la gente. Seguimos al lado de los afectados en el Abasto, codo a codo. Exhorto, sin embargo, a que la gente evite el ingreso al Bloque C. Está terriblemente dañado y todavía existen gases tóxicos”, añadió.

Igualmente, Roa coordinaba acciones con el Comandante de la Policía Nacional, a fin de resguardar la seguridad de comerciantes y de la ciudadanía que acude al Abasto.

Esta asistencia es uno de los ejes establecidos por el Poder Ejecutivo para que el sustento diario de los permisionarios del Bloque C, del Abasto, pueda restablecerse de manera inmediata.

El otro, se tramita vía el Banco Nacional de Fomento, desde donde se realizará un censo de los afectados a fin de determinar el monto de la ayuda financiera que será otorgada a los mismos, en el marco de lo que técnicamente se conoce como “crédito blando”, es decir, a bajo interés.

“Hay medidas financieras que mañana va anunciar el BNF”, finalizó Joaquín Roa.

 

Estudiantes dicen que luguismo está detrás de la toma de Ciencias Políticas

Nara Ocampos, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas UNA, denunció que la toma de la institución recibe apoyo político del Frente Guasu. Dijo que un grupo minoritario de 20 personas no los deja terminar sus estudios.

Ocampos, en contacto con la 970 AM, expresó que el grupo de personas que toman la institución siguen adentro y que los estudiantes no pueden ingresar. Expresó que están a un mes de terminar el semestre y que los manifestantes les están impidiendo finalizar.

La vicepresidenta del Centro explicó que la toma fue por un conflicto meramente electoral porque fue el grupo de los 20 estudiantes los que quiso impedir las elecciones del gremio estudiantil. Incluso, según dijo, también plantean desanexar Ciencias Políticas de Derecho UNA y por ello realizaron sufragios paralelos, de forma totalmente ilegítima.

Sobre las motivaciones de los estudiantes que encabezan la toma, dijo que son meramente políticas y que los 20 están recibiendo apoyo por parte del Frente Guasu, específicamente de los senadores Fernando Lugo, Esperanza Martínez y Sixto Pereira.

La toma de la Facultad de Ciencias Políticas empezó el jueves 5 de octubre.

 

Afectados por el incendio en el Abasto podrán acceder a créditos del BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF) se puso a disposición de los comerciantes del Bloque C del Mercado Municipal de Abasto para una asistencia crediticia. El titular de la entidad, Carlos Pereira, dijo que una vez que se conforme la lista de afectados, se verá la posibilidad de cada uno de acceder a un préstamo.

Pereira, en contacto con la 1000 AM, dijo que recibió la directiva del Presidente de la República, Horacio Cartes, de asistir a los comerciantes del Bloque C que perdieron sus mercaderías durante el incendio.

Explicó que actualmente se busca identificar a los permisionarios que fueron afectados a través de una base de datos en la que se busca cuantificar los daños causados. Posteriormente, los funcionarios de la sucursal del BNF del Abasto se pondrán en contacto con los comerciantes y los evaluarán para ver si realmente tienen condiciones de acceder a una asistencia financiera.

El titular del BNF ya estuvo a tempranas horas de este lunes en el lugar del incendio. Se encargó de verificar el relevamiento de datos realizado por los funcionarios y expresó su respaldo a los comerciantes, quienes resultaron sumamente perjudicados por las llamas.

Eran 350 los locatarios que tenían locales en el Bloque C. Si bien aún no existe una estimación sobre los daños causados por el fuego, se estima que los pequeños comerciantes perdieron entre G. 500 a 600 millones mientras que los grandes estarían alrededor de los G. 1.500 e incluso 5.000 millones.

El BNF evaluará si es que los comerciantes pueden ser beneficiados con créditos. Para ello, se verificará todo el historial bancario de los permisionarios.

Mientras las instituciones del Gobierno y la Municipalidad de Asunción asisten a los comerciantes, ellos permanecerán en lugares provisorios donde podrán seguir vendiendo sus mercaderías.