Narco tuvo pase VIP para ver de cerca asunción del nuevo Gobierno

El presunto narco Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, recibió invitación especial para participar de los actos oficiales de asunción de los nuevos diputados y además de la toma de mando del presidente Mario Abdo Benítez.

Cabañas Santacruz publicó en sus redes sociales que para el 30 de julio pasado recibió la invitación para participar de la Ceremonia de Juramento Constitucional de rigor, de los Diputados Nacionales Electos del periodo legislativo 2018-2023.

“Más que un privilegio, agradecido, ahí estaré”, refirió en el posteo realizado en su perfil Javier.santacruz.5891, donde expuso la carta especial, pero borrando el número de la invitación de la Cámara baja.



Además de esto, el pasado 15 de agosto publicó en su cuenta que tenía paso vehicular libre para la ceremonia de juramento del presidente Mario Abdo Benítez. De la misma forma que en la anterior ocasión, borró los números del documento. “Más que un privilegio”, volvió a comentar en su publicación.



“Cucho” fue detenido ayer, junto con sus hermanos Marcelo y Cinthia Cabañas, además de Hugo Ríos, en Ciudad del Este luego de varios allanamientos simultáneos ejecutados por la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público. La Nación informó que en total fueron incautados 12 vehículos de alta gama, armas, celulares, 21 kilos de cocaína y dinero en efectivo distribuidos de la siguiente manera: 300 mil dólares, 130 mil reales y 65 millones de guaraníes. De acuerdo a la Senad, la cantidad total de dinero en dólares es de 800 mil.

Este viernes, el diputado Ulises Quintana, quien tenía en su poder una lujosa camioneta del supuesto narco, reconoció que la campaña proselitista de Colorado Añetete recibió apoyo logístico del sospechoso y alegó que aceptó de “buena fe” los aportes de varios empresarios que prefirieron el anonimato.

 

Planilleros en el MEC: descubren a 25 intendentes y 10 fallecidos

Unos 25 intendentes de distintos municipios del país fueron descubiertos en las planillas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la auditoría realizada para detectar casos de planillerismo. Así también, se radicó una denuncia formal por 10 fallecidos que figuran como funcionarios.

José Casañas Levi, director de Transparencia y Anticorrupción del MEC, en entrevista con la R800 AM confirmó que lograron detectar a unos 25 intendentes municipales que forman parte del plantel del ministerio.

Para poder hacer las averiguaciones pertinentes, se concedió un plazo de entre 24 y 72 horas a los directores de las instituciones educativas en las que teóricamente prestan servicios para que remitan los informes de estas personas y las respectivas documentaciones.

“Como el trabajo que ellos desempeñan es prácticamente de 24 horas, es casi imposible que cumplan funciones”, manifestó a Radio La Unión, dando a entender que difícilmente estos jefes comunales puedan estar en aula y ocupar sus respectivos cargos al mismo tiempo.

Tres directores ya se pusieron en contacto vía correo electrónico para confirmar que no conocen a algunos de los intendentes y que nunca estuvieron en sus instituciones, mencionó Casañas Levi.

El director de Transparencia y Anticorrupción indicó que esperan hacer de una vez el anuncio de la cantidad exacta de planilleros detectados, por ello irán dando a conocer más detalles en la medida en que vayan teniendo las respuestas de las autoridades educativas.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó una denuncia formal por el caso de 10 fallecidos que figuran en las planillas como funcionarios y no fueron dadas de baja. En algunos de estos casos, los salarios fueron acreditados y cobrados por terceras personas.

 

Niños pacientes irán a sala de cirugía a bordo de autos a control

La propuesta del personal de Servicio de Quirófano Central del IPS pretende disminuir el estrés que padecen los pequeños pacientes cuando van a cirugía. La iniciativa fue aprobada por la dirección y contó con la colaboración de una empresa privada que obsequió los móviles infantiles.

Uno de los momentos más difíciles para un paciente pediátrico que debe ser intervenido quirúrgicamente es cuando se lo separa de sus padres para ir hasta la Sala de Inducción y Anestesia, situación que produce temor y un estrés innecesario que no beneficia al proceso médico.

Hoy, ese trayecto donde se escuchan llantos y negativas se vio diferente con el traslado de los niños en autitos a control donde simulan manejarlos ellos mismos.

El recorrido entre la sala de internación y el quirófano tendrá otro matiz a iniciativa del personal del Servicio de Quirófano Central y una empresa privada que donó dos vehículos infantiles que están siendo utilizados ya desde hoy, explicó el doctor Rubén Aguilar, jefe del servicio.

Es una propuesta para mitigar la angustia en los niños que van a cirugía, evitar lo máximo que se pueda el estrés que produce el momento porque es uno de los instantes más difíciles para los pequeños pacientes, agregó Aguilar.

Afirmó que presentaron la propuesta que fue aprobada por la dirección y agradeció el gesto de la empresa que obsequió los autos para los pacientes.

 

Si cae él, caen todos: Cucho “salpicará a los influyentes”, advierte su abogada

La abogada de Reinaldo Cabañas, alias "Cucho”, adelantó que “habrá sorpresas” cuando su cliente hable y cuente sus vínculos con importantes políticos.

Celia Martínez, abogada de Reinaldo Cabañas, alias "Cucho”, manifestó a la radio 650 AM que es muy llamativo el procedimiento que se realiza en contra de su defendido.

Refirió que en la vivienda de Cucho no se encontraron drogas y agregó, en charla con la R800 AM, que los 50.000 dólares incautados de su vivienda “no es mucha plata para una persona que se desempeña como empresario”.

La letrada sostuvo que Cabañas es abogado, propietario de una playa de vehículos, casa de cambios y varios moteles. Negó que esté involucrado en actos ilícitos, tal como sospecha la Fiscalía y la Senad.

“Habrá sorpresas, nosotros no tenemos la autorización de hablar. Mi cliente tiene forma de cómo demostrar muchas cosas. Habrá sorpresas que va salpicar a muchas personas importantes, influyentes; también ellos tendrán que decir por qué y cómo. Si vamos a limpiar la casa, como es el slogan de las autoridades, quiere decir que estamos mal por casa mismo”, dijo.

No quiso profundizar respecto al tema. “Si llega el momento, se utilizará esa… y tiene como demostrar vinculaciones, no al narcotráfico de lo que se le sindica. Él tuvo una activa participación con representantes (políticos) y no hablo solo del diputado Ulises Quintana, va mucho más allá de él. Solo eso puedo decir”, resaltó.

Martínez dijo que “podría ir por ese camino”, cuando fue consultada sobre si le habrían utilizado a su cliente y luego dejado de lado. “Fue para neutralizar y no dejar evidencias”, resaltó.

La abogada pidió seguridad para su cliente porque "no está tratando con gente de su misma categoría", según alegó.