Napout relata su experiencia desde la cárcel y pide poder retornar a Paraguay

El exdirigente de fútbol Juan Ángel Napout escribió una carta en la que, entre otras cuestiones, relata parte de su experiencia dentro de la cárcel y vuelve a solicitar que le permitan cumplir lo que resta de su condena en Paraguay.

Mediante una publicación realizada en la plataforma Change.org, Napout se dirigió a sus amigos y la ciudadanía en general para contar las experiencias que ha afrontado en los últimos meses de reclusión en Estados Unidos.

En el texto, el exdirigente deportivo señala que después de varios meses finalmente pareciera ser que el COVID-19 está cediendo terreno, permitiendo que se relajen las medidas de aislamiento y también que los reos tengan mayores libertades.

Asimismo, asegura que "en prisión, el dolor es siempre tu compañero, que está a tu lado y no te deja solo". "Aprendí a vivir con la frase 'un día a la vez'. A veces, es incluso, un minuto a la vez y cuando se acaba el día agradecemos a Dios que estamos un día más cerca de nuestra tierra, un día más cerca de la familia, un día más cerca de ustedes mis amigos. Volver a la familia y saber que cuento con amigos como ustedes es una energía que no se puede cuantificar de ningún modo, y me impulsa a no rendirme nunca".

En otra parte de la carta Juan Ángel Napout menciona que en Brooklyn logró trabajar en la cocina gracias a un compatriota al que conoció y que trabajó durante 10 meses y los últimos meses doble turno. En ese orden de cosas, puntualiza que "en la cocina encontré equilibrio y paz y las ganas de seguir luchando".

Posteriormente cuando fue trasladado a Miami, pidió para ser tutor y actualmente enseña inglés, español y también imparte clases para los que quieren hacer su bachillerato en prisión. De igual forma, enseña historia y geografía que, según admite, son materias que siempre le fascinaron.

"La paciencia es un arte y aqui se necesita lluvia de paciencia", enfatiza el exdirigente de fútbol.

Napout confirma que sus abogados se encuentran haciendo los trámites para que pueda darse su retorno a nuestro país, buscando que le autoricen a cumplir lo que resta de su condena en una cárcel nacional. "Confío en Dios, en mi familia, en las autoridades y en el apoyo de ustedes para que pueda lograr volver al Paraguay".

Finalmente, agradeció por el respaldo brindado a su familia y en especial a su madre Teresa. "A todos, mi abrazo más sincero".

 

EMPO afirma que incendio en Cateura fue provocado y acusa a El Farol

A criterio de la empresa EMPO, responsable de la administración del vertedero Cateura, el incendio que se registró este domingo en el sitio fue provocado de manera intencional. La acusación nuevamente va dirigida a la empresa El Farol, con quien mantienen una disputa desde hace varios años.

Enrique Ortuoste, directivo de la firma EMPO Ltda. y Asociados, radicó una denuncia formal ante la Comisaría 8° de Asunción a raíz del incendio registrado este domingo en el vertedero Cateura.

La denuncia fue realizada contra personas innominadas debido al siniestro que afectó una gran parte del relleno sanitario administrado por la empresa.

En entrevista con el canal C9N, Ortuoste aseguró que están plenamente convencidos de que el incendio fue provocado de manera intencional. En tal sentido, acusó directamente como responsable a la “madama de la basura”, refiriéndose a Adelaida Cañete, propietaria de la empresa El Farol.

Cabe recordar que ya desde hace varios años EMPO y El Farol se encuentran afrontando una disputa por la prestación del servicio de recolección de residuos, cuestión que ha traído consigo varias acusaciones de índole similar.

“La persona que dio la orden de que se queme (Cateura) es la misma que en el 2016 ordenó que se quemen nuestras maquinarias en el relleno sanitario en Villa Hayes”, expresó.

Ortuoste acusó a la empresa El Farol de “buscar el monopolio” en la recolección de residuos y sostuvo que este tipo de siniestros provocados “es una práctica que está dentro del manual de ese grupo económico”.

Según explicó, el mecanismo utilizado para provocar el incendio habría sido prendiendo fuego dentro de una carga basura que fue trasladada por un camión al vertedero, lo cual posteriormente se extendió a otros puntos al ser descargado.

EL FAROL SE DEFIENDE DE ACUSACIONES

El abogado Julio Godoy, representante jurídico de la empresa El Farol, expresó a C9N que desde la firma EMPO buscan escudarse en su falta de infraestructura para evitar un accidente.

Igualmente, deslindó cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido este domingo en el vertedero municipal administrado por la firma de la competencia y aseguró que las acusaciones de Ortuoste son infundadas.

El letrado señaló que actualmente no existe un interés de administrar el vertedero Cateura como pretenden hacer creen desde EMPO ni tampoco están buscando vengarse de dicha firma por un litigio judicial que mantienen desde hace unos años.

“Está mintiendo descaradamenente”. puntualizó Godoy al referirse al directivo de EMPO que radicó la denuncia.

 

Situación incontrolable en Cateura: focos de calor siguen activos pese a intensos trabajos

A estas horas la situación sigue siendo incontrolable en el vertedero Cateura, con varios puntos de calor que siguen activos a consecuencia de los fuertes vientos y pese a la incansable labor de los bomberos voluntarios y el personal de apoyo interinstitucional.

Ya desde las primeras horas de este domingo se registra un incendio de importantes proporciones en el vertedero Cateura, ubicado en la zona del Bañado Sur.

Tras recibir los primeros reportes, distintas compañías de bomberos voluntarios de Asunción y el Área Metropolitana acudieron al sitio para tratar de contener las llamas y evitar que el fuego siga propagándose.

A este trabajo se sumaron posteriormente las Fuerzas Armadas junto con personal de diversas instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Tras varias horas de una incansable labor en conjunto, la situación sigue siendo crítica en el vertedero municipal, con puntos de calor que permanecen activos y algunas llamas que se reavivan a consecuencia de los fuertes vientos.

En conferencia de prensa, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, confirmó que decidieron extender las tareas en el sitio hasta que se deje de contar con luz solar, por lo que harán una pausa durante la noche.

De igual manera, exhortó a la ciudadanía -principalmente a los pobladores de las zonas aledañas- a que eviten salir de sus viviendas y que usen doble tapabocas para evitar exponerse al humo tóxico que hay en el ambiente.

Hasta el momento se han habilitado seis instituciones educativas hacia la zona del Bañado Sur para albergar a las familias que fueron evacuadas ante el avance del incendio en Cateura. En este caso puntual, son las escuelas República de Hungría y Dr. Ignacio A. Pane las recomendadas en primera instancia.

Se espera que en las primeras horas del lunes se reinicien las labores de extinción del fuego en el vertedero, a la espera de que también se produzcan las esperadas lluvias que habían sido anunciadas por la Dirección de Meteorología.

 

Humo tras incendio en Cateura: piden no salir de casa y advierten sobre riesgo de intoxicación

Debido a la intensa humareda que se ha generado a consecuencia del incendio en el vertedero Cateura, las autoridades instan a no salir de casa para evitar exponerse al humo tóxico. Igualmente, piden a los pobladores de la zona dirigirse a los albergues para pasar la noche.

​El doctor Carlos Morínigo, neumólogo y director de Aislamiento del INERAM, en entrevista con el canal C9N advirtió sobre la delicada situación que se vive en varios puntos de la ciudad de Asunción y Lambaré debido al incendio en el vertedero Cateura.

Puntualmente, habló sobre los efectos nocivos de la intensa humareda que se ha generado a raíz del siniestro y señaló que se trata de un humo tóxico que puede afectar a la salud.

Aquellas personas que se vean expuestas a este humo generado por el incendio pueden llegar a sufrir intoxicaciones, por lo que es necesario evitar salir de casa durante las próximas horas, indicó.

Morínigo advirtió que se puede sufrir de una intoxicación en horario nocturno en ciertas zonas con mayor polución. Inclusive, mencionó que debido al monóxido de carbono que se genera puede darse una muerte sin que la persona afectada llegue a darse cuenta mientras duerme.

Debido a esta situación, instó a las familias ubicadas en la zona de afectación del incendio a pasar la noche en las escuelas habilitadas por el MEC como albergues, puntualmente en la Escuela Básica N° 210 República de Hungría y la Escuela Básica N°121 Dr. Ignacio A. Pane donde no llega el humo.

Igualmente, instó a utilizar doble tapabocas y cerrar ventanas y puertas para evitar el ingreso de esta densa humareda a la vivienda en otros puntos de la ciudad.