Ministerio del Ambiente y Salud trabajan en protocolo para reabrir 7 áreas protegidas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que continúan cerradas las 7 áreas protegidas por la institución. El ente anunció que trabajan con la estatal Salud en la elaboración del protocolo sanitario para la reapertura de dichos establecimientos.

Según el informe del MADES, dichas áreas son: Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Ñacunday, Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, Parque Nacional Cerro Corá, Monumento Natural Cerro Koi y Chorori y Monumento Científico Moisés Bertoni.

La disposición obedece que dichos establecimientos reciben de forma periódica un gran número de visitantes. En ese sentido, se prevé la manera de proteger la salud tanto de los guardaparques que prestan servicio así como de las personas que visita la zona, en el marco de la lucha contra la COVID-19.

 

Fiscalía allana la oficina de ESSA en Villarrica

El fiscal Diego Arzamendia y agentes policiales llegaron hasta las oficinas contables de la empresa Eventos y Servicios S.A (ESSA) ubicada en Villarrica tras las denuncias de amaños para ganar millonarias licitaciones del almuerzo escolar.

La empresa que sería propiedad del ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann están siendo allanada y los intervinieres van por la documentación que demostraría los manejos amañados que se vienen realizando desde hace años.

Desde la semana pasada cuando apareció Hugo Alexander Torales, el “testaferro arrependito” de Friedmann y dio a conocer cómo se manejaba la empresa ESSA para ganar licitaciones en el 2016 cuando el actual ministro de Agricultura era gobernador del Guairá, destapó una serie de hechos que podrían constituir delitos, pero recién ahora el Ministerio Público tomó intervención y se está allanando la oficina que tiene la empresa en el centro de Villarrica.

En varios audios proveídos por Torales, se escucha como el mismos Rodolfo Friedmann siendo gobernador del Guairá ordena los pasos a seguir para ganar las licitaciones. También se habla de un manejo millonario en materia de ganancias y cómo se depositaba la parte que le correspondía a Friedmann en una cuenta en dólares.

 

Analizarán hasta lo último si se avanza de fase y reiteran no hacer actividades sociales

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, indicó que hasta el último momento analizarán si es prudente avanzar de fases de la cuarentena inteligente y reiteró que especialmente en las zonas de Alto Paraná, Central y Asunción no deben realizarse las actividades sociales, porque son el principal foco de contagio de Covid-19. Anunció, por otra parte, que la aseguradora dará todo el anticipo que Salud pagó al clan Ferreira por los insumos chinos fallidos.

En conferencia, el ministro Julio Mazzoleni nuevamente reiteró que las actividades sociales no deben darse en Alto Paraná, Asunción y Central. “En el ámbito social estamos metiendo la pata, porque se dan más los contagios. La negación de este virus puede tener consecuencias terribles. Las ciudades con mayor densidad poblacional están con más riesgo”, dijo.

La autoridad pidió no validar conductas temerarias que pueden poner en riesgo a la comunidad. “Estamos alcanzando un punto importante de inflexión. El mes de agosto es un mes complicado y complejo. Esperamos francamente que con el apoyo de la comunidad esteña y de Central podamos estabilizar y luego hacer un retroceso de los contagios”, sostuvo.

Consultado sobre si se avanzará de fase en Capital y Central, Mazzoleni respondió que hasta lo último estarán analizando esta medida. Esta evaluación debería darse el viernes 7 y avance a fase 4 desde el lunes 10, en caso de que se concrete.

Con relación a las zonas que están en fase 4, dijo que en líneas generales los reportes están dentro de lo esperado y razonable.

Por otra parte, anunció que la aseguradora Patria SA comunicó a Salud que reconoce la totalidad de la póliza de Imedic y Eurotec y que harán el desembolso de los 25.500 millones de guaraníes, dentro de 15 días hábiles. Esto guarda relación al pago que había hecho el Ministerio de Salud como anticipo de los fallidos insumos chinos al clan Ferreira para el combate de la pandemia.

 

Reuniones sociales peligrosas: Neumólogo da tips para evitar contagio en los encuentros

Si bien se prohíbe realizar las reuniones sociales en la fase 3, esta recomendación no es aplicada por muchas personas, quienes se arriesgan de igual modo. El neumólogo Carlos Morínigo dio algunos tips para evitar los contagios en estos encuentros.

El neumólogo Carlos Morínigo, coordinador del Ineram, comentó al canal GEN que si bien se remienda no reunirse todavía (al menos en las zonas que siguen en la fase 3), de ahora en más hay que implementar prácticas para las visitas sociales, de modo a evitar contagiarse de Covid-19. “La reunión social es la más riesgosa ahora”, advirtió y solicitó a la ciudadanía seguir los consejos.

Como primer punto citó que el que llega a la casa lo primero que debe hacer es lavarse las manos y repetir esto durante la velada. Evitar los abrazos y los besos.

Otra recomendación del experto es respetar la distancia y no aglomerarse en un espacio reducido. Usar el protector facial y la mascarilla (en el caso de que no se esté tomando), y evitar hablar directamente cara a cara.

Al compartir la mesa, todos los comensales deben estar distanciados y cada uno debe tener su propio utensilio y no compartirlo.

Si uno presenta síntomas, no debe ir a visitar a la otra persona.

“A mí me gusta hacer karaoke, pero no me voy a ir a cantar en la casa de alguien porque voy a generar aerosoles. El canto es como si fuera que vos toces, va dos o tres metros de distancia. Tampoco vamos a reunirnos entre 20 personas si la casa solo da para que entren 10 personas”, mencionó además.