​Septuagenario decide “crucificarse”

Pablo Garcete, de 71 años y exempleado de la represa Itaipú, se convirtió hoy en el quinto de los "crucificados" frente a la embajada brasileña en Asunción, donde otros tres hombres y una mujer siguen clavados a una cruz de madera reclamando derechos laborales retroactivos.

Garcete, que trabajó durante seis años en la represa compartida por Paraguay y Brasil, comenzó así una protesta extrema que incluye una alimentación exclusiva de suero y zumo para disminuir la deposiciones y no verse obligados a dejar la cruz.

Tras ser clavado al madero, el anciano fue colocado junto a Roque Samudio, de 58 años, Gerardo Orué, de 49, y Roberto González, de 61, que hoy cumplieron 20 días acoplados.

Al lado de estos, pero desde hace 13 días, está Rosa Cáceres, de 52 años, esposa y madre de dos exempleados que trabajaron durante cinco años en la hidroeléctrica, la de mayor producción del mundo.

“Mi familia no quería verme así, pero yo he venido a reclamar lo que es mío”, dijo Garcete.

La protesta del quinteto busca que miles de extrabajadores paraguayos de la represa cobren los derechos laborales retroactivos que dicen se les adeudan por un convenio suscrito en 1974 por los entonces gobiernos dictatoriales de Paraguay y Brasil.

Los “crucificados” han visto pasar las Navidades desde esa posición con el apoyo de sus excompañeros y de sus familiares, como es el caso de Cáceres, quien recibió la visita de algunos de sus nueve hijos.

“Me alegró mucho que vinieran, pero lo que siento no es felicidad, sino tristeza porque se sigan clavando compañeros. Hoy lo hizo un compañero ya tan viejito que no se merece esto, tendría que estar en su casa disfrutando del bienestar por el que ha trabajado”, aseguró Cáceres.

Una de sus hijas, Cintia Acuña, de 14 años, se encargó de atender a su madre y de contenerla cuando rompió a llorar durante la crucifixión de Garcete.

“El dolor que sentimos como hijos al ver a nuestra madre sin poder levantarse no se puede explicar. Ella es una luchadora y está clavada a una cruz, y a nosotros verla así se nos clava en el corazón, donde más nos duele”, expresó Acuña.

Cáceres explicó que lo que más molestias provoca a los “crucificados” no son los clavos que los mantienen sujetos a las cruces, sino las propias tablas de madera sobre las que yacen.

Incomodidades y dolores que intentan aminorar sus compañeros de lucha, que se turnan para proporcionarles agua, desinfectar sus clavos, darles analgésicos, abanicarles y controlar su presión arterial.

Sin embargo, denuncian que hace dos semanas dejaron de recibir visitas de los médicos, a lo que se suma la falta de respuesta oficial a sus reivindicaciones, según dijo Carlos González, líder de la Coordinadora que agrupa a los extrabajadores de Itaipú.

“Brasil dice que se trata de un problema interno de Paraguay. Y la empresa Itaipú dice que no tiene ninguna relación laboral con nosotros. No queremos relaciones laborales, queremos el pago de lo que nos corresponde por el protocolo que firmaron Paraguay y Brasil. Tenemos derecho a ello”, afirmó González.

En la construcción murieron unas mil personas en accidentes o problemas de salud vinculados con el trabajo en un período de diez años, según dijo una fuente de Itaipú.

Limpieza de pozo termina con un muerto y dos en estado grave

Un hombre hombre terminó muerto, mientras que otros dos están internados estado grave luego de limpiar un pozo. Ocurrió en el asentamiento Monday Poty, del km 10 de la ciudad de Presidente Franco.

Un joven bajó a limpiar un pozo que está dentro de su vivienda, pero luego de unos minutos comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. En eso, dos vecinos corrieron rápido al lugar para ayudarlo a salir, sin embargo, los tres quedaron atrapados.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Los bomberos voluntarios fueron hasta el lugar luego de una llamada de alerta por parte de la Policía Nacional. En el sitio, lograron sacar a los tres hombres siendo trasladados hasta el hospital de regional de la ciudad, donde lastimosamente se constató el fallecimiento de uno de ellos, mientras que los otros dos llegaron inconscientes y se encuentran en estado de observación.

El fallecido fue identificado como Darío Diosnel Franco, de 28 años, en tanto, sus vecinos que lo socorrieron como José Ramón Chávez y Félix Chávez, ambos hermanos.

El hecho fue comunicado al Fiscal de Turno de la unidad, Édgar Benítez, para los procedimientos de rigor.




BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Desde febrero de este año, las Fuerzas Armadas resolvió levantar las custodias de las sucursales del Banco Nacional de Fomento. Desde entonces hasta hoy, se produjeron golpes inéditos en Itapúa. Por esto, se solicitará que los militares vuelvan a cumplir esta función.

Manuel Ochipinti, presidente del BNF, anunció este lunes que solicitará formalmente la restitución de la custodia militar a todas las redes bancarias de esta institución.

“Nunca pasó esto mientras hubo custodia miliar”, dijo Ochipinti, en contacto con la emisora 730 AM, en relación al asalto ocurrido este fin de semana en Natalio, donde sustrajeron G. 300 millones de guaraníes y 100.000 dólares.

El Comando de las Fuerzas Militares dispuso desde febrero el levantamiento de la custodia del de las sucursales del BNF.

Nota relacionada: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

Cuando se dio a conocer la decisión, el vocero de las Fuerzas Militares, Víctor Urdapilleta, explicó que, la función específica de las FFAA no contempla la custodia de una entidad bancaria, aunque sea del Estado.

“Llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país, cada unidad cubre en su respectiva unidad de responsabilidad”, dijo en su momento Urdapilleta.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana