Megalicitación del MOPC favorece a proveedor de las comisarías “de oro”

Arnoldo Wiens. Foto: MOPC.

Oferentes dejan constancia que superlicitación de US$ 12 millones para casetas de buses del Ministerio de Obras Públicas está orientada a favor del proveedor de las comisarías móviles “de oro” de la época de Juan Ernesto Villamayor. El Pliego de Bases exige adecuar el traspaso de datos con sistemas pertenecientes al Centro de Seguridad y Emergencias de la Policía Nacional, que está a cargo de la empresa TSV, gracias a un contrato adjudicado por Arnaldo Giuzzio el año pasado. Empresarios interesados piden eliminar este requisito.

Centenar de consultas y objeciones aparecen a diario en el llamado a la licitación para las paradas de buses “supertecnológicas” que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quiere enchufar por US$ 12,2 millones a los contri­buyentes. Para colmo, buscan someter a los contribuyentes a un millonario préstamo para financiar esta contratación con varios insumos ya adqui­ridos hace unos años.

En apenas dos días de la visita técnica llevada adelante en el marco del proceso licitato­rio, por cierto realizado a toda bala, con avisos a menos de 24 de las entrevistas se regis­traron cerca 150 consultas, dejando ver varios descuidos dentro del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que rayan lo burdo ya que ni siquiera se especifica el tipo de cables a utilizar dentro de la obra, gro­sor de las chapas, ubicación de las paradas de buses ni la dis­posición de las cámaras, boto­nes de emergencia y mucho menos se conoce aún cuáles son las comisarías en donde serán instalados los puestos de control, según constan en los documentos.

Oferentes interesados califican de “direccionada” megalicitación de US$ 12 millones, por estar anclada a Centro de Seguridad de la Policía Nacional, manejada por TSV, empresa de las comisarías “de oro”.

Aparte de estos descuidos, salieron a la luz la falta de pre­visión de detalles fundamen­tales a la hora de planificar una obra de esta envergadura como son el tipo de conexión a inter­net que se requerirá, las dis­tancias entre las paradas y las comisarías, los planos de las comisarías en donde será ins­talados los puestos de control e incluso los permisos muni­cipales que se requieren para realizar construcciones en la vía pública.

“En el pliego dice claramente: Los planos serán entregados durante la visita técnica. Todos los que asistimos somos testi­gos de que el Viceministerio de Transporte, en la persona de Juan Díaz, no ha entre­gado ninguno de los planos”, reclamó uno de los interesa­dos en la sección de consultas donde calificó de “chapucería” al PBC de la licitación.

DIRECCIONAMIENTO

Otro de los puntos más cues­tionados es el de integración de datos, en donde se exige que el proveedor contemple los servi­cios necesarios para realizar el traspaso de datos del software de gestión de equipos móviles con sistemas pertenecientes al Centro de Seguridad y Emer­gencias de la Policía Nacional. Sistema que fue actualizado por la empresa TSV del Para­guay SRL.

133 consultas en apenas dos días de la visita técnica dejan ver descuidos en la licitación por el apuro.

TSV es la famosa empresa que vendió a Juan Ernesto Villa­mayor en su época de minis­tro del Interior las comisarías móviles a precios “de oro” en el 2019. En su tiempo esta compra representó un gasto de G. 1.479 millones para la cual se solicitó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo proveedor resultó adjudicado, ya en tiempos del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, del contrato para la adquisición y actualiza­ción del Sistema 911. Por esta adjudicación TSV se alzó con un contrato de G. 6.439 millo­nes y junto con ellos los códi­gos de acceso al sistema en el cual la licitación actual exige que sean trasladados todos los datos recolectados por el sistema de arribo de buses. Se puede deducir que ya vienen allanando el camino a favor de la empresa que sacudió a la administración de Villamayor en sus tiempos en la cartera de seguridad, por los elevadísi­mos precios que pagaron por muebles para las comisarías móviles, entre las que salta­ron escritorio de 0,60×1,00 a G. 7.000.000 cada uno, cuando el precio real del mercado era solo de G. 435.000.

Es así como otros interesa­dos solicitan la eliminación de ese requisito. “Este requi­sito sumado al anterior es claramente una limitante y direccionamiento a una sola empresa o consorcio. Solicita­mos que sea eliminado” dice otro más de los comentarios.

SEGURIDAD DE DATOS

Por otra parte, otras consultas se refieren a la protección de estos datos que serán recolec­tados por las cámaras dentro de los buses. “La grabación de las imágenes y toma de datos de los pasajeros en los más de 2.000 buses está permitida? ¿Esta grabación de videos e imágenes de las personas den­tro los buses, atenta contra la privacidad de las personas?” es otro de los cuestionamien­tos que quedan pendientes a responder por parte de la con­vocante quien apenas respon­dió dos de las 133 consultas realizadas.

CENTRO DE MONITOREO, OTRO CUESTIONAMIENTO

Hablan de asociar nuevo Centro de Monitoreo al actual, pero no dan indicaciones para la sinergia y los interesados reclamaron que no se haya incluido en itinerario de visitas.

“Solicitamos que se realice una visita técnica del centro de control y monitoreo actual para poder hacer un relevamiento de los módulos de software que deben actuar entre sí, y si existen sinergias como así también evitar duplicaciones”, fue una de las consultas que se emitieron en la mañana de ayer en la publicación de la licitación del Sistema de Arribo de Buses.

“En caso de que el equipamiento requerido y especificado en el ITEM 15,5 ya cuente con módulo GPS, se podrá utilizar dicho módulo, siempre y cuando el mismo cuente con las características de funcionamiento necesarias y suficientes para utilizar dicha infor­mación para los fines del SNAB?”, consultó un usuario haciendo referencia a que los elementos que están presentes en el servicio de transporte público.

Vale recordar que el actual Centro de Control y Monitoreo que opera dentro del Viceministerio de Transporte fue inaugurado en el 2019, pese a que ya cuenta con esta base, quieren gastar en otro centro con el argumento de que es “para ampliar”. En teoría buscan forta­lecer el actual puesto de control, sin embargo, obvian aspectos básicos para asociar a la que se busca instalar.

Asimismo, también desde el 2019 se cuenta con equipos de rastreo vía GPS dentro de los buses de Asunción y Área Metropolitana por lo que los usuarios ya pueden ver la ubicación exacta de los mismos en aplicaciones móviles dentro de sus teléfonos celulares, sin embargo, todos estos son adelantos tecnológicos que están previstos de vuelta dentro de la lista de ítems solicitados.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también