Millonaria licitación para fotocopias cuando faltan medicamentos: IPS sale al paso

El Instituto de Previsión Social (IPS) realiza un millonario llamado a licitación para contratar el servicio de impresión y fotocopiado, en medio de una acuciante falta de medicamentos e insumos. La institución salió al paso de esta polémica y dio su versión.

En los últimos días trascendió la información sobre un nuevo llamado a licitación pública del IPS que, al igual que en ocasiones anteriores, no estuvo exento de la controversia.

Se trata del Llamado N° 122/22 “Contratación de servicio de impresión, fotocopiado, escaneo y ploteado con equipos en comodato para el IPS”, que asciende a un monto total de G. 6.500 millones.

Te puede interesar: Le dieron 4 años de cárcel por tragada en Indert, fiscalía pide más

Dicho llamado se produce en medio de una cada vez más preocupante crisis por la falta de medicamentos e insumos en la previsional, hecho que no solo genera molestias entre los asegurados sino que también pone en peligro la vida de los pacientes.

Desde el Instituto de Previsión Social salieron al paso de esta polémica y, a través de un comunicado divulgado este miércoles, aclararon que la mencionada licitación consiste en la provisión de equipos en comodato, software, soporte técnico, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

Igualmente, contempla la provisión del papel a utilizarse, escaneo, trabajos de ploteado (impresión de planos) y fotocopias para dependencias del IPS, según detalla el texto.

Leé también: Oficialismo prepara la ‘artillería’ para la compra de votos: “A 200 mil cada uno”

El argumento esgrimido es que “el parque de impresoras está compuesto casi en su totalidad por equipos obsoletos y descontinuados”, por lo que consideran “fundamental” la contratación de este servicio para el desarrollo de las actividades al imprimirse reposos, resultados de estudios auxiliares, fichas y formularios médicos, entre otros.

Capturan a proveedor de cocaína en Misiones

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) capturó a un proveedor de microtraficantes de cocaína en San Juan Bautista, Misiones.

El operativo en el que fue capturado un joven proveedor conocido en el ambiente sanjuanino por surtir de cocaína a otros proveedores, tuvo desarrollo en el barrio Villa Bonita. El seguimiento que incluyó testimonios y denuncias derivó en la captura del responsable con la droga a punto de dosificar.

El relevamiento de datos y el análisis del contexto en el que se llevaba adelante la distribución de cocaína, estuvo a cargo de la Oficina Regional de San Ignacio Misiones, la cual tuvo que desplegar un allanamiento en el domicilio de Emanuel Morínigo Amarilla de 21 años, quien contaba con prohibición de salida al país por otro hecho.

Los agentes confirmaron en las últimas semanas que el identificado manejaba una pequeña red de distribuidores a los que constantemente proveía cocaína.

Ya en el registro a su vivienda, fueron tomadas las evidencias, entre ellas 71, 53 gramos de cocaína, una balanza y dinero en efectivo. Además, sumaron los decomisos de una motocicleta y un auto que se comprobaron parte de su logística de distribución.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Para fines de mayo, interesados podrían solicitar sus viviendas vía “Che Roga Porâ”

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció que, a partir de este lunes, las empresas desarrolladoras podrán presentar sus proyectos de viviendas en la web del programa Che Roga Porâ.

En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el ministro Juan Carlos Baruja realizó importantes anuncios relacionados con el programa “Che Roga Porâ”, impulsado por el MUVH.

Según confirmó, a partir del lunes 29 de abril los desarrolladores inmobiliarios podrán subir los proyectos de viviendas en la página web cherogapora.gov.py.

Nota relacionada: Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

Posteriormente, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat se encargará de hacer la evaluación de las propuestas y, una vez aprobadas, estarán a disposición de la ciudadanía.

“Estimamos que, a fines de mayo, el ciudadano interesado ya podrá adquirir su vivienda a través del portal”, señaló Baruja.

Leé también: Che róga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Hasta el momento, existen más de 120 empresas desarrolladoras ya calificadas que tienen posibilidad de presentar proyectos para hasta 50 viviendas en cualquier punto del territorio nacional.

El titular del MUVH también anunció la habilitación de una oficina física sobre la avenida Mariscal López y Brasil, en el centro de Asunción, donde se podrán hacer las gestiones para acceder a viviendas a través de “Che Roga Porâ”.

Semáforo en rojo y descuido: arrebatan celular a policía que frenó su auto

Parar en semáforos, a la noche, y en determinadas zonas de la capital, tiene su cuota de peligro de ser abordado por marginales. Esto le pasó a un oficial de policía, que en el centro de la capital, frenó su rodado ante una luz roja.


En ese momento el mismo revisó su celular y fue el instante en que un joven le arrebató el móvil y emprendió la corrida, pero el agente reacciono con rapidez y lo alcanzó y aprehendió.

“Es un joven de 17 años que reside en el barrio Chacarita, fue detenido y llevado a la comisaría, pero como es menor fue puesto a disposición de sus padres”, dijo el comisario Savino López, de la repartición policial interviniente.

El episodio se suma a una serie de eventos de ese tipo, reportados a diario por automovilistas. La modalidad, conocida como ‘descuidista’, también tiene su variante motorizada: ladrones en biciclos que aprovechan para atracar a automovilistas que paran en semáforos o por atascos, y que cometen el error de exponer sus teléfonos móviles al alcance de los ladrones.

En este contexto, el consejo policial para evitar estos ataques es no descuidarse en sitios donde se verifican pausas en el andar de vehículos.

Te puede interesar: Imputan a ña Ñeca, la mujer que asesinó a su pareja a cuchilladas en Itapúa