Ministro de Salud aboga por una equidad ante eventuales pandemias

El ministro de Salud, Julio Borba, aboga por lograr la equidad para el acceso a las vacunas, equipos biomédicos, tecnología y tratamiento ante eventuales nuevas pandemias que puedan suceder a futuro.

Esta será la posición a ser compartida por el titular del Ministerio de Salud Pública durante la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a desarrollarse desde el próximo 22 de mayo.

Julio Borba explicó q

ue, en la pasada asamblea extraordinaria, por consenso de todos los Estados Miembros de la OMS se estableció un Órgano de Negociación Intergubernamental, cuyo objetivo es poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un instrumento sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, teniendo en cuenta el fracaso del sistema mundial en el que países como el nuestro quedaron sin vacunas y sin los equipos necesarios de protección para hacer frente a la pandemia.

“Contar con un instrumento que fomente la igualdad de condiciones y permita el acceso equitativo y oportuno a vacunas, productos médicos, tratamientos, tecnología, así como el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de salud, podrá ser una herramienta importante para el país”, resaltó.

Al respecto mencionó que, para evitar los mismos errores en el desarrollo de una emergencia sanitaria, es fundamental la participación activa en los procesos multilaterales de discusión, a modo de garantizar que los intereses nacionales sean considerados y tomados en cuenta.

El ministro de Salud volvió a cuestionar al Mecanismo Covax, que fue concebido con la finalidad de lograr la distribución equitativa y oportuna de vacunas contra el COVID-19, sin embargo, demostró una deficiencia en el cumplimiento de esta misión, lo que llevó a Paraguay y muchos otros países a buscar alternativas bilaterales.

En cuanto al supuesto riesgo de perder la soberanía del país, Borba sostuvo que la Constitución Nacional ampara al país y a los ciudadanos, por lo que cualquier tipo de instrumento que sea tratado entre los países miembros de la OMS será analizado adecuadamente para evitar ir en contra de los intereses de la Nación.

En ese mismo sentido enfatizó que, a la fecha, no existe ningún plan de gobernanza como refieren ciertos rumores no oficiales que fueron difundidos a través de las redes sociales.

Centrales obreras exigen aumento de G. 650.000 para todos los niveles salariales

Los gremios de trabajadores exigen que el salario se aumente a G. 650.000 en todos los niveles salariales y no solo para el mínimo, ya que según sus estudios, hay un 35% de inflación acumulada.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A), confirmó que el gremio exige un reajuste salarial de 650.000 guaraníes para todos los niveles salariales, y no solo para el sueldo mínimo.

“Según nuestros estudios hay un 35% de inflación acumulada, para que podamos equiparar con el costo de vida, nosotros hicimos dicho estudio también de acuerdo a los que realiza el Banco Central del Paraguay, y a ellos le sale ahora solo un 10% a 12%”, explicó en diálogo con la 1000 AM.

En esa línea, Rojas consideró que el margen de inflación difundido por el BCP no se condice con la realidad. En ese sentido, comentó que los estudios encargados por organizaciones sindicales arrojaron niveles muy superiores.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, ya que el reajuste tiene que ser de G. 650.000 y deber ser para todos los niveles, ya que la Ley habla del aumento del salario mínimo y no solo para el salario mínimo”, reiteró.

Por otro lado, el sindicalista opinó que la situación económica actual ameritaba que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) adelante su reunión para el reajuste correspondiente. No obstante, lamentó que ya está próximo a iniciar el mes de junio y todavía no se ha hecho el incremento.

“El salario del trabajador, aparte de ser escuálido, no le sirve y no le rinde más. No hay poder adquisitivo, no se compra ni se vende nada”, puntualizó.

 

Abdo Benítez recibe a vicepresidenta de Colombia tras asesinato de fiscal

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió este jueves a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien llegó a Asunción en una visita marcada por el asesinato en su país del fiscal Marcelo Pecci.


Fuente: EFE

Marta Lucía Ramírez se reunió con el gobernante en la residencial presidencial Mburuvicha Róga, en Asunción. Abdo Benítez dio la bienvenida a la autoridad visitante junto a sus ministros del Interior, Federico González, y de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola.

Después del encuentro, el ministro González declaró en una rueda de prensa que la vicepresidenta Ramírez expresó al mandatario paraguayo “su solidaridad y las condolencias a nombre del pueblo y del Gobierno de Colombia” por el asesinato de Pecci.

Según el funcionario, la vicepresidenta fue enviada además por el presidente de Colombia, Iván Duque, para “dar acompañamiento” a las labores de investigación, que involucran a personal de la Policía de ambos países.

El titular del Interior aseguró, sin abundar en detalles, que las investigaciones sobre el atentado en el que perdió la vida el fiscal paraguayo “están bastante avanzadas” y cuentan con el apoyo de autoridades de “Estados Unidos y de otros países”.

La funcionaria colombiana aterrizó en territorio paraguayo minutos después de la medianoche del miércoles en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, luego de su visita a Uruguay.

Sobre su agenda en el país, González reveló que Ramírez tiene previstos encuentros con él y con el canciller.

También se entrevistará con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y con el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.

La Cancillería colombiana anticipó el martes que la funcionaria tratará en la capital paraguaya asuntos políticos, y comerciales y dedicará parte de su visita al caso de Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en la isla colombiana de Barú, donde estaba de luna de miel.

Con ese fin, se reunirá también con la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.

Según el Ministerio de Exteriores, durante la visita de Ramírez “se reafirmará la disposición de Colombia y todas las autoridades encargadas para el esclarecimiento del asesinato” del fiscal.

Pecci, de 45 años, falleció tras ser atacado a tiros por desconocidos en una playa a la que había viajado junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

El cuerpo del fiscal fue recibido el pasado sábado en Paraguay por familiares, allegados y autoridades, y sepultado un día después en medio de la conmoción y el pesar que su muerte ha causado en el país.

“Qué querés que haga”, la respuesta de Marito a Ronald Acevedo tras atentado

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, se comunicó con el presidente Mario Abdo Benítez para expresarle su indignación tras el atentado contra su hermano, a lo que el mandatario le habría respondido: “Qué querés que haga”.

Este dato fue revelado por el senador liberal Lucas Aquino durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves en la Cámara Alta.

Según mencionó, el gobernador del departamento de Amambay ayer se puso en contacto con el presidente de la República para conversar sobre el atentado contra su hermano José Carlos Acevedo, registrado el martes en Pedro Juan Caballero.

Durante esta comunicación telefónica, Acevedo reclamó a Abdo Benítez por lo ocurrido y por la falta de acciones del gobierno para combatir al crimen organizado, a lo que éste le habría respondido: “Qué querés que haga”.

“Le pido firmeza al presidente de la República, sé que está preocupado por el 2023, pero también quiero decirle que el Paraguay arde y que el crimen organizado está ganando la guerra”, expresó Aquino.

Acevedo le habría manifestado “su total desconfianza” al Poder Ejecutivo y “su total decepción” hacia la Fiscalía luego de lo ocurrido. Igualmente, pidió que el atentado contra su hermano “no sea enfriado” por el Ministerio Público, tal y como ocurrió con la investigación sobre la muerte de su hija Haylee Acevedo.

“Tenemos un Estado ausente y fallido en el departamento de Amambay”, manifestó el legislador del PLRA