Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar ollas populares

El Ministerio de Salud Pública brindó una serie de recomendaciones a ser tenidas en cuenta durante la realización de las ollas populares, de manera a reducir lo máximo posible los riesgos y con ello evitar la propagación del coronavirus.

En vista a la apremiante situación por la que atraviesan cientos de familias a causa de la cuarentena, vecinos de distintos barrios han decidido organizarse para llevar a cabo las llamadas ollas populares.

Con esta actividad, buscan dar una mano solidaria a las personas que actualmente pasan hambre o no acceden a un plato de comida de manera regular, esto como consecuencia directa de la falta de ingresos en sus respectivos hogares.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), han decidido brindar una serie de recomendaciones con el fin de disminuir el riesgo de propagación del COVID-19:

AL MOMENTO DE HACER LAS COMPRAS

*La persona que realizará las compras o, en su defecto, que se encargará de manipular las donaciones recibidas no debe presentar síntomas de alguna enfermedad o haber estado en contacto con personas expuestas.

*De igual manera, tampoco es recomendable que realicen esta tarea personas vulnerables de más de 60 años, embarazadas o menores de edad, considerando que están dentro del llamado “grupo de riesgo”.

*La persona designada deberá utilizar correctamente las mascarillas o tapabocas según las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

*Al llegar al lugar de compra de alimentos, la persona deberá realizar la limpieza y desinfección de manos y de la zona de la barra de agarre del carro o canasto que se utilizará.

*No se deben tocar todos los productos, sólo aquellos que necesitan ser adquiridos.

*Se debe realizar la compra lo más rápido y ordenadamente posible, respetando el distanciamiento de al menos 2 metros entre una persona y otra, evitando quedarse a conversar con amigos y vecinos y tratando de optimizar el tiempo.

*Iniciar las compras con los productos que no necesitan refrigeración y, por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío, impidiendo de esta manera cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad y calidad de los productos alimenticios.

*Durante las compras, es importante verificar las fechas de vencimiento, cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones (sin golpes ni achatados).

*A la hora de realizar el pago, colocar por las manos alcohol en gel hasta tanto se pueda cumplir con la correcta higiene de las mismas -con agua y jabón- y evitar tocarse la cara, nariz o boca.

LUEGO DE COMPLETAR LAS COMPRAS

*Respetar las recomendaciones de desinfección tanto de la persona que hizo la compra como de los productos adquiridos antes de guardarlos en la heladera o en las alacenas.

*Lavar y desinfectar las manos, dejando los calzados fuera de la casa, antes de tener contacto con otras personas.

*Descargar las bolsas y desinfectar las superficies de todos los envases que lo permitan, aunque resulte demasiado trabajo: envases de plástico, cajas de cartón y latas, entre otros, rociándolos con la ayuda de un aspersor con solución de alcohol al 70% o repasándolos con la solución de lavandina ayudada de toalla de papel.

*Una vez desinfectados todos los envases y la bolsa, proceder a lavarse las manos (sería el segundo lavado de manos ya que el primero debería ser al llegar a la casa).

*Desinfectar también el lugar donde fue apoyada la mercadería. Primero se limpia el lugar con detergente o agua caliente (temperaturas superiores a 80ºC) y luego se desinfecta de la misma forma que los productos adquiridos.

*Una vez limpia y desinfectada la superficie de apoyo, proceder a lavarse las manos (el tercer lavado de manos).

AL MOMENTO DE PREPARAR LOS ALIMENTOS

*La persona encargada de la preparación de las comidas deberá utilizar una cofia (elemento para sostener el cabello), delantal, tapaboca y guantes. En caso de tener cabello largo, debe estar totalmente recogido y cubierto con gorro o cofia.

*No debe tener uñas largas ni pintadas, no utilizar joyas, ni relojes o cualquier otro adorno por manos y brazos.

*Iniciar el trabajo con el correcto lavado de manos con agua y jabón antes, durante y después de preparar las comidas, reforzando el lavado de manos cada vez que toca otros objetos.

*Evitar durante todo el proceso de manipulación el utilizar celulares y otros objetos similares.

*Lavar y desinfectar con agua caliente (temperaturas superiores a 80ºC) la zona donde se manipularán los alimentos, además de los utensilios y equipos durante la preparación.

*En cuanto a los paños que se utilizan durante la manipulación de los alimentos, éstos de preferencia deben ser desechables; es decir, de un solo uso.

*Si es necesario probar la comida, hacerlo solo con una cuchara, la cual no podrá volver a utilizarse para preparar el alimento si antes no ha sido lavada y desinfectada adecuadamente. De igual forma, el utensilio tampoco podrá ser utilizado para que varias personas lo prueben al mismo tiempo.

*Desinfectar las frutas y verduras antes de utilizarlas, sobre todo las que serán consumidas en forma cruda. Para ello deberán ser sumergidas en agua con lavandina al 0,01% durante 10 minutos, luego desechar el agua utilizada y enjuagar con abundante agua potable.

*Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer, utilizando equipos y utensilios diferentes tales como cuchillos, tablas de cortar para manipular carne, pollo y pescado, haciendo la separación correspondiente de otros alimentos como verduras y frutas.

*Es necesario mantener los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre productos crudos y cocinados ya que los primeros pueden contener microorganismos patógenos u otros contaminantes.

*Cocinar correctamente los alimentos, especialmente la carne, el pollo, huevos y pescado sin que queden partes rojas en su interior. Éstos deben alcanzar una temperatura mínima de 70°C. Si se va a recalentar comida cocinada, deberá realizarse completamente hasta alcanzar 70 °C debido a que la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos.

AL MOMENTO DE DISTRIBUIR LA COMIDA

*La persona encargada de la entrega de la comida deberá contar con cofia, delantal, tapaboca y guantes. En caso de tener cabello largo, debe estar totalmente recogido y cubierto con gorro o cofia.

*Para la distribución de los alimentos se recomienda el uso de envases descartables con tapa. La distribución debe realizarse en forma segura teniendo en cuenta la temperatura y la manipulación correcta de los mismos.

*Para mantener una distancia entre las personas es recomendable entregar números o marcar zonas de espera (por ejemplo cada 2 metros) para evitar aglomeraciones.

*Verificar el agarre de los recipientes donde las personas trasladan la comida para evitar quemaduras.

*Se recomienda que la comida sea recibida por un adulto por cada familia, dependiendo del volumen del alimento que sea entregado.

*Se sugiere colocar alcohol en gel de modo accesible y carteles que indiquen el procedimiento que se debe respetar para retirar los alimentos.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.