Ministro del Interior en campaña con Wiens, mientras “chorros” gobiernan en las calles

El ministro del Interior, Federico González, fue visto en pleno acto político del precandidato oficialista, Arnoldo Wiens, en horario laboral. Mientras tanto, los hechos de inseguridad cada vez crecen más.

En redes sociales se viralizaron imágenes del ministro Federico González, compartiendo un almuerzo político del movimiento Fuerza Republicana, en pleno horario laboral.

Esta situación generó críticas de todo tipo hacia el ministro, atendiendo a los hechos de inseguridad que afectan actualmente a nuestro país.

En ese sentido, el índice de inseguri­dad es uno de los prin­cipales reclamos de la ciudadanía, y no es para menos porque las estadís­ticas de los casos denuncia­dos ante la Policía reflejan números alarmantes.

Una investigación de Nación Media, basada en datos oficiales del Observa­torio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, indica que de enero a agosto del 2022 se denunciaron un total de 34.231 hechos punibles con­tra la propiedad. Es decir, Paraguay tiene un promedio de 140 denuncias por día, o sea, se cierra un promedio de 5,87 casos de inseguridad por hora.

El informe detalla que se tipi­fica como mayor frecuencia denuncias de hurto, hurto agravado, robo, robo agra­vado, sustracción de objetos y hurto o robo de vehículos. Los hechos más denuncia­dos son hechos de hurtos y hurtos agravados con un total de 22.022 denuncias, seguido de los robos y robos agrava­dos (tipificación otorgada a los asaltos) con 7.846 denun­cias, la sustracción de objetos que llegó a 2.837 y, por último, los robos de vehículos que en total fueron de 1.526.

Además del promedio de 6 hechos de inseguridad por hora, al examinar vemos que hay 3,7 casos de hurtos cada 60 minutos, y 1,3 de asaltos cada una hora. Si hablamos de sustracción de objetos la media es de prácticamente 1 cada dos horas, y de robo de vehículos es de un caso cada 4 horas.

El Observatorio detalla tam­bién los horarios en que mayor frecuencia ocurren hechos punibles contra la propie­dad, divididos en cuatro fran­jas horarias. En el horario de madrugada ocurren el 28,64% de los robos, en la mañana el 23,96%, de tarde el 21,48% y de noche el 25,92%.

En tanto que si analizamos las zonas rojas, los mayo­res hechos punibles contra la propiedad ocurren prin­cipalmente en Asunción y Central. El 41,9% de los casos de inseguridad se dan en la capital, mientras que el 37,6% en el decimoprimer departamento.

NO HAY UN EJE

En medio de esta situación de inseguridad que afecta a la ciudadanía es impor­tante señalar que a pesar de los varios cambios que Abdo realizó en el Ministerio del Interior, este gobierno no fue capaz de elaborar aún un documento para atender el fenómeno de la violencia y el delito desde una perspec­tiva multidisciplinaria, pro­curando estudiar su origen multicausal y sus compleji­dades, como se estableció en gobiernos anteriores.

 

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.