Mensaje de Peña a la nación: “Juntos construiremos un futuro brillante y próspero”

Mensaje de Santiago Peña a la nación. Foto: gentileza.

Tras su juramento, el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, brindó un discurso conciliador y estratégico al pueblo paraguayo.

En su mensaje al pueblo paraguayo, el nuevo mandatario Santiago Peña prometió que trabajará incansablemente por el bienestar de la nación, acompañado por un equipo de primer nivel, guiado por una visión estratégica, liderazgo sólido, gobernanza participativa y habilidades de negociación efectivas. “Juntos construiremos un Paraguay mejor, con prosperidad y justicia para todos”, resaltó.

Durante su discurso, Peña abogó por la unidad en pos de mejorar la situación del país. “A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente y a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común”, indicó.

Así también agradeció a los integrantes de la Asociación Nacional Republicana, a su titular Horacio Cartes, y a su familia.

El mandatario aseguró al pueblo paraguayo que asume el cargo con honor la responsabilidad de servir y con el compromiso de sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito. “El éxito es lograr que ¡todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante!”, vociferó.

“Me comprometo a ejercer un liderazgo firme y ético, basado en los principios de transparencia, integridad y servicio público. Pondré todo mi empeño para inspirar y motivar a nuestra nación hacia un futuro próspero y justo. Ya fuimos una gran nación y hoy estamos determinados a que volvamos a serla. Asumo la responsabilidad de liderar el gobierno, con la certeza de que mi propósito es servir a nuestra Patria y trabajar incansablemente por el bienestar de todos los habitantes. Juntos construiremos un futuro brillante y próspero para nuestro amado país”, comentó.

Sobre su visión de Gobierno mencionó que se enfocará en la gobernanza participativa, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones y creando políticas que respondan a sus necesidades. Según adelantó, adoptará un enfoque territorial en las políticas públicas para promover un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país. E impulsará la descentralización de los servicios públicos, acercándolos a las comunidades y fortaleciendo la gestión local.

Establecerá además puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien a nuestro país. Trabajará por construir consensos que se basen en el bien común, superando aquello que nos divide.

DESAFÍOS

A nivel internacional tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas, según resaltó: acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética. Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones, de acuerdo con Peña.

El presidente señaló que construirá alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales. “Nuestra relación con la República de China (Taiwán) es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos. Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, territorio, valores o cultura”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Santiago Peña refirió en otro momento que el cambio climático es real, es un gran desafío planetario y por ello se deben tomar medidas rigurosas para evitar un mayor daño al planeta. Aunque aclaró en su mensaje que nuestro país no ha contribuido de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero, y que ve con preocupación que algunas iniciativas, sin duda bien intencionadas, podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano. En ese sentido prometió un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable en todos los aspectos, privilegiando el medio ambiente.

ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA

“Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, como lo describía nuestro premio Cervantes Don Augusto Roa Bastos, y convertirse en el centro de la integración sudamericana”, indicó el nuevo mandatario.

Uno de nuestros principales objetivos estratégicos será contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur, para tratar puntos urgentes como, gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de los ríos.

Asimismo remarcó que se debe enfocar la lucha contra las redes criminales trasnacionales, en especial del narcotráfico y de la trata de personas. Se debe mejorar los mecanismos de cooperación en términos de inteligencia, intercambio de información, entrenamiento de recursos humanos, compatibilidad de los sistemas informáticos e integración y agilidad de los controles aduaneros.

SU GESTIÓN

“Una gestión efectiva es esencial para lograr resultados que se sientan en los bolsillos y en las mesas de las familias paraguayas. Me aseguraré de administrar eficientemente los recursos de nuestra nación, implementar políticas y programas que beneficien a todos los ciudadanos, y garantizar una rendición de cuentas rigurosa”, expuso Peña Pañacios.

Su gobierno se enfocará en el acceso de toda la población a servicios públicos de calidad, la plena vigencia de los derechos fundamentales, el crecimiento económico sostenible y la gobernabilidad para asegurar la paz pública y una inserción internacional estratégica.

La modernización de la gestión educativa también figura en su agenda. En ese sentido se comprometió a “utilizar la cooperación internacional para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos”.

Peña aseguró que “en salud vamos a hacer las cosas bien” con eficiencia y transparencia en el uso de recursos para atender mejor a nuestra gente.

SEGURIDAD

En seguridad adelantó que habrá más uniformados en las calles, se utilizará más la tecnología y que los efectivos serán más entrenados para dar respuestas a la ciudadanía.

Destacó también que se deben redoblar los esfuerzos contra el terrorismo, el flagelo de las drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y sus delitos conexos. Al respecto dijo que instruyó a todas las dependencias a que se realice la integración de esfuerzos con la Fiscalía General del Estado y la justicia. “Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado. Vamos a establecer sistemas de cooperación internacional más efectivos, basados en el diagnóstico de nuestras necesidades”, resaltó.

Durante su discurso recordó a los compatriotas secuestrados y a sus familias, y al mismo tiempo renovó el compromiso que tenemos de acabar con esa forma de crimen en cualquier lugar de nuestro territorio.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

En materia de lucha contra la pobreza, el mandatario aseguró que la ayuda llegará con más efectividad a las personas más vulnerables.

Sobre las políticas económicas dijo que la clave para que el crecimiento llegue a la gente, es el acceso a empleo de calidad que no solo brinde seguridad social, sino que ofrezca oportunidades de desarrollo y bienestar para los trabajadores. “Necesitamos generar por lo menos 500.000 nuevos empleos de calidad para atender la demanda de la población y el crecimiento anual de nuevos ingresantes a la fuerza laboral. Desde el gobierno vamos a promover la creación de estos puestos de trabajo con el sector privado”.

Prometió ser generadores creativos de factores como el incentivo a las industrias, a la radicación de inversiones, las innovaciones tecnológicas, la empleabilidad y productividad laboral para lograr el gran salto económico.

CONVICCIÓN

En otro momento dijo la convicción de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida, con recursos suficientes para garantizar una administración adecuada y homogénea en todo el territorio nacional.

“Los problemas de crecimiento y sobre todo la erradicación de la pobreza solo se solucionan con economías de mercado abiertas, correctamente reguladas y con reglas del juego claras y estables. Creo en un estado que garantice el respeto a la propiedad privada de manera firme”, sostuvo también.

Nota relacionada: Marito entregó los atributos y dejó de ser presidente

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también