Mipymes no acatarán nuevo decreto y continuarán operando, anuncian

Desde la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype) anunciaron que no acatarán las medidas del nuevo decreto emitido ayer por el Gobierno Nacional, y continuarán operando para la ciudadanía. Lamentaron la falta de diálogo por parte de las autoridades con los sectores afectados, ya que volverán a sufrir otro golpe económico con las restricciones.

Miguel Amarilla, de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype), calificó como el ‘golpe de gracia’ las restricciones del nuevo decreto anunciado ayer por las autoridades nacionales, debido a que la situación económica no mejoró para el sector desde el año pasado.

“Veníamos remando mal el año pasado que le dimos toda la confianza al Gobierno. Las medidas eran acertadas en ese momento, les dimos un cheque en blanco y todos los compromisos que asumieron no cumplieron. No vimos ninguna mejora desde entonces sino un gran retroceso en todos los aspectos, por lo tanto no le vemos el sentido a otra cuarentena de este nivel”, expresó en entrevista con radio Ñanduti.

Declaró que todos los gremios están apenados por la decisión del Gobierno y reprocharon la falta de diálogo con los afectados y la sociedad civil. En tal sentido, anunció que desde Amype no acatarán las nuevas medidas del referido decreto, además de otros gremios que sentaron la misma postura.

“No estamos dispuestos a acatar la medida. El decreto ya está y también los daños colaterales. Vamos a continuar operando, ya que en un país como el nuestro donde la salud no es gratuita y el costo es elevado, hay gente que está muriendo para poder pagar sus medicamentos. Acá si no se trabaja, la gente va a morir”, lamentó.

Detalló que la asociación abarca el rubro alimenticio, construcción, servicios, entre otros, y aglutinan 30 delegaciones en todo el país, y señaló que ya perdieron el miedo de ser sancionados por el Ministerio Público, ya que no tienen otra alternativa más que continuar operando.

“No queda de otra. Si les hacemos caso a ellos, que conservan sus salarios, trabajan por cuadrilla y en horario reducidos, el impacto económico será muy fuerte”, apuntó.

Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos en cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.




Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía