Ministerio de Salud anuncia la apertura de sumario a funcionarios

Julio Mazzoleni, ministro de salud anunció la apertura de un sumario administrativo a varios funcionarios que podrían estar involucrados en la adquisición de los insumos médicos que fueron rechazados.

Estos funcionarios son el director de contrataciones, seis miembros del comité de evaluaciones y cuatro de la dirección de insumos estratégicos.

En el caso de los que conforman el comité de evaluación, dos son del área administrativa. Julio Mazzoleni apunta a deslindar responsabilidades.

Si bien dijo que todos gozan de su confianza, señaló que con la situación registrada el contexto se torna diferente y que basado en los papeles previos, todo estaba en regla.

“Estoy convencido de que hubo buena fe. Pero en este nuevo contexto pedí mayor celeridad” para llegar a un buen puerto en cuanto a las investigaciones, señaló.

Asimismo, Mazzoleni no respondió claramente si fue presionado por sectores políticos para beneficiar a un sector o personas determinadas, pero manifestó que “las presiones existen siempre, es cuestión de saberlas administrar”.

El Ministerio de Salud por de pronto rescindió contrato con Imedic y Eurotec, con las cuales hubo un acuerdo económico por un valor cercano a los cien mil millones de guaraníes.

La investigación judicial está a cargo de los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia.

 

Mazzoleni no renunciará y agotará instancias de investigación: "Queremos voltear la página"

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social habló hoy en conferencia de prensa y aseguró que seguirá trabajando de manera firme hasta llegar a las últimas consecuencias en torno a la investigación abierta a empresas proveedoras.

El jefe de la citada cartera de Estado anunció que dará un estricto seguimiento a la investigación abierta a Imedic y Eurotec, con el que se rescindió contrato. Además, con los funcionarios encargados de la supervisión y ejecución del proceso de licitación y contratación.

Asimismo, ante el escenario desfavorable para el área salud, Mazzoleni dijo enfáticamente que no está en sus planes presentar renuncia.

“No pienso en renunciar porque tengo mucha convicción. Más en esta etapa en la que sería de extrema cobardía renunciar. Vamos a seguir al frente en tanto así lo disponga Mario Abdo Benítez”, indicó Julio Mazzoleni.

Añadió que “todos queremos voltear la página. Estoy convencido de poder llevar adelante todo esto con el respaldo del personal de blanco, mi familia y los organismos del Estado”.

Pidió paciencia para que el proceso arroje resultados. “Hay que tener paciencia y dejar que los organismos competentes cumplan con sus diligencias. Mientras tanto seguiremos enfocándonos en esta lucha que llevamos adelante desde el 10 de marzo”, dijo.

Sobre la investigación iniciada en cuanto a los insumos rechazados, Mazzoleni manifestó que “todas las falencias fueron informadas a la Contraloría” y que se abrió un sumario para deslindar responsabilidades.

El Ministerio de Salud apeló a la compra de insumos por la vía de la excepción, luego de que la carga de útiles médicos sea rechazada por no cumplir con las especificaciones técnicas.

El operativo de provisión estuvo a cargo de las firmas Imedic y Eurotec. En dos instancias, sus productos fueron rechazados y en una última, los contratos con las referidas firmas fueron cancelados.

 

Por "error procesal" González Daher e hijo pueden disponer de bienes

Alegando un "error procesal" del Ministerio Público, el Tribunal de Apelación dictaminó hoy que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, puedan disponer libremente de sus bienes y el desbloqueo de sus cuentas bancarias.

Ambos están acusados por usura y estafa a cientos de personas.

El Tribunal de Apelación sostiene que la acusación fiscal no designaba el monto sobre el cual se embargaba los bienes.

Esa “imprecisión” determinó, según dicha instancia, que González Daher e hijo puedan acogerse al beneficio de poder disponer de sus bienes.

Estos están sospechados de tener origen en el esquema de usura y estafa, de los que se les acusa.

La acusación fiscal señala que padre e hijo se dedicaban a préstamos, en los que cobraban hasta el 100 % de intereses. Como la mayoría de sus prestatarios no podían pagar sus deudas, se les despojaba de sus viviendas y terrenos, que presentaban como garantías.

González Daher y su hijo González Karjallo guardaron reclusión desde el 15 de noviembre del año pasado en la Agrupación Especializada. La semana pasada el juez Humberto Otazú resolvió que sigan el proceso en prisión domiciliaria.

 

Impulsan "olla popular para perritos": juntan donaciones para ayudar a refugio

Dos voluntarias decidieron impulsar una colecta solidaria con el fin de brindar ayuda a un refugio donde actualmente reciben cuidado y asistencia más de 20 perros. En su mayoría, las donaciones consisten en purina, frazadas y productos de limpieza.

Thaly Mora y Fátima Barua son dos jóvenes voluntarias que actualmente trabajan en la iniciativa denominada “Guía Pet Friendly Paraguay”.

Ambas tuvieron la idea de brindar una ayuda al refugio Unasur, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, el cual alberga hoy día a unos 21 perros que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su avanzada edad.

Fue así como decidieron impulsar la “olla popular para perritos”, consistente en una campaña de recolección de donaciones de purina, frazadas, productos de limpieza y aportes en efectivo.

En entrevista con HOY, Mora explicó que tomó la decisión de pasar su cumpleaños de una manera diferente, en compañía de estos perros del refugio. Lo que buscan con este trabajo es que estos animales tengan la oportunidad para acceder a una vida un poco más digna durante su estadía, señaló.

Además de estas dos voluntarias, hay muchas manos solidarias que están detrás apoyando la iniciativa, ya sea con la difusión, la parte creativa o con sus respectivos aportes, destacó.

La campaña de recolección tendrá su cierre este martes 26 de mayo. Posteriormente, se hará la entrega de todo lo recaudado al refugio Unasur el miércoles a las 14:00 hs.

Hasta el momento ya se han recolectado tres bolsas de purina grande de 22 kg. y G. 350.000 en efectivo, cifra que va en aumento conforme siguen haciéndose los envíos de dinero.

Los interesados en hacer sus donaciones pueden realizar una transferencia bancaria a la caja de ahorro del Banco Atlas N° 983781 (Thalía Mora - CI 4721787) o comunicarse a través de cuenta de Instagram @paraguay_petfriendly.