Puente de la Bioceánica: base estructural toma forma mediante 113 pilotes

El Puente de la Bioceánica es financiado de manera integral por la margen paraguaya de Itaipú Binacional por un monto de G 616.836.755.744.

El informe refiere que en el lado paraguayo, un total de 113 pilotes junto con el hormigonado del duodécimo cabezal que conforman la base del Puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil), ya se encuentran totalmente concluidos, informaron desde la Itapúa Binacional.

Lea: Estacionamiento tarifado regiría desde mayo: conozca los detalles

Así también, los inmensos cimientos de la superestructura ya se muestran imponentes desde la margen de la ciudad de Carmelo Peralta (Paraguay).

La entidad binacional refirió que los trabajos se encuentran avanzando en tiempo y forma conforme establece el cronograma previsto. 

En cuanto a los avances, los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú explicaron que los cabezales son componentes estructurales de concreto reforzado, de considerable volumen y rigidez, que cumplen la función de conectar los pilotes que transfieren las cargas de la superestructura al subsuelo.

Por otro lado, precisaron que los pilotes son cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso denominado lutita.

Hasta la fecha, de los 300 pilotes previstos, ya fueron concretados 74 de 1 metro de diámetro y 15 de 1,5 metros de diámetro en la zona del viaducto de acceso, lado de Paraguay.

Además, 24 pilotes en la zona de los pilonos (columnas principales) con 2 metros de diámetro, totalizando 113 unidades de pilotes, además de los 12 cabezales.

Lea más: Envían primeros contenedores con carne porcina paraguaya a Taiwán

Igualmente, los profesionales que acompañan de cerca las tareas constructivas indicaron que por encima de los mencionados pilotes se construyen los cabezales y por arriba de estos – a la vez – se alzarán las pilas que soportan el puente, en la zona de los viaductos.

Es importante señalar que, en la margen brasileña, el pasado viernes 13 de enero arrancaron los trabajos de perforación de pilotes.

La planta dosadora de hormigón ya se encuentra montada junto a las naves de apoyo. La travesía del río para llegar al lado brasileño se realiza por balsa.

Todas las obras se ejecutan con estricto control de calidad, con una dotación de 250 personas trabajando directamente en la construcción al momento y en horario extendido y doble turno, a fin de cumplir con el cronograma de obras previsto.

 

Peña y Boric resaltan importancia de Ruta Bioceánica

Durante el Conversatorio con Empresarios que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña y su par de Chile, Gabriel Boric, ambos jefes de Estado destacaron la importancia de la ubicación estratégica que tiene la ruta Bioceánica y que se constituye con un ejemplo claro de la integración regional.

“A Paraguay y a Chile nos unen intereses en común y una geografía que nos obliga a cooperar. Junto podemos ser la puerta de entrada del Mercosur y la salida al Pacífico. La Ruta Bioceánica, una obra esencial para la integración regional (..) La Bioceánica nos permite seguir transitando el camino de la integración”, señaló el mandatario paraguayo.

Peña remarcó que esta vía permitirá la conectividad digital, eléctrica y de gas natural, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

El Corredor Vial Bioceánico o Ruta Bioceánica, unirá a los puertos del Pacífico y el Atlántico atravesando el territorio del Chaco.

“Muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va a beneficiar a nuestros pueblos”

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, señaló que se trata de “una iniciativa concreta de integración regional”. ”Durante demasiado tiempo, la utopía de la integración regional en América se ha sustentado en la retórica y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos. Creemos que la ruta Bioceánica que una Brasil, Paraguay, Argentina y Chile es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va además a beneficiar a nuestros pueblos, por eso le damos especial importancia”, destacó Boric.

Asimismo, indicó que más que rutas o carreteras, esta obra representa el nuevo motor de desarrollo para impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones, mejorar la logística y la descentralización.

El evento, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay (BCP) durante esta jornada, los empresarios de ambos países analizan el enorme potencial de estas relaciones. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión acompañó esta importante actividad.

Dueño de cafeterías ‘chic’ (denunciado por IPS) también adeudaba el alquiler, denuncian

El empresario Jorge Luis Oyenard Puentes, dueño de varias cafeterías denunciado por la previsional por evasión de aportes, también adeudaba a la Municipalidad de Asunción el pago del alquiler de uno de sus locales arrendados a la comuna.

Por evasión de aportes a la seguridad social, el Instituto de Previsión Social (IPS) amplió la denuncia presentada ante la Fiscalía contra el empresario y chef uruguayo Jorge Luis Oyenard Puentes, quien al parecer mensualmente descontaba a los trabajadores, pero no pagaba los aportes de asegurados. El mismo es dueño de Mercado Oyenard, Café Comporta y Casa Clari, conocidos restaurantes y cafeterías de Asunción.

La previsional descubrió que tampoco se abonaba el aporte obrero patronal, pese a los descuentos compulsivos en los salarios, de los trabajadores del Café del Teatro, ubicado en el predio del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, perteneciente a la Municipalidad de Asunción.

La periodista Angélica Giménez informó en el canal GEN que, tras averiguaciones hechas en la Municipalidad, se constató que este arrendatario adeudaba en concepto de alquiler. El acuerdo, firmado el 19 de junio de 2023, estipula el pago de G 3.342.100 en concepto de usufructo del espacio y G 1.114.10 por los servicios básicos (electricidad y agua).

Según una documentación expuesta en el canal televisivo, consistente en un memorándum interno de la comuna asuncena del 31 de mayo de 2024, “el locatario del Café se encuentra con pagos pendientes a la fecha. El mismo ha manifestado que ha tenido que realizar inversiones importantes para que el local cumpla con las condiciones requeridas para la explotación del mismo, lo que ha tenido una repercusión negativa generando desajustes financieros en la misma. Asimismo, ha manifestado su intención fehaciente en honrar los pagos pendientes mediante un plan de pagos”.

La comunicadora indicó que, pese a los intentos de acceder al plan de pagos, desde la Municipalidad de Asunción no respondieron si el empresario llegó a ponerse al día con su deuda o seguía en falta con el municipio capitalino.

Nota relacionada: IPS amplía denuncia contra propietario de cafeterías en Asunción

Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

La justicia paraguaya es la única que requiere la detención con fines de extradición de Gianina García Troche, capturada este miércoles en el aeropuerto de Madrid.

La notificación roja de Interpol que pesaba contra Gianina García Troche fue solicitada solamente por Paraguay, desde donde están preparando los documentos solicitados por España, como parte de los trámites de extradición.

Este código emitido a nivel internacional tiene la función de que, cuando una persona es detenida en cualquier país miembro de la Interpol, las autoridades notifiquen al país requiriente.

Lavado de activos, asociación criminal y violación de la ley 1340 son los hechos punibles por los que investigan a García.

Nota relacionada: Atrapan en España a la esposa de Sebastián Marset

“El tiempo ya dependería de los organismos jurisdiccionales y de la defensa, nosotros ya estamos remitiendo los documentos de los casos que le son atribuidos a esta persona”, explicó al canal Gen-Nación Media el subcomisario Juan Fretes, oficial de Interpol Paraguay.

Habitualmente se aguarda un plazo inicial de 30 a 45 días para dar curso a los trámites de extradición, sin embargo, todo dependerá de cuán pronta sea la respuesta de las autoridades españolas y sus trámites internos.

El expediente de la operación A Ultranza de Paraguay, el megaoperativo contra el tráfico de drogas, dice que Gianinna, de 31 años de edad y cinco hermanos, se instaló en nuestro país en el año 2020 junto a su pareja Sebastián Marset.