Mujer se suma a los “crucificados de Asunción”

Una mujer de 52 años fue clavada hoy a una madera en solidaridad con tres extrabajadores de la represa de Itaipú que cumplen una semana "crucificados" y sin ingerir alimentos frente a la embajada de Brasil, en Asunción, en protesta porque no reciben las primas laborales que aseguran se les adeuda.

Rosa Cáceres, la nueva “crucificada”, es esposa y madre de dos exempleados que trabajaron durante cinco años en la hidroeléctrica compartida por Paraguay y Brasil.

La mujer dejó a sus nueve hijos en Ciudad del Este, a unos 370 kilómetros de la capital, para acompañar a los tres “crucificados” y al resto de compañeros que les apoyan, que llevan cuatro meses de protesta en una carpa frente a la embajada, en el centro de la capital paraguaya.

Después de santiguarse, y ataviada con un vestido con el blanco, rojo y azul de la bandera paraguaya, Cáceres se confió a Teodorico Franco, extrabajador de la represa y encargado de atravesar la piel que separa los dedos de sus manos con dos largos clavos.

Mientras, el trío de “crucificados”, Roberto González, de 61 años, Roque Samudio, de 58, y Gerardo Orué, de 49, entonaban cánticos religiosos en honor a la imagen de la Virgen que preside la escena desde un pequeño altar.

“Me siento con mucho dolor, pero no por los clavos, sino por estar en un país tan hermoso como Paraguay, y tener que pasar por esto para pedir por nuestros derechos”, declaró Cáceres.

En consecuencia con ese mensaje, la base de la cruz en la que permanecerá acostada Cáceres llevaba escrito en un cartel “Vencer o morir”, a lo que alguien añadió después: “La mujer paraguaya vencerá”.

Cáceres se une al “martirio” de González, Samudio y Orué, que permanecen siete días alimentándose de suero y de zumo de zanahoria para disminuir las deposiciones y poder permanecer acostados y sin movimientos bruscos.

Reclaman derechos laborales que, según dicen, se les adeudan por un convenio suscrito en 1974 por los gobiernos, entonces dictatoriales, de Paraguay y Brasil.

El monto acumulado por estos incentivos se estima en 3.523.500 guaraníes (unos 760 dólares) por empleado y mes trabajado, detalló Carlos González, uno de los portavoces de la Coordinadora General de los Extrabajadores de Itaipú y Contratistas.

“Muchos de los que estamos protestando acá somos personas de la tercera edad. Ya no luchamos por un tema económico, sino por que se respeten nuestros derechos laborales”, declaró González.

Recordó que las movilizaciones en la represa se cobraron ya la vida de dos trabajadores, Hermenegildo Benítez y Germán Cardozo, fallecidos a consecuencia de la represión policial durante la segunda huelga de Itaipú, el 12 de diciembre de 1989.

“Los compañeros que están ahora crucificados también están ofreciendo su vida. El problema no son los clavos que los sujetan, sino la presión emocional que soportan”, explicó.

Añadió que el estado anímico de los trabajadores en protesta puede desencadenar problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

“Estamos muy cerca del final de año. Es una época para estar en familia. Ojalá recibamos ya una respuesta y no tengamos que pasar nuestra tercera Navidad en las carpas”, expresó.

En caso contrario, no faltan nuevos candidatos a sumarse al “Calvario” de los cuatro “crucificados”.

Angelina Carballo, de 72 años y exempleada del vivero forestal de Itaipú, aseguró que será “la próxima en crucificarse” si los trabajadores no reciben una respuesta a sus reclamos en los próximos días.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Che róga porâ: inmobiliarias mostrarán sus proyectos en la web desde hoy

A partir de este lunes está habilitada la plataforma Che róga porâ para la carga de proyectos habitacionales por parte de los desarrolladores inmobiliarios calificados por el Ejecutivo para participar del programa.

La página web www.cherogapora.gov.py es la que utilizarán los desarrolladores inmobiliarios para subir sus propuestas de viviendas para exponerlas a todos los interesados en construir con en adquirir casas bajo este programa.

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que los oferentes habilitados para esta fase fueron capacitados en los últimos dos meses en el uso de la plataforma, precisamente para que no exista ningún inconveniente en el proceso.

Las 120 empresas calificadas tienen permitido presentar hasta 50 propuestas de viviendas, las cuales estarán publicadas en la web del programa. La cartera estatal las evaluará y, una vez aprobadas estarán a disposición de la ciudadanía.

Nota relacionada: Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

Che róga porâ va dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. La financiación es de hasta 400 millones con un plazo de hasta 30 años a un 6,5 % de interés anual.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

Lea también: Para fines de mayo, interesados podrían solicitar sus viviendas vía “Che Roga Porâ”

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.