“Paraguay es el tercer país más seguro en Latinoamérica”

Así lo manifestó el ministro del Interior, Federico González, quien aseguró que estas expresiones están amparadas en estadísticas.

El ministro del Interior, Federico González, expresó que hay preocupación por la situación actual de inseguridad. Pero, al mismo tiempo señaló que las estadísticas en el país están por debajo de lo que se registra en la región.

“Paraguay es el tercer país más seguro en Latinoamérica según estadísticas, pero eso no me sirve. Alrededor de 20 mil jóvenes son adictos en Asunción y 70 mil a nivel Central y en su mayoría son los que asaltan y roban” , sostuvo González en conversación con la 650 AM.

Puede interesar: Caen “Ña Rosa Cable Guy” y su pandilla: por vandalismo imputan a 5 personas

Asimismo, el ministro aseguró que los oficiales de la Policía Nacional todos los días “arriesgan sus vidas y las de su familia” y que por la efectividad del Grupo Lince, se hizo una distribución en varias zonas del país, por lo que hay una disminución de agentes en Central.

Resaltó además que es necesario un mayor presupuesto para la compra de motos, patrulleras, chalecos antibalas y la renovación de todo el sistema de software. Apuntó también como un problema complejo que los asaltantes son detenidos y a la poca hora son liberados nuevamente. “La  burocracia nos está atascando”, refirió.

Lea también: Detienen a mujer con miles de dosis de cocaína

Itapúa: llamado a licitación para ruta Naranjito-Santa Inés se hará este año

El Poder Ejecutivo comunicó que, dentro del itinerario del MOPC para este 2024, figura el llamado a licitación para el asfaltado de la ruta Naranjito-Santa Ana en el departamento de Itapúa.

Durante su jornada de Gobierno en Itapúa, en el acto de la sexta edición del Agrofest, el presidente Santiago Peña, acompañado de la ministra de Obras, Claudia Centurión, anunció que llamará a licitación este año para asfaltar el tramo que une a Naranjito y Santa Inés.

“Necesitamos más obras que unan a las personas con mejores oportunidades”, dijo Peña al momento de comunicar la noticia. El tramo de 30 kilómetros será una obra clave para el progreso de la población de la zona.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

Según el presidente, la espera de los pobladores por la construcción de este trayecto lleva unos 25 años, por lo que, esta vez llegará a su fin.

Aprovechando su paso por este lugar, también elogió el modelo económico de las Colonias Unidas, que constituyen los pilares del desarrollo en este departamento. “La única forma de salir adelante es trabajar juntos para el desarrollo y el bienestar para todos”, afirmó.

Antes de esta actividad, Peña estuvo en Canindeyú, donde anunció que se instalará una base de la Fuerza de Tarea Conjunta, ante la ola de inseguridad y los grupos delincuenciales que operan por allí.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Arancel Cero: universitarios tomarán una decisión esta tarde

Las diferentes facultades de la UNA anuncian una asamblea para este sábado, tras la cual darán a conocer la postura que asumen sobre el programa Hambre Cero, luego de la decisión del Consejo Universitario de aprobar la propuesta de reglamentación.

Marisol Pérez, estudiante de la carrera de Medicina, confirmó a la 780 AM que a las 15:00 de hoy, está prevista una asamblea entre las facultades de la Universidad Nacional de Asunción. El acceso a los medios de comunicación no estará permitido.

La universitaria informó que, una vez concluida esta reunión, comunicarán qué responden a la última propuesta del Ejecutivo o qué proponen, considerando también que el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria del jueves, aprobó la propuesta de reglamentación presentada por el Ejecutivo.

En el documento acordado se reglamenta la Ley de Universalización de la Alimentación Escolar y la modificación de la ley del Arancel Cero en los siguientes términos:

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario

Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

También se establece exigir al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las Universidades Públicas y demás instituciones.

El Consejo Universitario también comunicó su postura a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Además de sentar posición sobre este último punto, también encomendó la apertura de una mesa de diálogo exclusivamente para trabajar en una propuesta que garantice la cobertura de estos programas.

El cese de actividades académicas declarado por el Consejo Universitario va hasta hoy sábado. En tanto, los estudiantes se mantienen en protesta por ahora.

Puede interesarle: Los próximos feriados y en qué días caen

Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

El Gobierno de Milei resolvió retirar el asilo político otorgado a delincuentes del EPP en Argentina durante la administración Kirchner. Cuatro integrantes fueron nuevamente detenidos y todos serán extraditados a nuestro país.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, comunicó una importante noticia este sábado, respecto a los miembros del EPP que ayer, tras su detención, habían sido nuevamente liberados al encontrarse que gozaban de asilo político.

“Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados”, informó Bullrich,

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

El nuevo operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina, la Policía Nacional de Paraguay, los ministerios y las cancillerías de ambos países.

Lea también: Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos