Municipalidad se desentiende sobre gastos en puente de US$ 92 millones

El municipio de Carmelo Peralta, el que administra los recursos para la construcción del puente entre dicha ciudad y Puerto Murtinho, ningunea pedido de información sobre detalles de ejecución de fondos, que fueron proveídos por Itaipú para financiar la obra. Pese a la promesa del intendente, Silverio Adorno, de proveer los datos sobre la compra de dos camionetas, gastos en las nuevas oficinas de la Unidad Ejecutora de Proyectos, contratación de personal, etc., para los que se desembolsaron G. 8.383 millones, de diciembre hasta la fecha no hay respuesta oficial, y el jefe comunal ignora llamadas y mensajes.


Fuente: La Nación

Una de las obras ban­dera de este gobierno es la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Mur­tinho (Mato Grosso, Brasil), financiada con recursos de Itaipú, para la cual se hizo una maniobra para evitar que el Congreso interfiera y entonces tener la canilla libre de los fondos de la hidroeléc­trica, hecho que ya quedó a la vista con el uso discrecio­nal que le han dado a unos G. 8.300 millones.

Intendente de Carmelo Peralta se desentiende de proveer información.

Este puente costará G. 649.483.986.793, unos US$ 92 millones, y la jugada detrás de esta obra fue cederle a la Municipalidad de Carmelo Peralta la responsabilidad de manejar los recursos, dado que Itaipú no puede trans­ferir fondos al Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) sin una ley de por medio; entonces, el municipio es la “billetera” de la obra, según declaracio­nes que nos hizo el intendente Silverio Adorno durante una visita a la comuna el pasado diciembre del 2021.

A la fecha en el lugar apenas se están realizando trabajos preliminares como la aper­tura de caminos para el paso de las maquinarias, según indicaron desde el MOPC; sin embargo, a octubre del 2021 ya se habían gastado G. 8.383.318.570 y desde la Municipalidad de Carmelo Peralta han ninguneado los pedidos de información y de documentos que transparen­ten dichos gastos.

Se han gastado más de G. 8.300 millones y se niegan a mostrar documentos que transparenten dichos gastos.

El intendente Adorno nos había afirmado que sin nin­gún problema podría ense­ñarnos todas las documen­taciones sobre compras, contrataciones y órdenes de pago que se han realizado en el marco de la obra. Para el efecto, mencionó que solo era necesario remitirle un correo con los detalles del pedido, el que fue remitido el 20 de diciembre al mail de la municipalidad; no obs­tante, no hemos recibido nin­guna respuesta del munici­pio y las llamadas y mensajes que dejamos al jefe comunal son completamente ignora­dos. También se realizó el pedido formal a través del portal de acceso a la informa­ción pública, pero tampoco por esta vía se pudo acceder a los datos.

Cabe destacar que el inten­dente nos había facilitado un escueto documento en el que citaban en qué se gasta­ron los más de G. 8.300 millo­nes, los que se destinaron a la construcción de unas ofi­cinas para la Unidad Ejecu­tora de Proyectos (UEP), que costaron G. 319.810.000, se compraron dos camionetas por G. 484.000.000, en gastos administrativos y operativos se destinaron G. 230.599.751, en personal administra­tivo operativo gastaron G. 908.600.000 y en gastos ban­carios y de papelería usaron G. 11.500.000.

Carmelo Peralta es un pequeño municipio que tiene apenas 20 funcionarios, desde la comuna reconocie­ron que manejar los recur­sos de una obra tan grande como esta representa un desafío y que para el efecto contratarían personal cali­ficado; sin embargo, hasta la fecha no precisaron la can­tidad de personal contra­tado, sus identidades, sala­rios, horarios que cumplen, formación, entre otros datos que transparenten los gas­tos que se están realizando.

Tampoco se tiene conoci­miento sobre qué empresa construyó la oficina de la UEP, el costo que tuvieron los materiales, el costo de los muebles, equipos de informá­tica, etc.; en síntesis, no se tie­nen detalles ni documentos que avalen el buen uso de los recursos.

8 DE MARZO ACLARA QUE KOUBE NO TIENE CUENTA EN LA COOPERATIVA

Con respecto a la publicación del 4 de marzo, cuyo titular fue “Presi­dente de banco Atlas practica rally en estancia de narcotraficante”, en la que se menciona que Alberto “Beto” Koube, brazo logístico del esquema internacional de droga, es cliente del banco Atlas, y además cuenta con un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) en el banco GNB, Continental y en la cooperativa 8 de Marzo, esta última entidad se ha pronunciado y ha manifestado que Koube es un ex socio de la institución y que no cuenta con CDA a su nombre. Desde la coopera­tiva informaron que Alberto “Beto” Koube no posee ninguna cuenta habilitada, ya sea cuenta de ahorro, a plazo o a la vista, y pusieron a disposición de las autoridades los documentos que avalan dicha infor­mación en caso de que sea pertinente.La cooperativa niega la existen­cia de un vínculo entre ellos y el supuesto narco y alega que un posible nexo podría tener repercusión sobre sus asociados.

Senabico dilata información sobre vehículos incautados

Datos sobre la cantidad de vehículos, producto de incautaciones, que son administrados actual­mente por la Senabico, así como las institucio­nes que hacen uso de dichos rodados, hasta el momento no fueron proveídos por la cartera de la ministra Teresa Rojas.

La Secretaría Nacional de Administración de Bie­nes Incautados y Comi­sados (Senabico) hasta el momento ha bicicleteado el pedido realizado sobre la cantidad de vehículos que administra actualmente la cartera y el listado de insti­tuciones que utilizan dichos rodados. Aunque desde ase­soría jurídica prometie­ron que insistirían a la ofi­cina encargada para que lo requerido sea respondido en la brevedad posible, aún no se ha tenido retorno de la cartera de Teresa Rojas.

Mediante un acuerdo inte­rinstitucional, la Senabico puede entregar a diferentes ministerios, secretarías, etc. los rodados para el uso institucional; no obstante, desde asesoría jurídica afir­maron que los detalles como modelo, número de chapa, propietario del vehículo entre otros no pueden ser develados porque forman parte de los datos reserva­dos de la Senabico y solo se pueden limitar a proveer datos estadísticos. No obs­tante, a pesar de que este pedido sobre datos globa­les fue realizado hace una semana, la información aún no ha sido proveída.

El Ministerio de Justicia es una de las entidades que tiene en su poder vehículos incautados por la Senabico, desde la institución nos indi­caron que actualmente tie­nen siete rodados. Misma pregunta hicimos al Minis­terio del Interior y Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad), pero pasaron la pelota a la Senabico.

En el portal de acceso a la información pública tam­bién consta un pedido sobre este mismo ítem, por lo que se aguarda que cumplan con la Ley de Transparencia.

Cerrarán dos noches el puente Encarnación-Posadas

Para una revisión de seguridad y de resistencia, el puente Encarnación Posadas será clausurado hoy 9 y mañana 10 de marzo durante la noche, a fin de hacer controles de seguridad. La decisión proviene de la Dirección de Vialidad de Argentina.

Debido a que lleva 30 años sin revisión ni mantenimiento, el puente que une las ciudades de Posadas y Encarnación será cerrado desde las 22:00 hasta las 2:00 de la madrugada a partir de hoy miércoles 9 de marzo. Lo mismo se repetirá mañana jueves.

La corresponsal del grupo Nación Media en Encarnación, Rocío Gómez, informó que la repentina decisión proviene de los encargados de Vialidad del lado argentino y que no se habló de ningún percance reciente.

Los controles también se realizarán en horario diurno, sin embargo, el cierre será exclusivamente en el lapso mencionado.

Otra medida es que las filas para el cruce ya no se formarán en el puente, sino en las respectivas ciudades, debido a que se desconoce con certeza la resistencia de la antigua estructura y también, porque se dificulta más hacer respetar el orden vehicular dentro del puente.

Guachiré hace aseveraciones falsas, según Peña

Con informaciones públicas verídicas, pero con aseveraciones falsas actúa Alfredo Guachiré, según el precandidato Santiago Peña, quien hizo todas las aclaraciones sobre los supuestos excedentes de su propiedad en Asunción.

 

El economista Santiago Peña informó que los 150 metros de excedente en su finca del barrio Mbocayaty de Asunción no figuran en su declaración jurada del 2017, debido a que la Municipalidad de Asunción no llegó a hacer la transferencia, por lo tanto, no estaban a su nombre.

“Guachiré utiliza información pública que es verídica, pero él hace aseveraciones que son falsas, como que el intendente está presionando, de hecho, nunca hablé con él sobre este tema”, contestó Peña.

Añadió que continúa haciendo los trámites para pasar esa porción a su nombre y que no existe ninguna irregularidad.

En cuanto a las nuevas precandidaturas que van surgiendo, Peña opinó que le parece muy bien que surjan nuevas ofertas electorales, pero que en Honor Colorado tienen muy claro el horizonte próximo, el cual es el próximo 18 de diciembre.

“Tenemos una hoja de ruta bien clara, vemos un Paraguay que se puede desarrollar generar empleo, reducir los costos de la canasta básica y trabajar con honestidad y patriotismo”, expresó.

Máxima de 38ºC y chaparrones para hoy

Este miércoles se presentará caluroso y húmedo, con probabilidad de chaparrones. Desde mañana se prevé un descenso gradual de temperaturas, que traerá un ambiente muy agradable para el fin de semana.

 

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado y soplarán vientos predominantes del noreste, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves se anuncia un clima caluroso y húmedo, luego cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.  Las extremas oscilarán entre 25ºC y 34ºC.

El viernes se pronostica un tiempo cálido, cielo cubierto, vientos leves a moderados del sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 23ºC y la máxima de 28ºC.

Desde el sábado ya no se esperan lluvias, pero sí una jornada fresca a cálida, cielo mayormente nublado y vientos del sur. La variación térmica irá de 19ºC a 28ºC.