Mujeres indígenas lamentan que machismo impide que sean lideresas

Mujeres indígenas qom reivindicaron su "rol fundamental" como transmisoras de su lengua nativa, aunque criticaron que el machismo vigente en sus comunidades dificulta su liderazgo y la conciliación laboral y familiar, expresó Bernarda Pesoa, lideresa de una comunidad Qom.

Pesoa participó en una mesa de debate sobre el papel de las mujeres indígenas como transmisoras de su lengua propia, organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Secretaría de la Mujer de Paraguay.

“Los mujeres Qom son las más implicadas en la educación de los niños en su lengua propia. Son además más solidarias y más sensibles a los problemas de los miembros de sus comunidades, con los que se comunican en su idioma nativo”, explicó Pesoa, que trabaja con la organización de mujeres campesinas e indígenas Conamuri.

En la comunidad Qom que lidera Pesoa, asentada al sur del Chaco, los niños reciben enseñanza exclusivamente en su lengua hasta los trece años, cuando comienzan a aprender la lengua guaraní, para posteriormente incorporar el castellano a sus clases en la escuela.

“Aunque los niños hablan qom, aprenden guaraní y castellano para poder comunicarse con sus profesoras, porque la mayoría de ellas no son indígenas y no les entienden”, contó la activista, que es además traductora de su lengua nativa al guaraní y el español.

Aseguró que los Qom trabajan para fortalecer su lengua, que es utilizada por los indígenas y cuenta con un alfabeto, pero que no se usa para escribir ni se desarrolla en las escuelas.

Además de la lengua, las indígenas Qom también conservan los ritos culturales, como las celebraciones de la primera menstruación de las mujeres o los festejos para asignar nombres en lengua nativa a los niños.

Pese a que cumplen estas funciones de preservación de su cultura, Pesoa denunció que las mujeres de este pueblo enfrentan diversas dificultades.

Entre ellas el coexistir en una sociedad patriarcal donde el machismo le dificulta a la hora de conciliar sus actividades familiares y domésticas con la inserción laboral o el activismo político.

“Yo tengo cinco hijos, y hoy he venido hasta Asunción con dos de ellos, y mi marido se ha quedado cuidando de los otros tres. Me costó casi ocho años hacerle entender qué era lo que yo hacía en beneficio de nuestro pueblo. Hay muchos hombres que no dejan que su mujer trabaje fuera de la casa, porque no quieren tener que lavar la ropa o los cubiertos”, expuso la líder Qom.

Lamentó también que, cuando una mujer Qom quiere desplazarse hasta la capital para trabajar o implicarse en actividades políticas, “los maridos o las madres siempre la juzgan y sospechan que se marcha en busca de otros hombres”.

Contó además que los líderes de las otras siete comunidades Qom son hombres, que con frecuencia “se comportan de forma machista y autoritaria” y no respetan las decisiones de las mujeres.

“Yo intento no mirar el papel que representan como hombres, sino como líderes de sus comunidades, y pensar que están ahí para intentar satisfacer las necesidades de su pueblo”, aseguró.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos